¿Quién es Carlos Ortega, el magistrado chuquisaqueño que presidirá el TSJ?

Oriundo de Camargo, actualmente preside la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y asumirá la presidencia en enero de 2027

Carlos Ortega, presidente interino del TSJ. Carlos Ortega, presidente interino del TSJ.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 15/10/2026 15:59

Carlos Eduardo Ortega Sivila fue elegido este jueves por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como presidente de esta institución para la gestión 2027. El magistrado representa a Chuquisaca y cuenta con una trayectoria vinculada al ejercicio del Derecho Penal y la docencia universitaria.

Nacido en Camargo, Ortega desarrolló parte de su carrera profesional como abogado penalista y docente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Actualmente está al frente de la Sala Penal del TSJ, desde donde ejerce funciones en el máximo tribunal de la justicia ordinaria del país.

Su formación académica incluye un doctorado en Derecho Penal y una maestría en Administración de Justicia. También cuenta con diplomados en Derecho Administrativo, Educación Superior, Derecho Procesal y Oratoria.

Asumirá en enero de 2027

La elección de Ortega se realizó en el marco de una transición institucional que permitirá preparar el cambio de autoridades en las salas especializadas y los despachos del TSJ.

El actual presidente, Romer Saucedo Gómez, informó que tanto él como la decana presentaron su renuncia a sus respectivos cargos para dar paso al proceso de transición.

La posesión de Ortega está prevista para el 4 de enero de 2027, fecha desde la cual asumirá la conducción del Tribunal Supremo de Justicia.

Etiquetas:
  • TSJ
  • Carlos Ortega
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor