David Carson el padre del diseño grunge llega a Bolivia
El diseñador estadounidense David Carson logró lo que muchos desean: ser original y a la vez ser popular. Ser un profesional de culto y a la vez grabar publicidades para American Express. Innovar y a la vez ser...
El diseñador estadounidense David Carson logró lo que muchos desean: ser original y a la vez ser popular. Ser un profesional de culto y a la vez grabar publicidades para American Express. Innovar y a la vez ser buscado por todos los que aman los lugares comunes.
Carson es uno de los protagonistas principales llegan al país como parte de la Bienal del Cartel BICeBé 2017, evento donde desde Bolivia se problematiza al diseño gráfico y a la industria creativa de la región. La conferencia se llama “Diseño emocional autoindulgente” y se enmarca dentro del Congreso Internacional de Diseño que se desarrolla del 21 al 25 de noviembre en el campo ferial Chuquiago Marca de La Paz. Además, esa misma semana, dará tiene un taller premium donde reflexionará sobre el cartel y el proceso creativo experimental.
“Creo que lo mejor del diseño gráfico de la actualidad puede ser considerado arte. He llegado a pensar que tal vez lo que hago es un poco más cercano a ser un artista gráfico. El término diseño gráfico solía representar algo de una calidad más experimental o fuera de la los cánones, pero esto lo hemos perdido en la última década ya que este campo se ha homogeneizado, explica David Carson, considerado como un vanguardista fundamental para el desarrollo de esta area desde finales del siglo XX.
Con una formación tardía –Carson es sociólogo y surfista profesional- revolucionó el mundo de la tipografía creando una escuela de irreverencia que rompía con los cánones establecidos hasta ese momento, los años ochentas.
De esta manera el tejano criado en Nueva York irrumpió en la escena conmocionando a los puristas con las portadas de diferenes revistas de skateboarding, surf y rock como ser las revistas Transworld Skate Boarding (1983-1987), Musician (1988), Beach Culture (1989-1991), Surfer (1991-1992) y Ray Gun (los primeros treinta números, 1992), entre otras.
Para Carson la clave para romper cánones y ganarse a los mercados más capitalistas desde la periferia y experimentación fue el comunicar desde lo emocional con un enfoque subjetivo.
“Mis trabajos ‘hablan’ a esos públicos desde un nivel emocional, una posición que no dudo en calificar como fuerte y eficaz. Ya que la informática lo homogeniza todo, los diseños personales, más subjetivos, quizá sean más efectivos (…) La comunicación comienza antes de leer un cartel o un sitio web”, explica.
Después de volverse una leyenda ya en los noventas Carson se convirtió en consultor de diseño donde entender las necesidades de la publicidad fue su punto fuerte. Entre sus clientes se encuentran conglomerados empresariales como ser: Burton Snowboards, Game Net Outdoors, Gotiche Clothing, Hallmark Corporation, Levis, Nike y Pepsi. Además en los años 1994 y 1995 fue director fílmico de comerciales publicitarios para American Express, Citybank, Coca-Cola, Hardees, MCI, Norton Bank, Ryders Trucks, Sega, Tv Guide, Vans y Microsoft.
Además realizó la linea gráfica para museos como el de Dalí, todo el arte de la banda de rock Nine Inch Nails (NIN) y hasta carteles para el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Entre los galardones que recibió el diseñador estadounidense se encuentra el premio al Mejor Diseño y Mejor Diseño de Portada por la Asociación de Diseñadores Editoriales de Nueva York. El premio al mejor uso de fotografía en diseño gráfico por el Centro Internacional de Fotografía y el premio al maestro de la tipografía por la revista Graphics.
“Trabajo con el corazón”, afirmó alguna vez Carson que basó todo su trabajo en la idea de que un buen diseñador es aquel que genera una reacción emocional en el receptor.
“Si un diseño se usa correctamente, reforzará y diferenciará a una marca. Un buen diseño es la forma más eficaz de marketing: los consumidores reparan en él, y lo recuerdan porque les ‘habla’ a un nivel más profundo que un texto, por muy ingenioso que sea”, explicó recientemente en su visita a Argentina.
Carson afirma no tener una fórmula establecida, pero aun así se duda ya que la versatilidad de su obra a veces suele engañar al observador.
“Lo repito, lo que hago es que veo quién es el cliente y su audiencia, y me pregunto cómo nos podemos comunicar en una forma que los represente a ellos o a su producto de la mejor manera”, explica Carson que finaliza diciendo que eso le da direcciones.
“Así que si estoy haciendo algo para Samsung, se va a ver diferente a si estoy haciendo algo para una revista de Rock and Roll, pero siempre debe estar la atención a los detalles. Las señales son importantes en todas las formas, así que el punto de partida es el mismo, pero utilizado en diferentes industrias”, explica.
La BICeBé 2017 inicia el 20 de noviembre en La Paz donde en las actividades principales no solamente figuran conferencias y talleres con maestros sino también charlas académicas, exhibiciones y una fiesta de creatividad.
La Bienal del Cartel en Bolivia
La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé tiene 24 talleres con expertos de la industria creativa y el diseño mundial, quienes llegarán a La Paz donde serán parte del Congreso Latinoamericano sobre diseño que se desarrollará del 20 al 25 de noviembre.
Desde la BICeBé indicaron que los talleres que todavía se encuentran abiertos son los de Edel Rodriguez (EEUU/Cuba), Alberto Montt (Chile/Ecuador), Erich Brechbühl (Suiza), Julián Naranjo (Chile) y Yossi Lemel (Israel) son expertos que darán cursos prácticos sobre el cartel político, la ilustración, el humor, la tipografía y procesos creativos.
“El criterio de selección de los invitados siempre ha estado basado en que los profesionales que lleguen se destaquen en la actividad que realicen. Fuera del perfil académico, y de su experiencia como profesor nos interesan perfiles que tengan proyectos de impacto”, explicó la coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao.