Asume el nuevo poder regional
Nuevas autoridades toman sus cargos en un contexto de una profunda crisis económica
Con la posesión de los nueve gobernadores y más de 300 alcaldes en los departamentos del país, un nuevo poder regional comenzó a asumir la gestión pública para los próximos cinco años. En un contexto marcado por una profunda crisis económica, que se constituye en el principal factor común, las autoridades subnacionales inician la administración de sus gestiones enfrentando importantes desafíos en materia económica, social y de gobernabilidad.
En el caso de Santa Cruz, distintos actores locales y departamentales coinciden en que el inicio de una nueva gestión genera expectativas de cambio en un contexto complejo para la ciudad y el departamento, marcado por el aumento de hechos delictivos y la creciente percepción de inseguridad.
El vicepresidente cívico, Agustín Zambrana, expresó que existe confianza en las nuevas autoridades que asumen funciones tanto en la ciudad como en el país. “Estamos con mucha fe, mucha esperanza. Todas las sociedades siempre tienen fe y esperanza de sus gobernantes que recién entran. Un municipio que ha estado destruido, que viene siendo vapuleado”, manifestó.
En esa misma línea, el nuevo alcalde Manuel “Mamen” Saavedra asumió este lunes la conducción del municipio con el compromiso de impulsar cambios visibles en un plazo de hasta tres meses. Según explicó, su gestión inicia en un escenario de abandono y crisis, lo que demanda acciones inmediatas.
Saavedra señaló que su administración priorizará temas urgentes y cotidianos, como la coordinación con el sector salud, el mantenimiento y bacheo de calles, así como la resolución de servicios básicos como el desayuno escolar, con el objetivo de empezar a mostrar resultados concretos a corto plazo.
Mientras tanto, La Paz luego de la posesión de tres de sus principales autoridades: el gobernador de La Paz, Luis Revilla; el alcalde del municipio de La Paz, Cesar Dockweiler; y el alcalde de El Alto, Eliser Roca, coincidieron en afirmar que trabajarán en unidad con sus legisladores y con las organizaciones sociales y políticas de ese departamento. Las nuevas autoridades, por separado, coincidieron que el mayor reto para atender de manera inmediata en el económico.
En el departamento de Chuquisaca, el sector empresarial considera que la principal prioridad para las autoridades subnacionales debe ser la atención de la situación económica, debido a la limitada disponibilidad de recursos que enfrentan actualmente la Gobernación y los municipios.
El presidente de la Federación de Empresas Privados, Ernesto Poppe, señaló en declaraciones a CORREO DEL SUR que ambas instancias prácticamente no cuentan con fondos suficientes para cumplir con sus objetivos de gestión, por lo que considera necesario recurrir a fuentes de financiamiento externo.
En ese marco, Poppe indicó que la búsqueda de estos recursos debe ser una de las principales tareas del nuevo poder regional que comenzó a ejercer funciones este lunes, con el fin de atender las necesidades de Sucre y Chuquisaca para viabilizar proyectos de desarrollo.
Velasco: “Tenemos que salir adelante juntos”
El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, brindó su primer discurso como máxima autoridad departamental, en el que delineó un panorama crítico de la situación económica e institucional, y llamó a la unidad para enfrentar la crisis que vive el país y Santa Cruz.
“Santa Cruz no está como debería estar, Santa Cruz no está como merece estar, pero también hay algo más que no está en los balances o en la comisión de transición. Hay fuerza, hay talento, hay gente que ama en la tierra, hay gente que no se rinde y eso cambia absolutamente todo", expresó la autoridad luego de su posesión en un acto realizado este lunes, 4 de mayo, en instalaciones del CEA.
Velasco reveló que recibe una Gobernación cruceña con un déficit anual superior a los 500 millones de bolivianos, además de deudas acumuladas, infraestructura deteriorada, obras paralizadas y deficiencias en servicios básicos y salud. El gobernador también destacó que su gestión inicia con responsabilidad y con el compromiso de que la ciudadanía viva en mejores condiciones.
Saavedra: “Coordinaremos con todos“
Tras prestar juramento en la plaza 24 de Septiembre, el alcalde Manuel Saavedra marcó el inicio de su gestión anunciando una nueva etapa para Santa Cruz de la Sierra, caracterizada por la coordinación entre autoridades y un enfoque de trabajo conjunto.
Durante su discurso, la autoridad municipal destacó que con la posesión de las nuevas autoridades subnacionales se abre un escenario distinto en la relación institucional. “Se acabó el tiempo en el que no coincidir implicaba no hablar”, afirmó, al subrayar que ahora existe la obligación de articular esfuerzos en beneficio de la población.
En esa línea, expresó su confianza en lograr una labor coordinada tanto con el gobierno departamental como con el nivel central. ”Estoy seguro que vamos a trabajar muchísimo con nuestro gobernador, para mejorarle las condiciones de nuestra gente (…) y también estoy seguro que vamos a trabajar con nuestro presidente y con cada uno de los ministros”, sostuvo.
Saavedra aseguró que su gestión marcará un punto de inflexión en la administración municipal y se comprometió a encarar los desafíos con determinación.
Soruco: “Sin distinción ni exclusión”
María René Soruco asumió como gobernadora del departamento de Tarija con el compromiso de “gobernar para todos” sin distinción ni exclusión en los próximos cinco años en que se prolonga su mandato.
Soruco, de 44 años, comenzó su discurso pidiendo a Dios que le bendiga su camino e ilumine sus pensamientos para que esté acorde a su voluntad.
“El mandato que hemos recibido es claro con el respaldo del 71% del pueblo tarijeño. Nuestra gente ha expresado no solo una victoria electoral, sino una esperanza colectiva de un Gobierno departamental que convoca, escucha y construye", declaró la gobernadora de Tarija que llegó al acto protocolar con un traje rojo.
Según Soruco, ese mandato no es solo de una persona ni para un órgano, es el mandato para todos porque gobernar no es administrar y gobernar es articular voluntades, generar consensos y construir futuro en unidad.
La autoridad departamental se convirtió en la primera mujer tarijeña que tendrá la responsabilidad y el desafío de conducir una Gobernación tarijeña con problemas de liquidez.
Revilla: ¿Gobernará desde El Alto?
Luis Revilla fue posesionado este lunes como gobernador de La Paz y, en el acto, explicó su visión para el departamento y ratificó su intención de llevar las oficinas de la Gobernación a la ciudad de El Alto.
“Y sí quisiera hacer realidad nuestra promesa, ojalá nos acompañen en ello también todos los asambleístas, de llevar las oficinas de la Gobernación a la ciudad del Alto. Lo hemos comprometido y vamos a trabajar para ello”, dijo en su discurso.
Actualmente la Gobernación funciona en un edificio en la plaza Murillo de La Paz, que era la sede histórica de la Prefectura. Pero desde la campaña Revilla ofreció trasladar las oficinas del Gobierno Departamental a la ciudad alteña.
“Trabajaremos para que el altiplano sea un vergel, como lo han hecho otros países, para que podamos generar energía con la radiación solar que tenemos de nueve meses en nuestro altiplano, con las caídas de agua para generar las micro hidroeléctricas, y, por supuesto, promoveremos la inversión legal y sostenible de nuestros recursos no renovables”, afirmó.
Dockweiler: “Vecinos esperan resultados”
El flamante alcalde de La Paz, César Dockweiler, hizo un llamado a las autoridades ediles, en particular a los concejales, a trabajar en función de una nueva política de innovación orientada a los resultados de gestión y no a las ideologías.
“He preguntado a nuestros vecinos y lo tienen muy claro. Las autoridades más cercanas en cualquier ciudad del mundo son su alcalde y sus concejales y concejalas. Y saben qué están esperando de nosotros: no están esperando ideologías, están esperando resultados”, dijo Dockweiler.
El nuevo alcalde planteó una nueva política que sea ética, proporcione resultados y trabaje “con la gente para la gente”.
Dockweiler encara una gestión cuya gobernabilidad ha generado dudas, debido a que siete fuerzas políticas integran el Concejo. En ese marco, rechazó entablar una “gobernabilidad de pactos y acuerdos por intereses personales”, sino planteó pensar en los intereses de la ciudad. Propuso realizar un Pacto por La Paz, con la participación de otros alcaldes, gobernador y asambleístas. Señaló que así la región podría ser un ejemplo para el país.
Loza: “No soy flojo ni ladrón”
El exsenador Leonardo Loza fue posesionado este lunes de manera oficial como nuevo gobernador del departamento de Cochabamba y en su primer discurso hizo menciones a Evo Morales, Irán, Rusia, India y China.
“Un abrazo para mi hermano Evo Morales, desde este hemiciclo, desde esta asamblea, desde este acto de posesión (…), que siga luchando por la clase más humilde, por la clase más popular”, afirmó Loza.
Morales no estuvo presente en el acto de posesión de Loza porque tiene una orden de aprehensión vigente por un caso de presunta trata de personas con agravante.
El Gobernador aseguró que su administración departamental combatirá de manera implacable la corrupción y la flojera. “No perdonaremos, no permitiremos, ni un milímetro de corrupción o de flojera en la gobernación de Cochabamba”, afirmó.
“No soy flojo ni soy ladrón, hermanas y hermanos, vengo a trabajar por todas las cochabambinas y cochabambinos, no importa el color político, no importa la posición política e ideológica, inclusive racial”, expresó.