Los bloqueos se extienden; La Paz concentra protestas

Los sectores sociales que se movilizan contra el gobierno de Rodrigo Paz intensificaron este lunes los bloqueos de carreteras en el pais

PROTESTAS. La marcha de la COB de este lunes en el centro de La Paz. PROTESTAS. La marcha de la COB de este lunes en el centro de La Paz. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 12/05/2026 03:06

Los sectores sociales que se movilizan contra el gobierno de Rodrigo Paz intensificaron este lunes los bloqueos de carreteras en el pais, con al menos 41 puntos registrados hasta las 15:00, concentrados principalmente en La Paz, Santa Cruz y Oruro, y la sede del Gobierno fue el epicentro de las marchas y cortes de calles.

El centro de La Paz quedó paralizado por movilizaciones simultáneas del magisterio urbano y la Central Obrera Boliviana (COB), que bloquearon arterias de alto tráfico como la calle Camacho, El Prado y la avenida Mariscal Santa Cruz. Cientos de personas debieron trasladarse a pie. La Policía cerró los cuatro accesos a la Plaza Murillo con vallas y contingentes, lo que generó congestionamiento en los alrededores del Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa.

En el altiplano paceño, grupos campesinos mantienen bloqueadas desde el miércoles pasado las rutas que conectan La Paz con el resto del país y las vías hacia Perú y Chile. En Río Seco, cerca de El Alto, la agencia EFE constató piedras y promontorios de tierra, además de grupos de vigilancia que impedían el paso de vehículos.

La jornada quedó marcada además con el pacto que firmaron el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, el senador Nilton Condori y dirigentes de los Ponchos Rojos en El Alto para no negociar con el Gobierno y mantenerse movilizados hasta que Paz renuncie.

El Magisterio rural, pro su parte, cumplió su primer día de paro y bloqueo y confirmó una segunda jornada para este martes. El sector urbano, en tanto, fue convocado a dialogar este martes en Cochabamba. El Ministerio de Educación reiteró su disposición al “diálogo constructivo”. 

Ante la escasez generada por los bloqueos en el departamento de La Paz, el Gobierno habilitó puentes aéreos para abastecer de carne a La Paz desde el oriente del país.

La página web transitabilidad de la ABC se encontraba anoche suspendida, por lo que no era posible conocer el número de puntos de bloqueo activos ni sus localizaciones. 

Etiquetas:
  • La Paz
  • bloqueos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor