Cónsul chileno confirma que Kast visitará Bolivia
Ambos gobiernos alistan acuerdos bilaterales, según adelantó el vicecanciller Paz
MANDATARIOS. El presidente chileno José Antonio Kast y su par de Bolivia, Rodrigo Paz. Foto: Archivo El presidente de Chile, José Antonio Kast, realizará una visita oficial a Bolivia en octubre con el fin de consolidar una agenda de acuerdos comerciales, energéticos y de seguridad. La llegada del mandatario marcará la primera visita oficial de un jefe de Estado chileno en varias décadas, según confirmó este jueves el cónsul general de Chile, Roberto Ruiz, durante el acto protocolar por el aniversario de su país.
Ruiz afirmó que “en menos de 30 días visitará Bolivia el presidente José Antonio Kast, lo que es la primera visita oficial de un presidente chileno en varias décadas”, según informó el diario El Deber. A la ceremonia asistieron los ministros de Defensa, Ernesto Justiniano; de Gobierno, Marco Antonio Oviedo; y de la Presidencia, Fernando Aramayo.
El diplomático explicó que en el último semestre ambos países estructuraron una agenda común con temas como la interconexión eléctrica, la modernización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22), conectividad digital, cooperación minera y emprendimiento tecnológico.
El vicecanciller boliviano, Carlos Paz, confirmó que ambos gobiernos alistan la visita y remarcó que el acercamiento no implica archivar las diferencias históricas. La autoridad, también citado por el mismo medio, sostuvo que “la madurez de una relación entre Estados no consiste necesariamente en coincidir en todo. Consiste también en saber administrar responsablemente aquello en lo que pensamos distinto y, al mismo tiempo, tener la voluntad política de avanzar allí donde existen intereses comunes”. Añadió que el encuentro entre mandatarios “constituye una oportunidad para seguir transformando el diálogo político en acuerdos concretos”.
El Vicecanciller complementó que los avances abarcan la logística del comercio exterior en los puertos del Pacífico y la coordinación institucional entre mandos policiales contra la delincuencia organizada transnacional. Ruiz recordó que ambos países comparten casi 900 kilómetros de frontera, ratificó la labor para optimizar las cadenas logísticas y aseguró que “Chile quiere acercarse a Bolivia”.
El encuentro dará continuidad al diálogo iniciado en marzo, cuando Rodrigo Paz asistió a la investidura de Kast e impulsó un nuevo ciclo bilateral. Poco después, ambos gobernantes acordaron profundizar la cooperación fronteriza frente al crimen organizado en una reunión virtual.
En julio pasado, el entonces canciller Fernando Aramayo declaró que “estamos terminando de ultimar detalles para ratificar la fecha de la visita del presidente Kast a Bolivia. Esta tuvo que haberse dado en el tiempo en el que tuvimos los conflictos”, dijo a los medios, en referencia a los bloqueos de carreteras de mayo y junio.