Puño y Letra

Jaime Saenz retratado por sus contemporáneos

Nuestro colaborador Freddy Zárate le pone una leña más a la fogata que se encendiera hace poco tiempo, a raíz de Una visita a Jaime Saenz, un texto crítico de H. C. F. Mansilla

Jaime Saenz retratado por sus contemporáneos
Jaime Saenz retratado por sus contemporáneos

Nuestro colaborador Freddy Zárate le pone una leña más a la fogata que se encendiera hace poco tiempo, a raíz de Una visita a Jaime Saenz, un texto crítico de H. C. F. Mansilla, sobre el famoso poeta paceño, al que luego le vino un par de respuestas de parte de Álvaro Díez Astete; y Alfonso Barrero Villanueva. 

Hace poco me encontré en un concurrido café a varias personalidades del quehacer cultural. La tertulia tuvo un carácter anecdótico, melancólico, cómico y un toque de cinismo entre los contertulios. Uno de los temas tratados en esa noche –entre otras–, fueron las anécdotas relatadas por dos de los asistentes, que lograron visitar al poeta y novelista Jaime Saenz (1921-1986) a fines de los años setenta.  

A raíz de la fama que irradia el novelista Saenz, pensé que escucharía las monótonas alabanzas que aseveran que “las veladas nocturnas con Jaime Saenz fueron durante años y hasta el momento de su muerte, probablemente, un espacio marginal y rebelde de rico intercambio intelectual”. Pero, todo lo contrario, los recuerdos narrados en esa tertulia salieron del molde usual al retratar al novelista Saenz como un personaje banal y sobrevalorado por parte de sus discípulos. Después de un tiempo pude advertir que las críticas al poeta Saenz no son meras anécdotas de café, sino todo lo contrario, existen varios testimonios que desmitifican al poeta y a sus discípulos, pero estas visiones no lograron trascender los muros del convencionalismo literario. 

A inicios del siglo XX, el historiador Valentín Abecia Baldivieso publicó el libro Gesta Bárbara: antes que el tiempo acabe, en donde el autor se refiere brevemente al poeta Saenz: “Audaz en sus expresiones a veces nada coherentes (…), mucho de muerte, desolación, frio, bajos fondos en Felipe Delgado, el hampa, la taberna, el aparapita o cargador. Muy inteligente, pero incoherente”. Según recuerda Abecia, el poeta Saenz era un bohemio excéntrico insuperable, conocido en el submundo urbano, cuando contaba de fantasías y apariciones lo tomaban como humorista, inventor y quizás impostor. Su audacia no tuvo límite, su ilusionismo a veces mostró cierta embriaguez de un niño travieso y de un viejo derrotado y tierno.

Al referirse a la narrativa de Saenz, indica que Felipe Delgado es una novela-narración que en los últimos años tuvo una favorable acogida por parte de sus acólitos que piensan en su luminosa y profunda filosofía humana reflejada en las calles de una ciudad tan suya como La Paz, lejos del mundanal ruido, de una sociedad ajena al pueblo que habita en los barrios bajos, las callecitas a media luz, estrechas, sinuosas, “cómo me recuerda Jaime Saenz en su novela a las noches de la Gesta Bárbara donde nada es importante sino el discurrir”, dice Abecia. Con respecto a la escritura del novelista, el historiador manifiesta: “Cuando él pierde el hilo de su narrativa, se hace denso y a veces sofocante, despierta con geniales monólogos que juzgan con palabras que dicen mucho y no dicen nada. Alguien podría decir un sonsonete y otro replicar que es brillante palabrería. Lo irracional en el genio se torna racional y a veces profunda expectación por lo que vendrá luego”.

También se puede mencionar al escritor Jaime Nisttahuz quien trazó un perfil hilarante de Jaime Saenz en el cuento intitulado Discípulos –parte del libro Inquilinos del Insomnio–. El relato inicia recriminándose así mismo por emitir sus impresiones acerca del afamado Figueredo (que es el personaje que encarna al poeta Saenz): “Ahora sé que los peores enemigos, no son los que están al frente, sino aquellos que parecen encontrarse a nuestro lado”. El cuentista se pregunta: “No entiendo cómo un poeta escribió semejantes novelones. Lo espeluznante es que haya personas que los lean. ¿O mentirán diciendo que los leen?”. Para responder a esta pregunta, el autor recupera el aforismo de San Jerónimo que reza: “Por imbécil que sea un autor, siempre encuentra un lector que se le parece”. 

El relato de Nisttahuz está lleno de sátiras al momento de retratar a los discípulos y al maestro Figueredo, que si uno lee cuidadosamente podrá descifrar a cada uno de sus personajes: “El discipulado comenzó en la Universidad Gramadal. Lo iniciaron un dentista forense con apariencia de duende, a quien dicen mataco por su carácter atrabiliario, y una abogada con cabellos de medusa, más fea que una patada en los huevos”. Al referirse a las raras conductas del duende y la medusa, “dice que encienden velas ante su retrato. Rememorando sus silencios constelados de cosmogonías ultraterrenas (…). Personas que conozco o sospecho que son de su cofradía, carecen de humor. Visten de negro. O para despistar, usan gris, plomo, azul petróleo. Casi todos llevan sombrero negro. Quieren consubstanciarse con la muerte como su maestro. Y hablan igualmente como arrastrando un féretro. Para ellos no existe más que una inasible realidad”.

Acerca de la turbulenta juventud de Figueredo, el cuentista trata de comprender “por qué su mujer, judía, huyó hacia Alemania en plena guerra. Lo sugestivo, él se hizo nazi para ir a buscarla. No la encontró”, curiosamente, sus seguidores nunca cuestionaron la militancia hitleriana de Saenz.      

En cierta ocasión –escribe Nisttahuz– escuche leer a Figueredo sus poemas: “Me desilusiono. Los leía con voz pastosa (…). Antes, propiamente los declamaba en las farras. Quizá posteriormente se dio cuenta que sólo los poetas menos creativos saben de memoria sus poemas. Los que leyó, eran elogios a la muerte. ¿No es suficiente que la muerte nos embrome la vida? ¿´Tenemos además que elogiarla?”. Según relata el cuentista, la vida de Figueredo estuvo llena de imposturas, “como subir a un bus llevando apretado contra el pecho algo mal envuelto en periódicos, que en determinado momento hacía zafar y caer al piso. La gente se apartaba. Y se apartaba más al ver que era una calavera desparramando la sonrisa”. Al referirse a sus acólitos, el escritor Jaime Nisttahuz manifiesta: “Los discípulos se ocupaban de repetir anécdotas de Figueredo. Unas teatrales, otras graciosas, las más grotescas”. En una plática recreada pregunta: “¿Cómo es que Figueredo influía a sus discípulos?”, y su interlocutor le responde: “–Pero a la fuerza. / –Cómo a la fuerza. / –¿No sabías que los hace beber y drogar en su casa?”. En relación a su atuendo indígena, “Figueredo buscaba sobrevivir en su exhibicionismo. Para qué una foto con poncho y lluch'u ¿Quiso remedar a un aymara? Pose”. En otro pasaje del cuento, Nisttahuz indica la curiosa recepción literaria que alcanzó Figueredo, en tal sentido, relata la charla con el editor acerca de los novelones, “le comenté que no pude pasar de la tercera página, me dijo que él ni siquiera pasó de la primera. Le pregunté por qué entonces los había publicado”, y este le respondió: “La moda, la moda, (…) dando una chupada a su cigarrillo”.

Entre las recientes críticas al poeta Saenz, el filósofo H. C. F. Mansilla publicó el polémico artículo intitulado Una visita a Jaime Saenz. A raíz de esta nota se generó una efímera discusión, en donde salieron a la defensa del maestro del misterio, el poeta y antropólogo Álvaro Díez Astete con el texto Visita a un texto de H. C. F. Mansilla, y el arquitecto Alfonso Barrero Villanueva con la nota Una réplica a Una visita a Jaime Saenz, de H. C. F. Mansilla. A los pocos días, H. C. F. Mansilla rebatió a los apologistas de Saenz con la nota La fuerza de los mitos literarios, una respuesta a mis críticos, la cual no tuvo respuesta hasta el día de hoy. Para seguir removiendo el avispero, Mansilla acaba de publicar el folleto Una visita a Jaime Saenz y sus consecuencias, en donde amplió varias de sus apreciaciones sobre Saenz.     

Como corolario se puede indicar que a mediados de la década de los ochenta, el poeta Jaime Saenz publicó el libro Vidas y Muertes, en el cual se halla el texto Un autoretrato, que es en el fondo unas pinceladas acerca de que elementos deberían tomarse para escribir sobre su persona: “Habría que configurar una imagen a partir de las revelaciones y de las adivinaciones. Habría que tocar el tiempo, el acaso y la circunstancia, lo fortuito, la orientación y lo imprevisible. Los olores y los sonidos, las fechas; los vapores, las lluvias y los vientos. Lo no olvidado, y lo recordado, los hechos pequeños, los episodios pequeños; el acontecimiento sobrenatural (…)”. Acorde con los requerimientos de Saenz, los fieles discípulos del poeta lograron exitosamente mitificar y magnificar la vida y obra de su maestro, que en la actualidad ejerce una notable influencia en el campo de la literatura nacional. Pero, la gloria retórica con tintes de profundidad es rebatida al encontrar testimonios orales y escritos que ponen en el tapete de discusión los imaginarios acerca del novelista Jaime Saenz.


LO MÁS LEÍDO...

El TED advierte que las listas de jurados que circulan en redes no son las oficiales
1

El TED advierte que las listas de jurados que circulan en redes no son las oficiales

Local
En vigencia, la ley del Bono Contra el Hambre tras su publicación en la Gaceta Oficial
2

En vigencia, la ley del Bono Contra el Hambre tras su publicación en la Gaceta Oficial

Política
Sucre: Intervienen un restaurante donde se organizaban peleas de gallos con más de 70 personas
3

Sucre: Intervienen un restaurante donde se organizaban peleas de gallos con más de 70 personas

Local
Bolivia: 204.942 jurados electorales seleccionados para los comicios del 18 de octubre
4

Bolivia: 204.942 jurados electorales seleccionados para los comicios del 18 de octubre

Política
Vecinos desalojan de una plaza a militantes del MAS en Cochabamba
5

Vecinos desalojan de una plaza a militantes del MAS en Cochabamba

Política
¿Qué conversaron Evo y Lanchipa la noche del 17/11/2019?: la pregunta de Valverde
6

¿Qué conversaron Evo y Lanchipa la noche del 17/11/2019?: la pregunta de Valverde

Política
Sucre: Al menos 57 colegios aplican la educación complementaria
7

Sucre: Al menos 57 colegios aplican la educación complementaria

Local
Tras renuncia de Áñez a su candidatura, el Gobierno pide al MAS aprobar créditos
8

Tras renuncia de Áñez a su candidatura, el Gobierno pide al MAS aprobar créditos

Política
Se lanzó la campaña “¡Eres mejor que eso! Reconciliemos a Bolivia con diálogo”
9

Se lanzó la campaña “¡Eres mejor que eso! Reconciliemos a Bolivia con diálogo”

Sociedad
Conade pide a los candidatos sin posibilidades bajarse de la carrera electoral
10

Conade pide a los candidatos sin posibilidades bajarse de la carrera electoral

Política
Todo lo que debes saber sobre los jurados electorales
1

Todo lo que debes saber sobre los jurados electorales

Local
Copa promulga ley que crea el Bono Contra el Hambre, pese a observaciones
2

Copa promulga ley que crea el Bono Contra el Hambre, pese a observaciones

Política
¿A qué se debe el “cambio de sabor” del agua potable de Sucre?
3

¿A qué se debe el “cambio de sabor” del agua potable de Sucre?

Local
La campaña sube de tono: Un tuit de Samuel recibe dura respuesta de Camacho
4

La campaña sube de tono: Un tuit de Samuel recibe dura respuesta de Camacho

Política
El MAS dice que ganará en primera vuelta tras un incidente en la avenida de las Américas
5

El MAS dice que ganará en primera vuelta tras un incidente en la avenida de las Américas

Política
Potosí: Una candidata a diputada del MAS termina en la Policía en Tupiza
6

Potosí: Una candidata a diputada del MAS termina en la Policía en Tupiza

Política
Curso preuniversitario gratuito comienza este lunes
7

Curso preuniversitario gratuito comienza este lunes

Sociedad
El TED advierte que las listas de jurados que circulan en redes no son las oficiales
8

El TED advierte que las listas de jurados que circulan en redes no son las oficiales

Local
Citan a declarar a Evo Morales por el caso Terrorismo
9

Citan a declarar a Evo Morales por el caso Terrorismo

Seguridad
La madre de Samanta: “Me levanto al día siguiente, miro al costado y no hay nada”
10

La madre de Samanta: “Me levanto al día siguiente, miro al costado y no hay nada”

Sociedad
Logo El Rayo Sabor agridulce
deporte

Sabor agridulce

Sabor agridulce
Histórica participación
deporte

Histórica participación

Histórica participación
El Rojo manda
deporte

El Rojo manda

El Rojo manda
Cambio de posta
deporte

Cambio de posta

Cambio de posta
Espadas internacionales
deporte

Espadas internacionales

Espadas internacionales
Espera renovación deporte

Espera renovación

Espera renovación
Del barrio a la selección boliviana de fútbol deporte

Del barrio a la selección boliviana de fútbol

Del barrio a la selección boliviana de fútbol
Ultiman detalles para recibir  Nacional de Karting deporte

Ultiman detalles para recibir Nacional de Karting

Ultiman detalles para recibir Nacional de Karting
Jornada de empates en la Primera A deporte

Jornada de empates en la Primera A

Jornada de empates en la Primera A
logo gente flash
"Soy una persona muy, muy risueña"

"Soy una persona muy, muy risueña"

"Soy una persona muy, muy risueña"
Dos Clubes del Rotary posesionan  a sus nuevos presidentes

Dos Clubes del Rotary posesionan a sus nuevos presidentes

Dos Clubes del Rotary posesionan a sus nuevos presidentes
Club Alianza gana medallas

Club Alianza gana medallas

Club Alianza gana medallas
Agencia de modelos Top 10 cumple dos años

Agencia de modelos Top 10 cumple dos años

Agencia de modelos Top 10 cumple dos años
Graduación de 100 operadores de maquinaria pesada

Graduación de 100 operadores de maquinaria pesada

Graduación de 100 operadores de maquinaria pesada
Mujeres con propósito cumple otro aniversario

Mujeres con propósito cumple otro aniversario

Mujeres con propósito cumple otro aniversario
Escuadrón Food Trucks da la bienvenida a su clientela

Escuadrón Food Trucks da la bienvenida a su clientela

Escuadrón Food Trucks da la bienvenida a su clientela