Se restablece el tránsito en la ruta nueva Santa Cruz - Cochabamba tras acuerdo entre Velasco y bloqueadores
Tras más de 50 días de conflicto, se levanta el bloqueo instalado en la provincia Ichilo
La reunión entre el gobernador Juan Pablo Velasco y los movilizados en Yapacaní. Foto: Gobernación de Santa Cruz La madrugada de este martes, se logró reabrir la carretera nueva que conecta a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. La medida se consolidó luego de que el gobernador cruceño, Juan Pablo Velasco, firmara un acuerdo con autoridades y dirigentes de Campo Víbora, poniendo fin a los puntos de bloqueo instalados en la provincia Ichilo.
El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Concejo Municipal de Yapacaní, se extendió hasta altas horas de la noche. Tras la presentación y debate de un pliego petitorio por parte del sector movilizado, ambas partes lograron llegar a un consenso que permitió desactivar la extrema medida de presión.
Una vez sellado el compromiso, las personas que mantenían la protesta procedieron a retirar los obstáculos de la capa asfáltica.
Alrededor de las 1:30 de la madrugada, las largas filas de vehículos —principalmente del transporte pesado— que se encontraban varados desde hace varias semanas comenzaron a avanzar. Aunque la circulación se tornó fluida de inmediato, los conductores debieron transitar con precaución debido a restos de material que aún persistían sobre el asfalto.
Finalmente, pasadas las 6:00 de este martes, el tránsito en la ruta interdepartamental se normalizó por completo, devolviendo la conectividad total al eje central del país tras más de 50 días de paralización en el sector.