Puño y Letra

Philip Glass: "Es muy improbable que Trump llegue a la Casablanca"

La Orquesta Nacional de España dedica su Carta Blanca al compositor estadounidense, fundador del minimalismo y uno de los músicos más influyentes del mundo

Philip Glass: "Es muy improbable que Trump llegue a la Casablanca"
Philip Glass: "Es muy improbable que Trump llegue a la Casablanca"

En los años 70 a muchos se les indigestaban las repeticiones machaconas de la música minimalista de Philip Glass (Baltimore, 1937). En esa época, cuando intentaba asentarse como compositor, después de haber ejercido varios oficios menestrales (taxista, fontanero, mozo en una compañía de mudanzas), tuvo que aprender esquivar los objetos que le lanzaban en sus conciertos sus detractores, que se sentían víctimas de una mofa cuando sus estructuras minimalistas reincidían en una dos o tres notas hasta la saciedad. "Los huevos crudos no eran ningún problema. Al fin y al cabo, al impactar se rompían. El problema era cuando los cocían", recuerda en sus memorias, Words without Music, recientemente publicadas en los Estados Unidos. Medio siglo después la percepción de su trabajo ha mutado radicalmente. Hoy día es compositor de música clásica más famoso de los de Estados Unidos. O, como precisa el crítico Alex Ross, el único compositor vivo famoso de este país. Otros correligionarios del pentagrama se ubican muy lejos de sus 'picos' de popularidad: Steve Reich, John Adams...

Glass ganó el pulso al público. Su música ha acabado calando en la contemporaneidad, casi como su banda sonora. Él tiene su particular teoría sobre el fundamento de la victoria de su fórmula. La enuncia al otro lado del teléfono, desde su estudio de Nueva York, en el que desarrolla jornadas estajanovistas: "Yo creo que todo se debe a Ravi Shankar, el maestro indio del sitar. A mediados de los 60 trabajé como asistente suyo. Por entonces yo no tenía ni idea de música india. Para tener alguna noción antes de empezar, me compré un disco. Lo estuve escuchando y me pareció que no tenía ni pies ni cabeza. Pero con el tiempo, a medida que fui profundizando con Shankar, me empezó a llamar la atención su estructura binaria. Fue todo un descubrimiento. Mi ópera Einstein on the Beach, de hecho, se basa en este patrón, muy sencillo de escuchar, sobre todo para la gente joven". Esa arquitectura cristalina y elemental se convirtió en su sello y su pasaporte hacia el futuro. "El lenguaje binario es el que utilizan los ordenadores. ¡Es el lenguaje del mundo moderno!", sentencia como si entonara un eureka.

Lo de que en la música había que tener paciencia lo aprendió en la tienda de discos que regentaba su padre. Este le encargó que se ocupará de la compras de la música clásica. Por entonces Glass contaba sólo 15 años y ya rumiaba lo de consagrarse a la escritura musical. Era un entonces un jovenzuelo de cabellos alborotados y talante rebelde que cursaba estudios de matemáticas y filosofía en un college de la Universidad de Chicago. Un día se enteró de una nueva grabación de la integral de cuartetos de cuerda de Schoenberg por el Julliard String Quartet. Adquirió cuatro copias para disgusto de su padre, que al escuchar aquel engendro atonal le preguntó, contrariado, si quería arruinarle el negocio. Le obligó a colocar aquellos discos la estantería dedicada al mainstream del género culto: sinfonías de Beethoven, sonatas de Mozart... A pesar de estar visibles en una posición privilegiada, transcurrieron siete años hasta que se vendió el último. El experimento, en cambio, no consiguió el efecto deseado por la autoridad paterna. Glass junior no se descorazonó. Su conclusión fue: "Puedo vender cualquier cosa si tengo suficiente tiempo". Esta otra de las anécdotas relatadas en Words without Music, donde hace especial hincapié los años en que forjó su identidad musical y de su vocación compositiva.
No fue hasta los 41 años cuando pudo consumarla en plenitud y en exclusiva. Fue en la época en que los encargos del cine le permitieron aparcar el taxi para siempre. Martin Scorsese, el hombre que había encumbrado a Robert de Niro como el taxista más famoso de la gran pantalla, le reclutó para su película Kundun. Luego le llamarían directores como Stephen Daldry (Las horas), Woody Allen (El sueño de Casandra)... En el terreno lírico fue también haciéndose un hueco. Sus 25 óperas, algunas perfiladas escénicamente por el ingenioso Bob Wilson, son hitos en la renovación de un género al que le cuesta coger el ritmo contemporáneo. Glass no manifiesta ese déficit. Muchos de esos títulos hurgan en los conflictos sociales de su entorno. Buen ejemplo esAppomattox, una pieza en la que enlaza la guerra civil estadounidense con la lucha por los derechos civiles en los 60. Era un toque de atención: "No debemos perder las conquistas de esos años". La escribió en 2005 y acaba de revisarla al hilo de las restricciones al derecho al voto promulgadas por algunos estados y los disturbios de Ferguson. La estrenó con toda intención en Washington en noviembre de 2015, introduciendo la gran marcha sobre la capital liderada por Martin Luther King. "No lo tenía muy claro pero fue un éxito. Hicimos seis funciones y se vendieron todas las entradas. Sentí que la mayoría del público sintonizaba con los ideales que se plasmaban".

Ese retroceso cívico puede acelerarse si Donald Trump toma la Casa Blanca. Es una amenaza en el horizonte que a Glass, sin embargo, no le quita el sueño: "Es muy improbable que lo consiga. Su discurso directo y duro de derechas genera la animadversión de sectores clave, como lo son las mujeres y los hispanos. A veces parece que Trump se dirigiese en exclusiva a viejos reaccionarios, una parte muy pequeña del censo. También hay que tener en cuenta que en muchos estados el índice de participación suele ser muy bajo, apenas un 40%. La política no despierta mucho interés. Pero si Trump disputa la presidencia creo que mucha gente que en otras circunstancias no se molestaría en votar, acudiría a las urnas para evitar su victoria".

Pero no es por sus óperas por lo que la Orquesta Nacional le ha reclutado para su Carta Blanca este año, ciclo que dedica cada temporada a un gran compositor internacional vivo y al que permite escoger los programas que desgranará la formación española. Glass, recién aterrizado de una prolongada tournée por Asia y zarandeado por todo tipo de homenajes y guiños aquí y allá, ya no recuerda lo que seleccionó. "¿Estará mi Doble concierto para piano?", pregunta con específica curiosidad. Al confirmarle que sí (lo interpretan las hermanas Labeqe los días 8, 9 y 10) y que también se escuchará su Octava sinfonía, The Light, Days and Nights in Rocinha..., exclama: "!Oh, Dios, eso es maravilloso! ¡Es un recorrido de cuarenta años por mi música!".

Una música que, aparte de aluviones de críticas y burlas, tuvo ya desde sus orígenes defensores de altura. Uno de los que más se significó en el apoyo de su causa minimalista fue de David Bowie, en cuyos discos Low y Heroes Glass basó dos de sus sinfonías. "Le conocí en los 70, cuando vino por primera vez a Nueva York. Luego tuvimos una relación muy estrecha, más cuando se asentó aquí. A él le encantaba esta ciudad y a esta ciudad le encantaba él. Era un amor correspondido. Por eso cuando murió veía a la gente en la calle llorando y hablaba de él en un tono muy personal. Tuvo un tremendo impacto en la música popular. Abrió muchos caminos y por eso su legado perdurará".

No tiene tan claro que perdure el de Pierre Boulez, al que también perdimos recientemente y al que Glass, en su bienio francés, no presentó sus respetos. Avanzaba por otras vías menos condensadas. "Yo veo a mi alrededor una generación de compositores de enorme talento que escribe su propia música.Algunos escriben en lenguajes nuevos, muy bellos, que no se parecen ni a Boulez ni a Glass, son diferentes". Habrá que dejar correr más tiempo para medir la profundidad de su huella sonora.

GLASS EN BREVE
Philip Morris Glass (Baltimore, 31 de enero de 1937) es un compositor estadounidense de música minimalista. Asistió de joven a la escuela de música Juilliard. Es relativamente conocido, pese a la complejidad de sus propuestas musicales, desde la aparición de su ópera Einstein on the Beach.
Ha compuesto más de 20 óperas, largas y breves; nueve sinfonías; dos conciertos para piano y conciertos para violín, piano, timpani, saxofón y orquesta; ha puesto música a un viejo film como La bella y la bestia de Jean Cocteau. Trabaja habitualmente con el Philip Glass Ensemble. Ha colaborado con Paul Simon, Linda Ronstadt, Yo-Yo Ma, Doris Lessing y Robert Wilson.

Encuentro con el budismo
Tras estudiar con Nadia Boulanger y trabajar estrechamente con Ravi Shankar en Francia, Glass viajó en 1966 al norte de la India, principalmente por razones religiosas, donde entró en contacto con los refugiados tibetanos. Se hizobudista y conocería al Dalái Lama en 1972 así como al poeta Allen Ginsberg, quien es un gran defensor de la causa tibetana.

 


LO MÁS LEÍDO...

Los bloqueos agobian a Sucre
1

Los bloqueos agobian a Sucre

Local
Almagro revela espías en auditoría de la OEA
2

Almagro revela espías en auditoría de la OEA

Política
Evo recibirá casi $us 10 mil mensuales
3

Evo recibirá casi $us 10 mil mensuales

Política
Protestas persisten en Sacaba y se eleva cifra de fallecidos
4

Protestas persisten en Sacaba y se eleva cifra de fallecidos

Política
Rescatan a la familia del Ministro de Gobierno que estaba atrapada en el Chapare
5

Rescatan a la familia del Ministro de Gobierno que estaba atrapada en el Chapare

Seguridad
Gobierno exime de culpa a FFAA en enfrentamientos
6

Gobierno exime de culpa a FFAA en enfrentamientos

Política
Iván Arciénega deja baja ejecución presupuestaria
7

Iván Arciénega deja baja ejecución presupuestaria

Local
Reunión terminó a puñetes
8

Reunión terminó a puñetes

Deporte
Maduro y Guaidó miden sus fuerzas en Caracas
9

Maduro y Guaidó miden sus fuerzas en Caracas

Mundo
Delegación chuquisaqueña insta a parar la violencia
10

Delegación chuquisaqueña insta a parar la violencia

Local
Evo Morales: "Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver"
1

Evo Morales: "Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver"

Política
¿Qué decían los papeles en la habitación de Evo?
2

¿Qué decían los papeles en la habitación de Evo?

Política
Campesinos cumplieron marcha pacífica y reciben aplausos en Potosí
3

Campesinos cumplieron marcha pacífica y reciben aplausos en Potosí

Política
Encuesta: Mayoría de mexicanos en contra de asilo a Evo
4

Encuesta: Mayoría de mexicanos en contra de asilo a Evo

Política
La sucesión presidencial llega a Twitter: Evo y Áñez actualizan sus cuentas
5

La sucesión presidencial llega a Twitter: Evo y Áñez actualizan sus cuentas

Política
Campesinos bloquean cuatro accesos a Sucre
6

Campesinos bloquean cuatro accesos a Sucre

Local
Adriana Salvatierra reaparece y dice que no renunció
7

Adriana Salvatierra reaparece y dice que no renunció

Política
Urgente: Liberaron a joven secuestrado en Potosí
8

Urgente: Liberaron a joven secuestrado en Potosí

Política
Renuncia el ministro Navarro y afirma que queman su casa
9

Renuncia el ministro Navarro y afirma que queman su casa

Política
Identifican a guerrillero de las FARC en enfrentamientos en Yapacaní
10

Identifican a guerrillero de las FARC en enfrentamientos en Yapacaní

Política
Logo El RayoSueña con una copa
deporte

Sueña con una copa

Sueña con una copa
Vuela con comodidad
deporte

Vuela con comodidad

Vuela con comodidad
Sucre gana a pesar de la falta de respaldo
deporte

Sucre gana a pesar de la falta de respaldo

Sucre gana a pesar de la falta de respaldo
Natación cierra campeonato
deporte

Natación cierra campeonato

Natación cierra campeonato
Imprime velocidad
deporte

Imprime velocidad

Imprime velocidad
Pedriel celebra en la Liga turca deporte

Pedriel celebra en la Liga turca

Pedriel celebra en la Liga turca
Bolívar se aplaza en casa deporte

Bolívar se aplaza en casa

Bolívar se aplaza en casa
Ciclón hunde a Real Potosí deporte

Ciclón hunde a Real Potosí

Ciclón hunde a Real Potosí
Karate define representantes deporte

Karate define representantes

Karate define representantes
logo gente flash
Gente 01

Sucre es un lugar maravilloso

Sucre es un lugar maravilloso
Gente 02

Elección Miss Elegancia y Rostro

Elección Miss Elegancia y Rostro
Gente 03

Joy Ride Disco

Joy Ride Disco
Gente 05

Lanzamiento de Música VIVA

Lanzamiento de Música VIVA
Gente 04

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 02

Inauguración del Supermercado “Surtidita”

Inauguración del Supermercado “Surtidita”
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans