Puño y Letra

CHACO, DE DIEGO MONDACA, NOS REPRESENTA EN LOS GOYA

Los fantasmas trabajan asediándonos

Chaco, del cineasta orureño Diego Mondaca, acaba de ser postulado a los Goya, uno de los premios más prestigiosos de la industria del cine a nivel mundial.

Los fantasmas trabajan asediándonos
Los fantasmas trabajan asediándonos

Chaco, del cineasta orureño Diego Mondaca, acaba de ser postulado a los Goya, uno de los premios más prestigiosos de la industria del cine a nivel mundial.  Con este reconocimiento a la calidad de la película, se anuncian nuevas proyecciones y debates acerca de la cinta que representará a Bolivia en este certamen internacional, el mismo que se premiará en febrero del próximo año.

Chaco sigue a un grupo de soldados bolivianos deambulando por alguna región del territorio que lleva el mismo nombre, bajo el mando de un militar alemán, dos años después de comenzada la guerra entre Bolivia y Paraguay.

Aunque se los intuye cerca, los soldados enemigos no aparecen. Los bolivianos quieren esperar o retroceder. en cambio, el capitán ordena avanzar. La falta de agua, el calor y el polvo comienzan a intensificar las broncas internas y el delirio.

* En un sentido, Chaco renueva nuestra tradición cinematográfica más influyente.

Para algunos, la pregunta principal que se hace esta tradición indaga en la «identidad nacional». Creo, sin embargo, que esta pregunta puede desdoblarse en muchas otras.

Una de ellas sería: ¿qué es lo que le hace el poder a los cuerpos?

* Chaco apuesta por narrar a partir de presencias humanas y objetuales. En pocas palabras, a partir de lo documental. Como mucho del cine boliviano más perceptivo, la tensión se construye a través de gestos, movimientos, miradas, timbres de voz, pieles, superficies, antes que desde las palabras.

La presencia física de estos hombres asediados por un territorio desconocido y hostil es una de las impresiones duraderas que deja la película.

* En Chaco todo suena. Los uniformes contra los cuerpos, los pasos sobre la arena, las armas resecas, las hojas de coca cayendo sobre los quepis. Hay una escena en la que tres soldados se acercan a unos cadáveres y al fondo, realmente al fondo, vemos dos palmeras agitadas por el viento. Ese sonido se apodera de todo.

Diego me contó que, con Nahuel Palenque, encargado del diseño sonoro, grabaron apuntando no hacia la fuente sonora sino hacia donde fugaba el sonido.

No sé mucho de esto, pero creo que este tipo de decisiones son las que nos permiten, al ver esta película, sentir corporalmente la profundidad del monte chaqueño.

* La película trabaja las posibilidades expresivas de la dirección de arte –a cargo de Javier Cuellar– y las utiliza para la representación densa de un universo social.

Además del efecto sobrecogedor de verosimilitud que producen estas telas gastadísimas, las cantimploras abolladas y los baúles soportando el polvo, estos objetos revelan más de lo que podría cualquier línea de texto.

En una reseña sobre Chaco, Nina Satt menciona que Liborio lleva arremangado el uniforme, como la mayoría de soldados rasos, mientras que los oficiales tienen uniformes hechos a medidas. Los segundos usan botas, los primeros abarcas. El alemán toma té en una taza de porcelana y puede sentarse en una silla en cualquier parte del desierto porque un indio siempre la está cargando para él.

* No se nota, porque es parte del truco, pero en Chaco hay una estructura dramática muy nítida, imbricada en una estructura mayor, paisajística o territorial, si se quiere. Es consecuencia de un guión trabajado por años en colaboración con Pilar Palomero y César Díaz.

En la estructura «menor» seguimos las acciones de unos cuantos personajes: Liborio, el alemán, el teniente, el soldado Ticona. En la mayor, vemos a un grupo numeroso de soldados atravesando quebradas, izando banderas, caminando cargadísimos bajo el sol y, sobre todo, hablando alrededor de fogatas en las noches.

Así, la película logra narrar una historia personal y colectiva. Identificación y distancia analítica.

* Además de todo lo anterior, creo que Chaco deja algunas imágenes que tardarán en borrarse de la memoria por el misterio que contienen. Los ojos oscuros de una mula que lleva un quepi y no puede saber que está a punto de ser sacrificada. O un árbol enorme al que un hombre ha sido atado para que lo maten las hormigas. O la cara de porcelana de una muñeca de tamaño natural que un indio tiene que cargar para que acompañe al alemán.

* Con su precisión analítica, Weber definió al Estado como una organización que monopoliza el ejercicio de la fuerza legítima. El ejército sería, pues, el Estado condensado. Con una de sus tantas frases felices, Zavaleta lo definió como «el Estado en la hora de la intensidad represiva».

Un ejército de soldados harapientos, que no se entienden entre sí porque hablan distintos idiomas, comandados por un extranjero senil, es una imagen expresiva para el Estado boliviano.

Aquí, invirtiendo la fórmula de Hegel, lo irracional es real y lo real es irracional.

* En una escena nocturna, el capitán le cuenta a Liborio la historia de un general tuerto, de origen campesino (como Liborio) que tenía una excelente puntería, para subirle el ánimo. Uno sospecha que este tipo de lógica, de pensamiento desiderativo, es la que está detrás de la mayoría de sus decisiones militares. Cuando la evidencia de la sequía es abrumadora, el capitán opta por la evasión: «Hay que estar tranquilos. Ya aparecerá».

* Todos los textos sobre la película destacan que Mondaca ha elegido dejar a los soldados paraguayos y a las batallas fuera de campo. La presencia de un enemigo permite obviar los antagonismos internos. Su ausencia, los hace surgir con fuerza.

No es claro, sin embargo, cuál es el enemigo principal. ¿Uno mismo? Creo que ésta es solo una manera, incompleta, de entenderlo.El enemigo principal parece ser la estructura opresiva que determina la vida en común.

«Somos perros para ellos», le dice un soldado a otro.

* Se sabe que las películas de época dicen más sobre la sensibilidad del presente que sobre la época representada. En ese sentido, no creo que sea casual que Chaco se estrene en un momento de crisis política contenida, desorientación ideológica y fascistización de las clases medias.

* Como ha notado Mijail Miranda en su reseña de Chaco, si la película puede retratar con crudeza las relaciones entre estamentos distintos, es también porque actores de origen popular hacen de soldados rasos, mientras que pequeños burgueses hacen de oficiales.

El reseñista se preguntaba si esto, de todos modos, no reforzaba la mirada hegemónica en el cine boliviano, dominado por hombres blancos de clase alta.

Me temo que, mientras se mantenga estable la estructura de clases del país, una película no puede hacer mucho contra esto.

Una respuesta posible es la de Chaco: no eludir esta tensión, no disimularla, exhibir todos sus estragos.

* Se ha dicho que esta película trata del absurdo de la guerra, o de la naturaleza colonial del Estado, o de la dificultad de darle sentido al presente político. Yo diría, además, que Chaco trata de la eficiencia de la dominación estatal.

Los soldados que vemos no están seguros de pertenecer al mismo país, saben que los oficiales los desprecian y sospechan que el comandante está perdido, pero todos parecen creer con firmeza en el principio de autoridad.

[Alerta de spoiler]

El único momento en que, ya comenzando a sentir los estragos de la sed, están tramando algo parecido a un complot, es suficiente la intervención del alemán delirante y su llunk’u para desbaratarlo todo.

Una vez ascendido a cabo, un soldado puede experimentar el placer de darle órdenes absurdas a otro. Mientras haya alguien a quien considerar inferior, el orden parece garantizado.

La servidumbre es nomás parte de la tradición popular.

* Sin embargo, un giro hacia el final de la película sugiere que las cosas pudieron haber sido distintas. Puede que no todos los soldados hayan resultado tan obedientes y obcecados.

Tal vez algunos de ellos pensaron, como el Tambor Vargas, que ‘»si eran sonsos, morirían» e hicieron lo que el Teniente Rogelio sugería hacer al principio de la película: retroceder y esperar.

* Diego ha dicho en una entrevista que todavía hay mucho Chaco por contar. Otra de las virtudes de su película es, precisamente, que sugiere algunas de esas historias.

Uno se pregunta, por ejemplo, cuál sería la perspectiva de la guerra que tendría la pareja de Weenhayeks con la que se encuentran Liborio, Ticona y Eliseo. «¿Bolivianos? ¿Paraguayos?», les pregunta Liborio.

La pareja mira a los soldados, se dicen algo entre sí, y, después, se pierden en el monte.


LO MÁS LEÍDO...

El Gobierno elimina Aasana y crea Naabol
1

El Gobierno elimina Aasana y crea Naabol

Economía
Tensión en Tarija: Lanzan huevos a Camacho y se desatan peleas en la plaza central
2

Tensión en Tarija: Lanzan huevos a Camacho y se desatan peleas en la plaza central

Política
Evo amenaza con marcha a Sucre si no se encarcela a los “golpistas”
3

Evo amenaza con marcha a Sucre si no se encarcela a los “golpistas”

Política
Huarachi dice que no están “en contra de todos los empresarios” y que se malinterpretó su discurso
4

Huarachi dice que no están “en contra de todos los empresarios” y que se malinterpretó su discurso

Política
Camacho llega a Tarija; lo reciben con protestas
5

Camacho llega a Tarija; lo reciben con protestas

Política
Aasana: Ministro dice que es “mentira” que un decreto supremo suprimió una ley
6

Aasana: Ministro dice que es “mentira” que un decreto supremo suprimió una ley

Economía
Montaño presenta a Elmer Pozo como el director de la nueva Naabol
7

Montaño presenta a Elmer Pozo como el director de la nueva Naabol

Economía
La Paz: Capturan a cuatro personas por reventa de entradas para Spider-Man
8

La Paz: Capturan a cuatro personas por reventa de entradas para Spider-Man

Seguridad
Sucre: Oposición cree que amenaza de Evo es “una cortina de humo”; oficialistas “marcharán donde les digan”
9

Sucre: Oposición cree que amenaza de Evo es “una cortina de humo”; oficialistas “marcharán donde les digan”

Local
Empresarios, sobre dichos de Huarachi: “Desincentivan inversiones”
10

Empresarios, sobre dichos de Huarachi: “Desincentivan inversiones”

Política
Poroma: Hallan insólita necrópolis prehispánica
1

Poroma: Hallan insólita necrópolis prehispánica

Cultura
Un niño falleció al caer del cuarto nivel de la construcción del mercado San Antonio
2

Un niño falleció al caer del cuarto nivel de la construcción del mercado San Antonio

Seguridad
Estafa en Sucre: Pagó por libras esterlinas, pero recibió papel periódico
3

Estafa en Sucre: Pagó por libras esterlinas, pero recibió papel periódico

Seguridad
Al ritmo de la navidad serranense, dan el último adiós a “Vicho” Cuéllar
4

Al ritmo de la navidad serranense, dan el último adiós a “Vicho” Cuéllar

Local
El Senamhi emite alerta naranja ante posibles desbordes de cuatro ríos de Chuquisaca
5

El Senamhi emite alerta naranja ante posibles desbordes de cuatro ríos de Chuquisaca

Sociedad
Sucre: Un minibús se embarranca en Lajastambo y deja un herido
6

Sucre: Un minibús se embarranca en Lajastambo y deja un herido

Seguridad
Murió tras ser acribillado en una avenida de Santa Cruz
7

Murió tras ser acribillado en una avenida de Santa Cruz

Seguridad
Ministro confirma la clausura del año escolar el 7 de diciembre y el inicio de clases en febrero de 2022
8

Ministro confirma la clausura del año escolar el 7 de diciembre y el inicio de clases en febrero de 2022

Sociedad
Muere una bebé por covid-19 en Potosí, su madre dio positivo y el resto de su familia se niega a vacunarse
9

Muere una bebé por covid-19 en Potosí, su madre dio positivo y el resto de su familia se niega a vacunarse

Seguridad
Juez confirma accidente de su vehículo, pero afirma que era conducido por un familiar
10

Juez confirma accidente de su vehículo, pero afirma que era conducido por un familiar

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Independiente golea a San José y no cede en la pelea por la punta
deporte

Independiente golea a San José y no cede en la pelea por la punta

Independiente golea a San José y no cede en la pelea por la punta
En vivo: Independiente 4 - San José 0
deporte

En vivo: Independiente 4 - San José 0

En vivo: Independiente 4 - San José 0
Henry Vaca queda fuera de la Selección y hay otros tres con lesiones
deporte

Henry Vaca queda fuera de la Selección y hay otros tres con lesiones

Henry Vaca queda fuera de la Selección y hay otros tres con lesiones
Messi afirma que no piensa en la retirada tras el Mundial: “Vivo el día a día”
deporte

Messi afirma que no piensa en la retirada tras el Mundial: “Vivo el día a día”

Messi afirma que no piensa en la retirada tras el Mundial: “Vivo el día a día”
Universitario goleó en el patria y se instaló en la fase 4 de la Simón Bolívar
deporte

Universitario goleó en el patria y se instaló en la fase 4 de la Simón Bolívar

Universitario goleó en el patria y se instaló en la fase 4 de la Simón Bolívar
Simón Bolívar: La "U" se medirá con San Antonio en cuartos deporte

Simón Bolívar: La "U" se medirá con San Antonio en cuartos

Simón Bolívar: La "U" se medirá con San Antonio en cuartos
Mojocoya cayó en casa y se despidió de la Copa deporte

Mojocoya cayó en casa y se despidió de la Copa

Mojocoya cayó en casa y se despidió de la Copa
Un 11 inédito buscará sumar de a tres ante el Santo y seguir en la pelea por el título deporte

Un 11 inédito buscará sumar de a tres ante el Santo y seguir en la pelea por el título

Un 11 inédito buscará sumar de a tres ante el Santo y seguir en la pelea por el título
Universitario aplasta 7-2 a Rosario Central y pasa a la siguiente fase de la Simón Bolívar deporte

Universitario aplasta 7-2 a Rosario Central y pasa a la siguiente fase de la Simón Bolívar

Universitario aplasta 7-2 a Rosario Central y pasa a la siguiente fase de la Simón Bolívar
logo gente flash
La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña  que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”
Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano
Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico

Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico

Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico
Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre

Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre

Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre
Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro

Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro

Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro
Primer aniversario  de Malaba

Primer aniversario de Malaba

Primer aniversario de Malaba
La Caja de Salud de la Banca Privada cumple 34 años de servicio

La Caja de Salud de la Banca Privada cumple 34 años de servicio

La Caja de Salud de la Banca Privada cumple 34 años de servicio