Puño y Letra

Marina Abramovic: “Si una performance es buena, puede cambiarnos la vida”

Es el primer Premio Princesa de Asturias de las Artes a una creadora. Y no a cualquiera. Pionera de la performance y luchadora incansable, Marina Abramovic lleva más de cinco décadas poniendo su cuerpo al límite.

Marina Abramovic: “Si una performance es buena, puede cambiarnos la vida”
Marina Abramovic: “Si una performance es buena, puede cambiarnos la vida”

Agradecida por este Premio Princesa de Asturias, el primero concedido a una mujer artista, dice que tiene otras dos cosas pendientes: traer su nueva ópera Las siete muertes de Maria Callas al Teatro Real, donde ya vimos su espectáculo Vida y Muerte de Marina Abramovic, también junto al actor Willem Dafoe en 2012, y una exposición en el Museo Reina Sofía. Entretanto podremos ver una selección de sus vídeo-performances en la antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, y la galería Bernal Espacio, que la representa en España, prepara una exposición de sus retratos en la madrileña Nave Sánchez-Ubiría en enero.

Pregunta. Todas estas propuestas tienen el retrato como columna vertebral. ¿Qué papel juega el cuerpo en su obra?

Respuesta. El cuerpo tiene un papel fundamental, cuando haces un trabajo como el mío eres el objeto, el sujeto, eres la obra. Por eso se complica conforme te haces mayor. ¿Cómo hacer performances acordes con tu edad? Hay que viajar mucho, no te puedes meter en una caja de transporte de obras de arte y mandarla.

La única intérprete

P. ¿Le resulta fundamental interpretarlas usted misma?

R. Sí, siempre me gusta experimentarlas con mi cuerpo, aunque hay otras maneras de abordarlas, Tino Sehgal, por ejemplo, cuenta con un elenco de performers que interpretan sus piezas y él se convierte en algo así como un director de orquesta de su trabajo, en el que no participa físicamente.

P. ¿Y qué le ha llevado a apoyarse siempre en la performance?

R. Para un artista es fundamental encontrar el medio adecuado para expresar sus ideas, y yo tuve la suerte de dar muy pronto con él, a otros la búsqueda les lleva toda una vida. La primera vez que hice una performance fue algo eléctrico, hubo tal conexión con el público –algo que nunca me había pasado pintando en mi estudio– que supe que era lo que tenía que hacer. Tiene sus dificultades, no es igual que exponer una pintura o una escultura, conlleva un riesgo intrínseco y sólo queda en la memoria de los asistentes. Es la forma de arte más interesante, si es buena puede cambiarnos la vida.

P. Muchos de sus proyectos conllevan largos periodos de preparación. ¿Dónde empieza todo?

R. Todo sale de la vida, no me gusta nada el trabajo en el estudio. Me encanta viajar, sumergirme en otras culturas, aprender de ellas, así llegan las ideas, por sorpresa y en cualquier lugar, en un avión, en la cocina, soñando por la noche… Y cuando llegan, dejo que fluyan aunque siempre me atraen las más misteriosas, las que son difíciles y me suponen un reto. Pensar que nunca podré llevarlas a cabo me empuja a hacerlas. Me suele llevar un tiempo realizarlas porque muchas de ellas son muy exigentes y conllevan mucha preparación física. La ópera Siete muertes de Maria Callas, que prácticamente acabo de estrenar, la empecé a pensar en 1989. Es un largo proceso, lo importante es no rendirse nunca.

Maria Callas como álter ego

P. ¿Qué fue lo que le atrajo de la cantante italiana?

R. Desde la primera vez que la escuché, con 14 años, me quedé fascinada con su voz, su carisma, la capacidad que tenía para emocionarnos, la reacción del público… Me siento muy conectada con ella a muchos niveles: es frágil y emocional pero también tiene una fuerza increíble, a lo que se suma que murió por amor cuando Onassis falleció. Y yo también estuve a punto de morir de amor por mi ex marido, en un momento muy difícil en el que el trabajo me salvó. En esta ópera muestro las distintas muertes que interpretó Callas sobre el escenario: saltando, quemándose en un fuego, acuchillada, estrangulada, loca… Y también hablo de los distintos tipos de mujer, de la apasionada a la fría o la emocional.

Un aspecto fascinante de muchas de las acciones de Marina Abramovic es que ocurren, aparentemente, muy pocas cosas. Puede pasarse meses en un museo, sentada en silencio mirando fijamente a los visitantes que se sientan frente a ella. O respirar, tumbada, con un esqueleto sobre su cuerpo desnudo. Ocurre mucho con muy poco. “Me costó darme cuenta pero después de 50 años haciendo performances –explica– descubrí que lo mejor era acudir a lo esencial, enfrentarme al público con el menor número de elementos posible, que la energía fuera pura”.

P. ¿Y qué quiere provocar en el público?

R. Emoción. Que conecten con su interior. Cuando voy a un museo a ver una exposición no me fijo en el nombre de los artistas ni leo los textos de sala, solo me interesa que lo que veo me mueva las tripas. Si ocurre entonces sí, me intereso por quién es el artista y leo más sobre su obra y lo que quiere contar ella.

Curiosidad y sorpresas

P. Siempre ha defendido la necesidad de cuestionarse las cosas. ¿Qué preguntas se sigue haciendo?

R. Hay algunas que me han acompañado siempre: quiénes somos, quién soy yo, de dónde venimos, que hay detrás del agujero negro… Es fundamental, especialmente cuando te haces mayor, no perder nunca la curiosidad, preguntarte cosas y hacer una obra que sorprenda.

P. ¿Qué ha cambiado en la recepción de la performance en estos años?

R. Su aceptación. Ahora forma parte de museos y colecciones. Creo que no soy nada pretenciosa si digo que he contribuido a que sea una de las principales corrientes del arte, también introduje el concepto de arte de larga duración, la reinterpretación de piezas históricas… algo que solo se consigue ensayando como el primer día. A pesar de todo sigue siendo difícil, la performance no tiene realmente valor en el mercado del arte, al menos no el mismo que otras manifestaciones artísticas. Queda camino por recorrer.

P. ¿Cómo le han afectado las críticas en todos estos años?

R. Poco, si las hubiera escuchado no habría salido de casa. Muchas de mis primeras obras tuvieron muy malas críticas y ahora forman parte de la historia de la performance. Hay que guiarse por la intuición.

P. No le gusta que se destaque que es una artista mujer, ¿no cree que las creadoras tienen menos visibilidad?

R. Sí, la diferencia de los precios en el mercado y de las carreras es abismal. Es una cuestión delicada que no es nueva, aunque ahora se le preste más atención. Sin embargo, creo que si realmente lo sacrificas todo por tu obra artística –familia, hijos, amor…– no hay ninguna diferencia, el problema es cuando lo quieres tener todo. Louise Bourgeois, por ejemplo, hizo muchísimas obras pero no fue conocida hasta los sesenta cuando su marido murió y sus hijos estaban ya criados. Entonces se convirtió en una gran artista con precios muy elevados, los mismos que los de un hombre. Todo tiene que ver con la dedicación y el sacrificio.

P. ¿Hay algún otro artista que haya dejado su impronta en su trabajo?

R. No me gusta hablar de la influencia de unos artistas en otros. A mí me ha marcado la naturaleza indomable, las cascadas, los volcanes que explotan, culturas distintas a la mía, los aborígenes, los monjes tibetanos, los chamanes en Brasil, esas son mis influencias. Aprecio el trabajo de muchos artistas a los que he conocido –John Cage, Joseph Beuys…– pero no siento que me hayan influido.

P. Su obra, sin embargo, sí ha marcado a artistas más jóvenes. ¿Le incomoda?

R. No, eso no tiene que ver conmigo sino con la recepción que tiene mi trabajo, que intento hacer lo mejor posible. Se ha criticado mucho que me he convertido en una especie de estrella, en una celebrity, y me molesta muchísimo porque no es algo que haya elegido, yo no he cambiado, sigo siendo la misma. Lo único bueno de este estatus es que ahora mi voz es escuchada y soy consciente de la responsabilidad que esto conlleva. Eso es lo nuevo, todo lo demás, pamplinas.


LO MÁS LEÍDO...

El Gobierno elimina Aasana y crea Naabol
1

El Gobierno elimina Aasana y crea Naabol

Economía
Tensión en Tarija: Lanzan huevos a Camacho y se desatan peleas en la plaza central
2

Tensión en Tarija: Lanzan huevos a Camacho y se desatan peleas en la plaza central

Política
Evo amenaza con marcha a Sucre si no se encarcela a los “golpistas”
3

Evo amenaza con marcha a Sucre si no se encarcela a los “golpistas”

Política
Huarachi dice que no están “en contra de todos los empresarios” y que se malinterpretó su discurso
4

Huarachi dice que no están “en contra de todos los empresarios” y que se malinterpretó su discurso

Política
Aasana: Ministro dice que es “mentira” que un decreto supremo suprimió una ley
5

Aasana: Ministro dice que es “mentira” que un decreto supremo suprimió una ley

Economía
Camacho llega a Tarija; lo reciben con protestas
6

Camacho llega a Tarija; lo reciben con protestas

Política
Montaño presenta a Elmer Pozo como el director de la nueva Naabol
7

Montaño presenta a Elmer Pozo como el director de la nueva Naabol

Economía
La Paz: Capturan a cuatro personas por reventa de entradas para Spider-Man
8

La Paz: Capturan a cuatro personas por reventa de entradas para Spider-Man

Seguridad
Sucre: Oposición cree que amenaza de Evo es “una cortina de humo”; oficialistas “marcharán donde les digan”
9

Sucre: Oposición cree que amenaza de Evo es “una cortina de humo”; oficialistas “marcharán donde les digan”

Local
Empresarios, sobre dichos de Huarachi: “Desincentivan inversiones”
10

Empresarios, sobre dichos de Huarachi: “Desincentivan inversiones”

Política
Poroma: Hallan insólita necrópolis prehispánica
1

Poroma: Hallan insólita necrópolis prehispánica

Cultura
Un niño falleció al caer del cuarto nivel de la construcción del mercado San Antonio
2

Un niño falleció al caer del cuarto nivel de la construcción del mercado San Antonio

Seguridad
Estafa en Sucre: Pagó por libras esterlinas, pero recibió papel periódico
3

Estafa en Sucre: Pagó por libras esterlinas, pero recibió papel periódico

Seguridad
Al ritmo de la navidad serranense, dan el último adiós a “Vicho” Cuéllar
4

Al ritmo de la navidad serranense, dan el último adiós a “Vicho” Cuéllar

Local
El Senamhi emite alerta naranja ante posibles desbordes de cuatro ríos de Chuquisaca
5

El Senamhi emite alerta naranja ante posibles desbordes de cuatro ríos de Chuquisaca

Sociedad
Sucre: Un minibús se embarranca en Lajastambo y deja un herido
6

Sucre: Un minibús se embarranca en Lajastambo y deja un herido

Seguridad
Murió tras ser acribillado en una avenida de Santa Cruz
7

Murió tras ser acribillado en una avenida de Santa Cruz

Seguridad
Ministro confirma la clausura del año escolar el 7 de diciembre y el inicio de clases en febrero de 2022
8

Ministro confirma la clausura del año escolar el 7 de diciembre y el inicio de clases en febrero de 2022

Sociedad
Muere una bebé por covid-19 en Potosí, su madre dio positivo y el resto de su familia se niega a vacunarse
9

Muere una bebé por covid-19 en Potosí, su madre dio positivo y el resto de su familia se niega a vacunarse

Seguridad
Juez confirma accidente de su vehículo, pero afirma que era conducido por un familiar
10

Juez confirma accidente de su vehículo, pero afirma que era conducido por un familiar

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Mojocoya cae en Tarija y pone en riesgo su continuidad en la Simón Bolívar
deporte

Mojocoya cae en Tarija y pone en riesgo su continuidad en la Simón Bolívar

Mojocoya cae en Tarija y pone en riesgo su continuidad en la Simón Bolívar
 En Vivo: García Ágreda 2 - Mojocoya FC 0
deporte

En Vivo: García Ágreda 2 - Mojocoya FC 0

En Vivo: García Ágreda 2 - Mojocoya FC 0
Boca y Barcelona en partido homenaje a Maradona en Arabia Saudita
deporte

Boca y Barcelona en partido homenaje a Maradona en Arabia Saudita

Boca y Barcelona en partido homenaje a Maradona en Arabia Saudita
Independiente derrotó a Real Tomayapo con más garra que buen juego
deporte

Independiente derrotó a Real Tomayapo con más garra que buen juego

Independiente derrotó a Real Tomayapo con más garra que buen juego
Mojocoya visita esta noche a García Ágreda en busca de un resultado positivo
deporte

Mojocoya visita esta noche a García Ágreda en busca de un resultado positivo

Mojocoya visita esta noche a García Ágreda en busca de un resultado positivo
La gimnasia chuquisaqueña se reactiva  pese a no tener escenario ni equipamiento deporte

La gimnasia chuquisaqueña se reactiva pese a no tener escenario ni equipamiento

La gimnasia chuquisaqueña se reactiva pese a no tener escenario ni equipamiento
Juventus empata en su visita a Inter con penal de Dybala deporte

Juventus empata en su visita a Inter con penal de Dybala

Juventus empata en su visita a Inter con penal de Dybala
Una “manito” del Liverpool  al United de Cristiano deporte

Una “manito” del Liverpool al United de Cristiano

Una “manito” del Liverpool al United de Cristiano
Real Madrid gana a un Barcelona  sin pólvora deporte

Real Madrid gana a un Barcelona sin pólvora

Real Madrid gana a un Barcelona sin pólvora
logo gente flash
Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico

Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico

Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico
Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre

Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre

Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre
Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro

Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro

Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro
Primer aniversario  de Malaba

Primer aniversario de Malaba

Primer aniversario de Malaba
La Caja de Salud de la Banca Privada cumple 34 años de servicio

La Caja de Salud de la Banca Privada cumple 34 años de servicio

La Caja de Salud de la Banca Privada cumple 34 años de servicio
Aniversario de la célula de docentes de la Facultad de Arquitectura

Aniversario de la célula de docentes de la Facultad de Arquitectura

Aniversario de la célula de docentes de la Facultad de Arquitectura
Sumaj Miqhuna  celebra su tercer aniversario

Sumaj Miqhuna celebra su tercer aniversario

Sumaj Miqhuna celebra su tercer aniversario