Salazar: “El Municipio coadyuvó desde el principio”
Siguen las dudas sobre el funcionamiento, administración y presupuesto del centro cultural “La Sombrerería”, la más grande infraestructura dedicada a las artes en Bolivia. En esta oportunidad responde a Puño y Letra el secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía, Pedro Salazar
Siguen las dudas sobre el funcionamiento, administración y presupuesto del centro cultural “La Sombrerería”, la más grande infraestructura dedicada a las artes en Bolivia. En esta oportunidad responde a Puño y Letra el secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía, Pedro Salazar, sobre el grado de involucramiento de su despacho en este proyecto que será entregado pronto como obra concluida.
P. ¿Cuál es el papel que jugará el Municipio en la administración de “La Sombrerería”? ¿Está prevista su participación dentro de la estructura administrativa de este centro cultural?
R.- El Municipio, desde sus competencias, coadyuvó desde el inicio de obras como una contraparte de facilitador y apoyo técnico en las diferentes problemáticas que conllevan una obra de esta magnitud.
Pero no solamente es la obra como tal, sino el reto que conlleva el hacer de esta increíble infraestructura un componente de desarrollo cultural para Sucre, Chuquisaca y el Sur de Bolivia.
En este entendido el Municipio se convierte en el anfitrión y el principal conocedor de las necesidades de los diferentes actores culturales de Sucre y es por eso que la propuesta municipal quiere poner en contexto viejos y nuevos anhelos a los que nos proyecta este espacio.
P. ¿Han pensado alguna propuesta tanto para el Estado como para los artistas de Sucre, para dinamizar y hacer que este espacio pueda ser el lugar que todos esperan y no se convierta, como se teme, en un elefante blanco?
R.- Sí, como Municipio hemos sido promotores de la inclusión de varios artistas en el desarrollo de la obra así como en propuestas técnicas que cada disciplina precisa para optimizar el funcionamiento de los diferentes espacios.
Por supuesto que no estarán cubiertas todas las necesidades de nuestros artistas pero tendremos la principal y más adecuada plataforma del país para visualizar los mejores exponentes de la cultura local, nacional e internacional en concordancia con la demanda cultural de la población. Escenarios adecuados, espacios accesibles para todos, infraestructuras de vanguardia, entre otras características, son parte de esta imponente obra.
Pero, como institución y autoridades abocadas al desarrollo cultural de Sucre, vemos que este espacio debe dar una solución de fondo a una de las mayores debilidades de Sucre en sus últimas décadas: la formación artística cultural. Por eso nuestra propuesta va encaminada a la descentralización, principalmente, de espacios de formación y promoción del llamado Eje Central (Conservatorio Plurinacional de Música, Cinemateca Boliviana, Sinfónica Nacional, Organismos Internacionales de Cooperación, Escuela Nacional de Folclor, Escuela de Bellas Artes, entre muchas otras).
Solo de esta manera se podrá garantizar que esta importante inversión cumpla el propósito principal para el que fue concebido que es el de revolucionar la actividad cultural del Sur del país desde la Capital de Bolivia y dar soluciones estructurales a las principales necesidades y demandas de los actores culturales y la población.
P. ¿Se incentivarán encuentros u otro tipo de aproximaciones para lograr consensos con la sociedad civil acerca de este centro antes de la llegada del Vicepresidente? ¿Existe una visión descentralizada para este espacio o debemos estar pendientes a lo que se disponga desde la Sede de Gobierno?
R.- El sector, en toda su exquisita complejidad, debe reconocer sus debilidades y proyectarlas al bien común, alejados de mezquindades, intereses personales, colores político-coyunturales, con propuestas de calidad y proyectos serios que garanticen la sostenibilidad de este espacio y de la oportunidad que tenemos todos como artistas, gestores culturales (públicos y privados) y consumidores culturales de hacer de este espacio el referente más importante en cuanto a cultura se hable.
Por supuesto que la participación del Gobierno Central es importante como canalizador de decisiones políticas y económicas que aporten a la sostenibilidad de este espacio y como Gobiernos Subnacionales (Gobernación y Municipio) la garantía de hacer de “La Sombrerería” el centro cultural más importante en correspondencia con sus actores y su población.