Marcha entrega su pliego y exige dialogar con Paz
La marcha de indígenas y campesinos de Pando y Beni ingresó este lunes a La Paz tras 27 días de caminata. Los dirigentes entregaron un pliego de 12 puntos al Gobierno y dieron un plazo de 24 horas para instalar el diálogo con el presidente Rodrigo Paz.
La marcha de indígenas y campesinos de Pando y Beni ingresó este lunes a La Paz tras 27 días de caminata. Los dirigentes entregaron un pliego de 12 puntos al Gobierno y dieron un plazo de 24 horas para instalar el diálogo con el presidente Rodrigo Paz.
Los movilizados llegaron extenuados y rechazaron un encuentro con ministros programado para las 14:30. Los dirigentes advirtieron que permanecerán en la ciudad y enfatizaron que “no queremos ni un ministro ni un viceministro, queremos su presencia”, en referencia su demanda de sentarse únicamente con Paz. Además señalaron que “a partir de la entrega (de su pliego petitorio) damos 24 horas de plazo al gobierno para responder a nuestras demandas”.
El documento exige abrogar la Ley 1720, titulación de tierras, archivar los proyectos de ley antibloqueo, garantizar combustible a nivel nacional, otorgar ítems en salud y anular rentas vitalicias para expresidentes, entre otros.
Al ingresar a la sede del Gobierno, el sector fue recibido por la Central Obrera Boliviana (COB), organización que también se moviliza contra el Gobierno.
Durante su recorrido por el centro paceño, los manifestantes armaron un cordón y expulsaron a la activista María Galindo. Tras llamarla “discriminadora”, “sinvergüenza” y “basura”, le exigieron disculpas por haber cortado el tipoy en una entrevista reciente diciendo que se trata de una imposición colonial. “Me voy a retirar, no hay ningún problema. Pero quiero dejar constancia que no he venido a molestar, lastimar”, dijo la activista.