Viceministro Santamaría descarta envío de proyecto para designar magistrados interinos

La autoridad afirma que hay seis iniciativas en la Asamblea, mientras Tuto Quiroga cuestiona propuestas y advierte vulneración constitucional

Wilson Santamaría, viceministro de Coordinación Legislativa. Wilson Santamaría, viceministro de Coordinación Legislativa.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 01/07/2026 14:31

El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, aseguró este miércoles que el Órgano Ejecutivo no presentó ningún proyecto de ley que habilite al presidente Rodrigo Paz a designar magistrados interinos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Como Gobierno no hemos enviado ningún proyecto”, sostuvo la autoridad, al tiempo de precisar que actualmente existen seis iniciativas legislativas en tratamiento dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cada una con enfoques distintos. Según explicó, estas propuestas se encuentran en análisis en comisiones de Diputados y del Senado.

“El Órgano Ejecutivo no ha enviado ningún proyecto. Conocemos de seis proyectos a la fecha, en la Comisión de Constitución y en la Comisión de Justicia Plural de Diputados, y en la Comisión de Constitución del Senado. Todos tienen diferentes aristas”, afirmó Santamaría ante los medios.

En esa línea, remarcó que la postura del Gobierno apunta a “garantizar el funcionamiento de toda la institucionalidad del Órgano Judicial”, por lo que el tratamiento de estas iniciativas continuará en las instancias legislativas correspondientes.

Por su parte, el expresidente Jorge Tuto Quiroga expresó su rechazo a uno de los proyectos en debate, que —según denunció— plantearía que el mandatario designe magistrados a partir de ternas enviadas por el Legislativo.

“En la Asamblea Legislativa hay gente del Gobierno que propone reponer el proyecto de Evo Morales: meterle nomás y violar la Constitución”, cuestionó el también líder del frente Libre, que cuenta con representación parlamentaria.

Etiquetas:
  • Gobierno
  • Wilson Santamaría
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor