TCP admite demanda contra decreto que permite al presidente gobernar a distancia

El magistrado Edson Dávalos aclaró que la acción contra el DS 5515 pasó el control formal y ahora se pedirá informe a la instancia que emitió la norma

Rodrigo Paz, presidente de Bolivia. Rodrigo Paz, presidente de Bolivia.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 11/05/2026 21:57

El decano del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Edson Dávalos, informó que fue admitida la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el Decreto Supremo 5515, norma que habilita al presidente Rodrigo Paz a ejercer sus funciones de manera remota mediante el uso de medios electrónicos.

Según explicó la autoridad, la acción constitucional cuestiona que, ante la ausencia temporal del mandatario, no se contemple la sucesión correspondiente para que el vicepresidente asuma el cargo, lo que a criterio de los demandantes vulneraría el orden constitucional.

“Se cuestiona que eso sea inconstitucional. Luego del análisis de formalidad establecida en el Código Procesal Constitucional, se ha establecido la admisión de esta acción”, señaló Dávalos.

No obstante, el magistrado precisó que la admisión no implica un pronunciamiento de fondo sobre el contenido del decreto, sino únicamente que la demanda cumplió con los requisitos formales para su tratamiento. En ese marco, adelantó que el siguiente paso será solicitar un informe al órgano que emitió la disposición observada.

En relación a otra acción de inconstitucionalidad, esta vez contra el Decreto Supremo 5552 vinculado a la reestructuración de la Vicepresidencia, Dávalos indicó que la misma fue observada debido a que no cumplía con las exigencias formales. Según detalló, los impulsores del recurso solo presentaron fotocopias de cédulas de identidad de algunos diputados, lo que impidió su admisión.

Etiquetas:
  • Rodrigo Paz
  • TCP
  • Decreto Supremo 5552
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor