Anapo se abre a aceptar un diésel más caro, pero pide liberar biotecnología

Ante el incremento del precio del diésel para grandes consumidores, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, a través de su presidente Abraham Nogales, exigió al Gobierno brindar las condiciones necesarias para competir a nivel internacional. 

SANTA CRUZ. El Presidente de Anapo. SANTA CRUZ. El Presidente de Anapo. Foto: Captura de pantalla

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 10/09/2026 02:51

Ante el incremento del precio del diésel para grandes consumidores, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, a través de su presidente Abraham Nogales, exigió al Gobierno brindar las condiciones necesarias para competir a nivel internacional. 

Nogales expuso las dificultades del sector para producir debido al nuevo régimen del diésel establecido en el Decreto Supremo 5676 aprobado recientemente y que todavía encuentra el rechazo de los sectores productivos. 

El Presidente de Anapo indicó que pueden aceptar el nuevo precio del diésel, pero exigió al Gobierno que libere las exportaciones y permita el uso de biotecnología. 

Remarcó que si piden al sector producir con los precios internacionales del diésel, también se deben establecer condiciones similares a los países vecinos en cuanto a la biotecnología. Recordó que todavía enfrentan restricciones en esa área, así como para exportar.

Nogales también recordó que dentro de la agenda de demandas urgentes de la Anapo se encuentra la exigencia de seguridad jurídica para las inversiones; sin embargo, ninguno de sus pedidos aún tiene respuesta. 

CONGRESO

Por primera vez, la Anapo reunió a expertos de Argentina, Brasil y Bolivia en el Congreso Internacional de Agricultura Sostenible. 

Compartieron prácticas y herramientas para conservar la fertilidad del suelo, afrontar el cambio climático y asumir nuevas tecnologías.

Etiquetas:
  • Anapo
  • biotecnología
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor