Puño y Letra

Harold Beizaga: “La intención del Festival es generar un proceso y un movimiento”

A punto de inaugurarse la séptima versión del encuentro internacional “Guitarras en la Ciudad Blanca”, Puño y Letra conversa con su organizador, el guitarrista Harold Beizaga, sobre las perspectivas, enfoques y...

A punto de inaugurarse la séptima versión del encuentro internacional “Guitarras en la Ciudad Blanca”, Puño y Letra conversa con su organizador, el guitarrista Harold Beizaga, sobre las perspectivas, enfoques y frustraciones que carga este evento que arranca el 11 de julio en nuestra Capital.

P. Cómo encuentra la organización la realización de este 7mo Encuentro Internacional "Guitarras en la Ciudad Blanca". ¿Hay una conciencia más palpable en las instituciones y el público de lo que significa para Sucre este evento?

R. Estamos en una situación complicada, entre la inexistencia de una política cultural, voluntades débiles gubernamentales y empresariales, una dispersión volitiva en la misma comunidad artística, y la desvaloración del verdadero Arte por la sociedad civil. El arte turístico, estereotipado y facilista, el folklore comercial y anodino, la multiculturalidad acrítica y maximalista, en fin, varios discursos y prácticas societales no generan y no permiten espacios y condiciones suficientes para proponer novedosa y proactivamente en gestión cultural o propuesta artística.

Sucre conserva un gran legado como una gran pretensión, en la que aún carece de consciencia histórica para proyectarse y consumarse.

P. Entonces, cuáles, en esta perspectiva tan mala, al parecer, dirías que son los principales retos de este 7mo Festival. Se cobrarán entradas, según tenemos entendido. Esto beneficia a la cultura de que hay que pagar por consumir arte. ¿Ustedes están de acuerdo con esta tendencia?

R. Estamos de acuerdo en la valoración y reconocimiento del arte, como producto y proceso cultural, como factor y rasgo económico, y como instancia y síntoma social en tanto calidad de vida. En este sentido, comprendemos que existen varios modelos de política cultural, apropiados o no a cada contexto.

Considero que los nuevos modelos que se pretenden implementar muy artesanalmente dentro de la corriente de la economía colaborativa o la economía naranja carecen de contexto, institucionalidad y semanticidad social necesarias para aportar positivamente.

Específicamente, por ejemplo, el problema no sería pagar o no pagar por consumir arte, si no saber consumir y saber pagar por/con arte.

En este sentido, queremos aportar a una resignificación del arte y la cultura, pero consideramos que las voluntades gubernamentales y cuerpos sociales aún no conciben suficientemente el proceso contextualizado ni el mecanismo efectivo, que siempre es integral, visionario y con consciencia histórica.

A esto, los conciertos de gala tendrán un sentido de “aporte voluntariamente obligatorio”, en el cual instamos a la sensibilidad y valoración de la población sucrense al trabajo artístico de gran calidad y la gestión cultural asertiva. Los conciertos de las noches temáticas tendrán una adhesión simbólica también.

P. El Festival no solo son actuaciones, también hay otros elementos que lo nutren, cuáles son los principales que puedes mencionar para esta versión. También hay una política de que se lleve el Festival a otros escenarios que no sean los del centro histórico de la Capital. Cómo se está encarando este tipo de desconcentración.

R. La intención del Festival es generar un proceso y un movimiento, porque en realidad el Festival deviene de un movimiento generacional con otra visión y un proceso de voluntades aisladas y afectivas. A lo largo de estos años ha sido poco comprendida esta visión y últimamente menos apoyado a nivel presupuestario, a pesar de incluso tener mayor proyección, auto reflexión y proposición cada año. Es el festival de guitarra más importante de Bolivia, visibiliza a Sucre y Bolivia a nivel mundial, genera productos de calidad artística (Orquesta Círculo de Cuerdas) y establece espacios de apropiación, disfrute y formación de públicos (con conversatorios, conciertos didácticos, convivencia cultural con comunidades y poblaciones marginales o en riesgo, etc.), pero, la visión que se genera a partir de la Red Círculo de Cuerdas y se traduce en el Festival, no es comprendida ni apoyada con propiedad. En este sentido, nuestra intención de generar circuitos de participación, inclusión y democratización del arte carece de contrapartes necesarias de organización y apoyo presupuestario requeridos. A pesar de ello, por ejemplo, tenemos el apoyo de algunas instituciones como la Dirección de Cultura del GAMS, que este año nos colabora en la organización y auspicio de conciertos didácticos y en formación de públicos, lo cual es grato sin duda, pero pese a cierto apoyo institucional, no tenemos colaboración presupuestaria para la mayor parte de actividades programados dentro del Festival, como los conciertos de gala, noches temáticas y clases magistrales. Por lo cual creo no se está valorando institucionalmente una gestión autónoma y aporte del Círculo de Cuerdas como organizador general del evento, habiendo inclusive establecido nexos de confianza con la cooperación internacional y nacional y una red de apoyo comunitario.

P. Cómo se ve la evolución del instrumento, de la guitarra, en un Festival de este tipo. Cuáles son las innovaciones que se han podido ver a lo largo de estas versiones en cuanto a los intérpretes que nos visitan.

R. Un festival con esta proyección ha generado y genera impacto en diferentes ámbitos. En lo formativo: nuevas generaciones entre amateurs y profesionales se capacitan a través de talleres, conversatorios, conferencias y el diálogo directo con los artistas. En lo difusivo: la nueva producción de calidad artística boliviana e internacional es visibilizada en el Festival, valorando la calidad diferenciada del intérprete, el investigador, y el compositor, teniendo una apertura inclusive a la promoción artística abriendo espacios a proyectos musicales emergentes. En la identidad cultural: permite un espacio de valoración y sensibilidad hacia la cultura musical boliviana y chuquisaqueña, un reconocimiento a la tradición popular y al patrimonio histórico musicales. En lo intercultural: la diversidad de culturas y estilos musicales a través del instrumento recrean un encuentro extraordinario para el público y el propio artista (Música académica, popular, histórica, performática: jazz, mesomúsica, worlmusic, rock, fusión, etc.; desde solistas, dúos, cuartetos, orquestas de guitarra, ensambles mixtos, solista con orquesta, etc.)

Los resultados de todo ello ha derivado en no sólo un festival de reconocimiento internacional, si no en productos específicos como la Orquesta Nacional de Guitarras Círculo de Cuerdas, el Ensamble Sucrense del Círculo de Cuerdas, nuevas generaciones de solistas, pero además un aporte a la práctica de una política cultural en Bolivia, con un compromiso de integración, cooperación, inclusión, circulación, democratización y transformación social a través del arte.

Programa General

11 de julio

7:00 p.m. Concierto de Gala Fernando Ardúz (Bolivia)

7:45 p.m. Concierto de Gala Eric Duong (Francia)

12 de julio

2:30 p.m. Concierto didáctico E. Castañera(Argentina-Brasil), A. Vallejos(Chile), H. Beizaga(Bolivia)

3:00 p.m. Clase Magistral y Taller. Artista Internacional

7:00 p.m. Concierto de Gala Eduardo Castañera (Argentina-Brasil)

7:45 p.m. Concierto de Gala Alexis Vallejos (Chile)

9:30 p.m. SUCRELÉCTRIC/ Noche Guitarra Eléctrica: Gustavo Silva (Potosí), Mauricio R. Castellón (Sucre), Homeostasis (Sucre), Sagita Lyrae (Sucre)

13 de julio

10:00 a.m. Concierto didáctico Alexis Vallejos(Chile), Kozo Tate(Japón)

2:30 p.m. Concierto didáctico Eduardo Castañera(Argentina-Brasil), Kozo Tate(Japón), Harold Beizaga(Bolivia)

:00 p.m. Clase Magistral y Taller. Artista Internacional

7:00 p.m. Concierto de Gala Harold Beizaga(Bolivia)

7:45 p.m. Concierto de Gala Kozo Tate (Japón)

9:30 p.m. GUITARRALMA/ Noche Guitarra Popular boliviana:

Dúo Tradiciones (La Paz), Nelvin Acosta (Tarija), Fredy Esteban (La Paz), Fernando Ardúz (Tarija), Ensamble Círculo de Cuerdas(Sucre), Rene Ramos(Potosí)

 

14 de julio

7:00 p.m. Concierto de Gala Juan Vera (Paraguay)

7:45 p.m. Concierto de Gala Orquesta Circulo de Cuerdas (Bolivia)

9:30 p.m. CÍRCULO de GUITARRAS/ Noche Guitarra Clásica

Latinoamericana: Cuarteto Supportato (Cochabamba), J. Pablo Tirado (Sucre), Alberto Cabrera (La Paz), Wara Taborga (Sucre), Juan Pablo Falon(Sucre)

 

Espacios del Evento:

CONCIERTOS DE GALA:

11-14 de julio/ Casa de la Libertad – Salón de la Independencia/ Aporte voluntariamente obligatorio

NOCHES TEMÁTICAS:

12 de julio/ SUCRELECTRIC/ Klasicos Pub/ Adhesión 10 Bs.

13 de julio/ GUITARRALMA/ Imaynalla RestoBar/ Adhesión 20 Bs.

14 de julio/ CIRCULO de GUITARRAS/ Imaynalla RestoBar/ Adhesión 20 Bs.

CONCIERTOS DIDÁCTICOS:

12-13 de julio/ Cárcel Pública de San Roque

13 de julio/ Casa Municipal de la Cultura-Salón Tristán Marof

CLASES MAGISTRALES Y TALLERES:

12-13 de julio/ Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

 

Lo que dicen los organizadores del Festival

Enfocándose en la diversidad mundial de culturas musicales que -a través de la Guitarra- los ámbitos académico y popular han desarrollado; en la producción guitarrística (composición, investigación e interpretación) contemporánea del escenario internacional y nacional; en la formación musical y nivel artístico mundial de alta calidad profesional; y, en la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la música y la guitarra boliviana, la Red y Multifestival Internacional de Guitarra en Bolivia “Círculo de Cuerdas" presenta a la comunidad nacional e internacional la 7ma. Edición de “Guitarras en la Ciudad Blanca” Festival Internacional, la cual reúne magistrales propuestas individuales y grupales de destacados compositores, intérpretes, pedagogos y musicólogos de América del Sur, Centroamérica, Asia, y Europa, convirtiéndose en un acontecimiento de alto nivel artístico, de sensibilidad social y respetuosa interculturalidad.

Harold Beizaga en breve

Concertista de guitarra, poeta, compositor e investigador en historia del Arte, que recupera y renueva sus raíces históricas y culturales, es considerado uno de los guitarristas bolivianos más creativos y propositivos de las últimas décadas, con relevante vigencia y reconocimiento en escenarios internacionales.

Ha sido y es invitado por diferentes festivales internacionales e instituciones culturales en Bolivia, Sudamérica (Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Ecuador, Chile y Colombia), y Europa (Suiza, Alemania, Inglaterra, España) para difundir su trabajo investigativo y artístico. Actualmente es director artístico del Festival Internacional “Guitarras en la Ciudad Blanca” (Sucre) y del “Guitarijeando” International Guitar Festival, considerados los acontecimientos guitarrísticos más importantes en Bolivia. Es coordinador de la Red Círculo de Cuerdas Bolivia, Asimismo, es director del Ensamble de Guitarras Bolivianas “Círculo de Cuerdas”, conformada por guitarristas de diferentes ciudades de Bolivia.


Logo El RayoFrancia y Bélgica juegan este martes por ser el primer finalista del Mundial
deporte

Francia y Bélgica juegan este martes por ser el primer finalista del Mundial

Francia y Bélgica juegan este martes por ser el primer finalista del Mundial
Bélgica, el poder del gol
deporte

Bélgica, el poder del gol

Bélgica, el poder del gol
A paso de campeón
deporte

A paso de campeón

A paso de campeón
Jornada de decisiones
deporte

Jornada de decisiones

Jornada de decisiones
Patricia Fuentes y Sonia Torihuano las chicas de bronce
deporte

Patricia Fuentes y Sonia Torihuano las chicas de bronce

Patricia Fuentes y Sonia Torihuano las chicas de bronce
Amplía su ventaja deporte

Amplía su ventaja

Amplía su ventaja
Figuras renovadas deporte

Figuras renovadas

Figuras renovadas
En Icla pisan talones deporte

En Icla pisan talones

En Icla pisan talones
Mojocoya registró la mayor goleada del campeonato deporte

Mojocoya registró la mayor goleada del campeonato

Mojocoya registró la mayor goleada del campeonato
logo gente flash
Gente 01

Me encanta Sucre porque es una ciudad tranquila

Me encanta Sucre porque es una ciudad tranquila
Gente 02

Primer directorio de la Junta "Santa Clara"

Primer directorio de la Junta "Santa Clara"
Gente 03

Matrimonio de Erika y Gustavo

Matrimonio de Erika y Gustavo
Gente 05

Apertura de Loft lounge bar

Apertura de Loft lounge bar
Gente 04

Fiesta de Caporales UPDS

Fiesta de Caporales UPDS
Gente 02

Cuidar el agua es cosa de todos

Cuidar el agua es cosa de todos
Gente 02

Primer Festival de Danzas

Primer Festival de Danzas