Puño y Letra

Guido Villa-Gómez Loma: Centenario

En ocasión de cumplirse el centenario del nacimiento del educador, poeta y dirigente del magisterio Guido Villa-Gómez Loma, nacido en Sucre el 28 de noviembre de 1917, presentamos este homenaje evocativo.

En ocasión de cumplirse el centenario del nacimiento del educador, poeta y dirigente del magisterio Guido Villa-Gómez Loma, nacido en Sucre el 28 de noviembre de 1917, presentamos este homenaje evocativo.

Sus estudios los realizó en el Colegio del Sagrado Corazón de Sucre; su innata vocación de educador lo convoca en la Escuela Normal de Sucre titulándose de Maestro a los 18 años de edad (1935), posteriormente la complementó en Técnica Pedagógica en Brasil y un curso de Investigación Pedagógica en Río de Janeiro (1943-1945).

Su labor educativa la desarrolló en escuelas de Potosí (1936), Cuevo (departamento de Santa Cruz) (1937) y Yacuiba (departamento de Tarija) (1938). Como funcionario administrativo fue Inspector Visitador de las Escuelas Provinciales de Tarija (1939-1940); Profesor del Departamento de Medidas y Eficiencia Escolar en Sucre (1940-1942), fundado por su maestro Alfredo Vargas, a la muerte de éste Guido Villa-Gómez asumiría la Dirección; Asesor Técnico del Servicio Cooperativo Interamericano de Educación en La Paz y Sucre (1946-1947). Fue director del Instituto de Investigaciones Pedagógicas en Sucre. Fundador y Director de la revista para niños y maestros “Mi Tierra” (La Paz, 1945-1947).

Su figura cobra relieve en materia educativa, contribuyendo notablemente de manera cualitativa, siendo Comisionado del Ministerio de Educación para organizar las Escuelas Experimentales del Centro Minero San José (Oruro) (1950-1952); Asesor Técnico de la Comisión de Reforma Educativa que dictó el Código de la Educación (1954); Secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Chuquisaqueños (1954-1956); Presidente del Congreso Nacional de Maestros de Sucre (1956); Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Maestros de Bolivia (1956-1958).

En misiones de estudio o representando a Bolivia en reuniones internacionales, realizó varios viajes al exterior del país. Visitó Estados Unidos (1956), Francia y otros países de Europa (1957) para observar los sistemas pedagógicos de estos países. Delegado a la II Conferencia Interamericana de Ministros de Educación, en Lima (Perú) (1956). En 1962 preside la Misión Boliviana al Seminario Latinoamericano de Planeamiento Educativo, realizado en España, Italia, Suiza y Francia. En 1963 participa en la III Reunión Interamericana de Ministros de Educación, en Bogotá, Colombia. En 1964 representó a Bolivia en la Reunión del Consejo Consultivo del Proyecto Principal de la Unesco sobre Educación Primaria. En Teherán, Irán, participa de la Conferencia Internacional de Ministros de Educación. Como conferencista dictó temas de su especialidad en varios países de Europa y Medio Oriente. En 1966 visita Estados Unidos para dictar una serie de conferencias en Universidades y Centros de Formación Docente. Su trayectoria es reputada por lo que en 1967 fue contratado por la Organización de Estados Americanos, trabajando en Washington en un equipo de expertos en la preparación de Proyectos de Desarrollo Educativo. Participa activamente del Primer Congreso de Alto Nivel sobre Educación como representante del Ministerio de Educación en el Comité de Planeamiento (1967).

En 1963 creó la Dirección General de Planeamiento Educativo, siendo su Director hasta su fallecimiento, acaecido en la ciudad de La Paz, el 23 de mayo de 1968, por cuyo motivo el gobierno declaró “duelo nacional con suspensión de actividades escolares el día de su sepelio”, y confiriéndole la condecoración póstuma del “Cóndor de los Andes”.

Es autor del “Plan Villa-Gómez”, proyecto de reestructuración del sistema educativo, aprobado post mortem en el Congreso Pedagógico Nacional (1970). Básicamente la currícula educativa se dividía en 12 años de estudios, con tres ciclos (Básico, Intermedio y Medio), cada uno de 4 años.

Su vocación de servicio y compromiso leal con la educación fue inherente, a decir del maestro: “En las horas de conmoción y desconcierto, que preceden a las hondas transformaciones sociales, se torna imperioso como nunca el deber del buen servicio, el deber de la leal participación del individuo en el drama de la vida colectiva”.

Una selección de su obra pedagógica fue publicada en el volumen El pensamiento Pedagógico de Guido Villa-Gómez (La Paz: Instituto Boliviano de Cultura, 1979).

Cultivó la poesía, cuyos versos se destacan de lirismo, humanismo, romance y religiosidad; el amor al paisaje vernáculo, figurando en Antologías y en revistas y periódicos literarios.

A propósito del Poeta, Gunnar Mendoza refiere que “Cierta vez un poeta dijo a Guido Villa-Gómez: ‘En ti el pedagogo ha ahogado al poeta’; y otro replicó: ‘No hay tal. Guido es poeta por vocación y pedagogo por pasión; ni ésta ni aquella pueden morir’”.

Integró las agrupaciones sucrenses contestatarias de escritores, poetas y artistas “Antawara” (Anochecer) (el pedagogo Alfredo Vargas Pórcel, Mario Estenssoro, musicólogo, Octavio Campero Echazú, poeta, Ramón Chumacero Vargas, compositor), “Peña” (fundado en 5 de septiembre de 1953, la integraban Fernando Ortiz Sanz, Gunnar Mendoza Loza, Julio Ameller Ramallo, Gustavo Medeiros Querejazu, Hernando Achá Siles, Enrique Vargas Sivila, Alberto Martínez Z., Roberto Doria Medina E. y Guido Villa-Gómez L.), bajo el lema “Si hay espíritu…”, a decir de Luis Ríos Quiroga “frase condicional que estaba refinadamente elaborada y ceñida a la medida de la edad madura”. La “Peña” (grupo de amigos o camaradas) publicaba como órgano un boletín semanal mimeografiado, cuyo N° 1 salió el 19.Sep.1953 alcanzando en más de un año a 60 números (13.Nov.1954), con la producción literaria de sus integrantes. El Secretario de Turno era el responsable de la edición semanal. En este boletín se publicaron varios trabajos de este maestro-poeta. Publicamos su soneto “La Peña”.

Premios: Juegos Florales Municipales de Tarija (1938), Concurso Literario Folklórico (1939), Concurso Pedagógico del Ministerio de Educación por el estudio “Proceso de la Educación Boliviana” (1951), Concurso Histórico el Ministerio de Educación por su estudio “Nuestra Bandera, su Historia y su Mito” (1952).

Autor de La escuela y la vida. Libro de lectura 4° año (con Clara de Toro y Gómez, 1958, aprobado por el Ministerio de Educación), Teoría de la bandera (1974).

En homenaje al pedagogo, en 1979, “Año de la Educación”, la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz instituyó el Premio de Ciencias de la Educación “Guido Villa-Gómez”, con el objetivo principal de “estimular, incrementar y difundir la producción literaria en materia educativa […] y reconocer la sacrificada labor y relievar la figura de prestigiosos educadores que han entregado su vida a la noble misión de educar y enseñar como es el caso del distinguido profesor ‘Guido Villa-Gómez Loma’”. Es así que la primera convocatoria fue sobre el ensayo “Historia de la Educación Boliviana”.

En su homenaje y como reconocimiento a su labor educativa, en las ciudades de El Alto (La Paz), Sucre y Santa Cruz se crearon Unidades Educativas “Guido Villa-Gómez”.

La Peña (un poema de Guido Villa-Gómez)

Ni torre de marfil ni gruta berroqueña,

esta es una posada de errantes peregrinos.

Aquí convergen todos los humanos caminos,

y el portón se franquea sin parcialidad contraseña.

Improvisa el paisaje nuestra lírica enseña:

la libérrima brisa tremolando en los pinos…

La brisa es el espíritu: Materia de los vinos

y panes compartidos como en mesa hogareña.

Aquí la soledad se torna compañía.

Aprendices de un gremio de noble artesanía,

forjamos los indóciles metales de la idea.

Por el lema: “Si hay espíritu…”; por blasón: el asombro;

de los ojos del búho que medita en el hombro

de mármol serenísmo de Pala Atenea.

 


Logo El RayoControladora aérea "no olvida" un año después de la tragedia de Chapecoense
deporte

Controladora aérea "no olvida" un año después de la tragedia de Chapecoense

Controladora aérea "no olvida" un año después de la tragedia de Chapecoense
Bolivia avanzó poco en pesquisas por tragedia de LaMia que enlutó al fútbol
deporte

Bolivia avanzó poco en pesquisas por tragedia de LaMia que enlutó al fútbol

Bolivia avanzó poco en pesquisas por tragedia de LaMia que enlutó al fútbol
Punto agridulce
deporte

Punto agridulce

Punto agridulce
Final pactada deporte

Final pactada

Final pactada
Barça salva un punto deporte

Barça salva un punto

Barça salva un punto
Kevin Bolaños quiere profesionalizarse en el ciclismo deporte

Kevin Bolaños quiere profesionalizarse en el ciclismo

Kevin Bolaños quiere profesionalizarse en el ciclismo
Cierre exitoso deporte

Cierre exitoso

Cierre exitoso
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Cada mañana trae consigo una bendición oculta

Cada mañana trae consigo una bendición oculta
Gente 02

Música y Danza con el Santa Eufrasia

Música y Danza con el Santa Eufrasia
Gente 03

Visita de los niños del Kínder Campanita

Visita de los niños del Kínder Campanita
Gente 05

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 04

12 años de la Droguería Natural

12 años de la Droguería Natural
Gente 02

20 años de la promoción de Endodoncia

20 años de la promoción de Endodoncia
Gente 02

Festival de educación musical y física

Festival de educación musical y física