Fedecomin Oruro cuestiona a la COB y denuncia uso de campesinos en movilizaciones

El sector minero critica los beneficios que recibe la Central Obrera y expresa su molestia por el impacto de los bloqueos y la gestión del Gobierno

Fedecomin Oruro. Fedecomin Oruro. Foto: Imagen referencial

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 26/05/2026 17:53

En medio de la prolongación del conflicto social y los bloqueos en el país, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro expresó su rechazo a la Central Obrera Boliviana (COB), a la que acusa de beneficiarse del Estado y de instrumentalizar a otros sectores para sostener las movilizaciones.

El presidente de Fedecomin, Fidel Copa, afirmó que su sector no cuenta con beneficios similares y cuestionó los privilegios de la organización sindical. “Nosotros no tenemos ningún beneficio (…) Ninguno de los sectores gozamos de nada y creo que la Central Obrera Boliviana durante todo ese tiempo ha ido viviendo tras las costillas del Estado: sueldos jugosos, bonos jugosos, aguinaldos jugosos, subsidios”, sostuvo.

Copa también señaló que la COB modifica sus demandas con el tiempo y advirtió que los campesinos estarían siendo utilizados en el conflicto. “El sector campesino tiene que reflexionar, porque al final creo que la verdad el sector campesino sólo está siendo utilizado”, manifestó, al indicar que los beneficios de las movilizaciones no llegarían a estos sectores.

En ese contexto, sostuvo que mientras los campesinos continuarán con sus actividades productivas, los principales réditos recaerían en la dirigencia sindical. Asimismo, calificó como “mentira” que la COB represente los intereses de los más vulnerables, mencionando que existen trabajadores informales que no acceden a beneficios estatales.

El dirigente minero reiteró el rechazo de su sector a las demandas de la Central Obrera y pidió que se priorice el bienestar de la población. “Nosotros rechazamos toda la petición de la Central Obrera Boliviana, que se ponga la camiseta del pueblo boliviano”, agregó.

Finalmente, Copa también dirigió críticas al Gobierno por el impacto de la coyuntura en la ciudadanía, señalando que las autoridades estarían cometiendo errores en la gestión del conflicto y cuestionando su conocimiento de la normativa vigente.

 

Etiquetas:
  • Oruro
  • Campesinos
  • Fedecomin
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor