Puño y Letra

Literatura, historia y política: El Ateneo de los escritores olvidados de Freddy Zárate

Freddy Zárate es un investigador incansable y necesario para el rescate y el análisis de las ideas en Bolivia. Puño y Letra tiene el gusto de publicar una aproximación al libro que acaba de editar uno de nuestros colaboradores más apreciados bajo el nombre de El Ateneo de los escritores olvidados

Literatura, historia y política:  El Ateneo de los escritores olvidados de Freddy Zárate
El Ateneo de los escritores olvidados de Freddy Zárate

Ensayando un tanto el frecuentado autoescarnio nacional, se puede decir que Freddy Zárate es un boliviano extravagante. Le interesa de verdad el pasado de la Patria, pero no –como suele ser regla– para explicar las causas del fracaso, sino para elegir los destellos de luz. Esa que han portado sus variados ancestros intelectuales, azorados al deletrear la complejidad boliviana o la de su edición previa, la colonial Audiencia de Charcas.

No es que Zárate carezca de la intención de que su búsqueda del pasado no tercie en el presente. Para intentar ser justos, al menos una de sus motivaciones centrales es reprender a las versiones historiográficas, culturales o literarias cómodamente instaladas, que inciden y mucho en cómo y con qué arsenal de mitos abordamos el presente.

Claro que dejar a Freddy Zárate como un combatiente de narrativas sería ignorar otra de las que, adivino, son sus pulsiones centrales: la pasión por su país, por lo que ha sido y, quién sabe, por lo mucho que pueda ser, a condición de no ceder al estereotipo, el giro fácil, la impostura oportuna. Aunque a menudo Zárate es tributario de una corrosividad, si bien contenida, destinada a despeñar interpretaciones o personajes, detrás –intuyo– se esconde un esperanzado: el que siente que tanto esfuerzo olvidado, del que él se ha vuelto el rescatista por antonomasia, no ha sido vano; que mirar a los que nos han visto desde nosotros sea quizá la receta para finalmente entendernos a nosotros mismos y sentirnos a gusto en nuestras pieles de una buena vez.

En esa labor de minero de vetas abandonadas y escasamente trabajadas, Freddy Zárate ha hecho de su vida el hábito de presentarnos libros, testimonios, hechos y personajes que normalmente ignoramos o entendemos a partir de elementales estereotipos. No será mucha novedad para quien lo siga, apuntar que a Freddy lo exasperan los mitos revolucionarios; esos que hacían preguntar a Gabriel René Moreno si somos revolucionarios por ser pobres o pobres por ser revolucionarios. Tal vez sea que, en su sed de pasado, Freddy se haya labrado algo del conservador consciente de equilibrios hechos de tiempo que hay que mejor entender incluso cuando es imperativo remodelarlos, mudarlos o, dicho llanamente, extirparlos.

Antes de concentrarme en este libro, me entrego a la tentación de perfilar algo más del Freddy Zárate que conozco y con el que he trabado amistad. Freddy es un andino como somos los de esta parte montañosa del país. Sus timideces son a la vez signo de maneras delicadas y también sirven de manto de los ardores de su espíritu.

En cualquier caso, soy su amigo porque tuve la fortuna de leerlo antes, singular en sus aficiones intelectuales, destacado en sus descubrimientos y lecturas. El taciturno Freddy, buen montañés como los que vivimos en estas alturas, fue así más fácil para mí de leer luego como persona, partiendo de sus afanes. Como ese día que recorrimos juntos el edificio de la actual Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, de la cual somos hijos los dos, aunque él con ventaja en su juventud comparativa, para no hablar de sus talentos y disciplina.

Ese día nos poseía el espíritu de Tristán Marof y la reedición de sus libros, de la cual él ya estaba perfectamente anoticiado, alfabetizándome sin reprochar mi ignorancia. De esa mañana preservo mi ejemplar de La Justicia del Inca, profético opúsculo vehemente de Marof. Luego de años de haber leído acerca de ese pequeño libro en retazos citados por otros, por fin pude así leerlo y conservarlo, incluso descubriendo mi apellido Mendieta entre los detestados por Marof y, por la época –los años 20 del siglo XX, hace 100 años–, deduciendo por qué.

Este nuevo libro de Freddy Zárate intitulado El Ateneo de los escritores olvidados. Ensayos de historia política e intelectual de Bolivia (Santa Cruz de la Sierra: Gente de blanco, 2022) encubre en su título la paradoja de que los autores de su ateneo ya no estarán tan olvidados precisamente porque hay quien los reseña, recuerda y confronta. Aunque, a la vez, no se pueda decir que Felipe Quispe es un olvidado, al que Zárate suministra una visión pesimista que, al leer, no pude dejar de confrontar con lo que Quispe, a quien no conocí y de quien no fui epígono, causaba en el mundo aymara.

Entre los huecos que le descubre Freddy a Felipe Quispe, no puedo dejar de mencionar mi impresión no estadística de que su carácter desafiante y altivo hizo mucho por la autoestima de mucha gente y que eso, para los que tenemos una vida más bien rutinaria, es quizá ya más que suficiente épica ante la que actuar con cautela y respeto, aun desde la diferencia y la crítica.

En este texto de ensayos, hay estímulo también para quien quiera debatir en silencio con el autor. Es o no Bolivia un país sumergido en la anomia, se pregunta. No les anticipo la respuesta, si bien muchas veces he perfilado una hipótesis muy de paso: las leyes bolivianas son consuetudinarias como su poca tolerancia a la sangre, lo que no quiere decir que estos lares andino-amazónicos nuestros, sean (solo) vergeles de santidad.

Me ha interesado en particular el ensayo contenido en este libro sobre el vanguardismo nietzscheano en Bolivia, pues me figuro que en esos diálogos de una suerte de provincia alejada, como es nuestra patria, con los centros intelectuales y de poder del mundo, se pueden rastrear explicaciones o injertos causantes de giros históricos o sustratos de los que se nutre también nuestra historia.

En esa vena, Freddy Zarate le dedica unas páginas a Fernando Diez de Medina, cultor temprano del indigenismo político en el grupo Pachakuti, y forjador de leyendas o, citándolo como hace Zárate, de una mitificación anida “al modo fantástico”. Leyendo el ensayo de Freddy es luego menos explicable el taller clásico, racionalista y benevolente desde el cual Diez de Medina debatió con otro nietzscheano, Augusto Céspedes, cuando éste defendía el culto de una historia sesgada y partisana, esa que el mismo Chueco Céspedes y algunos otros terminaron levantando como edificio intelectual de la Revolución Nacional y sus mitos.

Intuyo que Freddy Zárate tiene igualmente su santoral laico, como todos nosotros, en el cual cumple un papel destacado el desaparecido Salvador Romero Pittari y tal vez el muy vital aún H. C. F. Mansilla. En todo caso, la memoria del primero se lleva la dedicatoria del libro, como testimonio de una estirpe intelectual en la que el autor acaso se ve inscrito. Salvador Romero fue miembro de las juventudes socialdemócratas de inspiración cristiana, alumno en Lovaina, cultor de los libros sociológicos franceses, primero desconocidos y oscuros (como Foucault) y luego ultrapublicitados (aunque igual de comprensión oscura, para mi gusto). Romero fue también un exquisito columnista, de cuya labor viene faltando un compendio. Como somos romeros de distintos huertos, me animo a mencionarlo sin que se tome como observancia de algún deber familiar.

Que Salvador Romero sea uno de los héroes de este libro junto a Placido Molina, por ejemplo, enseña también otra de las claves de este conjunto de ensayos: la inicua importancia en Bolivia del éxito político para, a partir de él, leer a nuestros intelectuales o simplemente condenarlos al baúl. Quién sabe eso torna a Freddy en algo así como un espiritista, poseído del espíritu de quienes antes, como los que vivimos hoy, sintieron hondamente los dilemas de la patria, incluso entre sus yerros y pocos aciertos.

Este libro tiene pues un sabor a contracorriente y a contracultura; se enzarza con mitos intocados de la Bolivia contemporánea. Parafraseando a Nietzsche, quizá se pueda alegar también que, por eso mismo, Freddy es hijo de su época, a la que, decía el pensador alemán, filosofando con su martillo, se pertenece incluso en la porfía de negarla.

En cualquier caso, los lectores agradecerán que este libro no exhale conformismo ni sumisión a las coronaciones y procesiones de nuestro tiempo y más bien las someta a examen, incluso allí cuando el alma y el partido asalten a su autor, aunque eso ocurra en medio de los dones de buena ley, razón y sutileza del autor.

Concluyo allí donde empecé. Conocí a Freddy primero por escrito; nuestra amistad quedó sellada después. Confío en que los lectores transiten un camino semejante a partir de estos ensayos, capaces además de concedernos la amistad del autor y, a través suyo, de varios a quienes por mucho tiempo mantuvimos encerrados injustamente en un baúl.

* Abogado


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

“Sentencian” a tres mujeres homónimas de delincuente
1

“Sentencian” a tres mujeres homónimas de delincuente

Seguridad
Arízaga y Mita asumen en San Francisco Xavier
2

Arízaga y Mita asumen en San Francisco Xavier

Local
Tiene 41 años; a prisión por violar a un niño de 5
3

Tiene 41 años; a prisión por violar a un niño de 5

Seguridad
Nevada sorprende a Potosí
4

Nevada sorprende a Potosí

Sociedad
Los sucrenses opinan sobre sus instituciones y autoridades
5

Los sucrenses opinan sobre sus instituciones y autoridades

Péndulo político
El Banco Unión enciende la Navidad en su edificio principal en Sucre
6

El Banco Unión enciende la Navidad en su edificio principal en Sucre

Local
Calzadilla: Fallo de La Haya fue “favorable” para Bolivia
7

Calzadilla: Fallo de La Haya fue “favorable” para Bolivia

Política
Cursos y talleres para el verano
8

Cursos y talleres para el verano

Local
Fallece Milton Gómez, minero y exministro
9

Fallece Milton Gómez, minero y exministro

Política
Harán otro intento para la unificación del Comité Cívico
10

Harán otro intento para la unificación del Comité Cívico

Política
Así responde Fernanda Pavisic a la decisión de retirarle la corona de Miss Bolivia
1

Así responde Fernanda Pavisic a la decisión de retirarle la corona de Miss Bolivia

Gente Flash
Destituyen a Miss Bolivia Universo 2022, Fernanda Pavisic
2

Destituyen a Miss Bolivia Universo 2022, Fernanda Pavisic

Gente Flash
Tras destitución de Pavisic, Camila Sanabria representará a Bolivia en el Miss Universo 2022
3

Tras destitución de Pavisic, Camila Sanabria representará a Bolivia en el Miss Universo 2022

Gente Flash
Albertina revela que sufre problemas cardíacos; se enteró en puertas del quirófano
4

Albertina revela que sufre problemas cardíacos; se enteró en puertas del quirófano

Gente Flash
¿Cuándo y dónde se encenderá la iluminación navideña en Sucre?
5

¿Cuándo y dónde se encenderá la iluminación navideña en Sucre?

Local
Confirmado: El programa de los octavos de final de Qatar 2022 en hora boliviana
6

Confirmado: El programa de los octavos de final de Qatar 2022 en hora boliviana

Deporte
Envían a prisión preventiva al esposo y la ahijada de la raptora del bebé Alex
7

Envían a prisión preventiva al esposo y la ahijada de la raptora del bebé Alex

Seguridad
Pavisic es destronada como Miss Bolivia 2022
8

Pavisic es destronada como Miss Bolivia 2022

Cultura
Una niña fue captada por Facebook y viajó de La Paz a Sucre con su bono Juancito Pinto
9

Una niña fue captada por Facebook y viajó de La Paz a Sucre con su bono Juancito Pinto

Seguridad
Gran Mamoré obliga a la "U" a golear en Sucre para seguir en el profesionalismo
10

Gran Mamoré obliga a la "U" a golear en Sucre para seguir en el profesionalismo

Deporte

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Un doblete de Lewandowski da la primera victoria del Barcelona en LaLiga
deporte

Un doblete de Lewandowski da la primera victoria del Barcelona en LaLiga

Un doblete de Lewandowski da la primera victoria del Barcelona en LaLiga
La “U” fue vapuleada por Wilstermann en el estadio Félix Capriles
deporte

La “U” fue vapuleada por Wilstermann en el estadio Félix Capriles

La “U” fue vapuleada por Wilstermann en el estadio Félix Capriles
El raquetbolista abrochó dos triunfos en su debut del mundial en México
deporte

El raquetbolista abrochó dos triunfos en su debut del mundial en México

El raquetbolista abrochó dos triunfos en su debut del mundial en México
Marquito Bulacia subió una posición en el Rally de Bélgica y hoy irá por todo
deporte

Marquito Bulacia subió una posición en el Rally de Bélgica y hoy irá por todo

Marquito Bulacia subió una posición en el Rally de Bélgica y hoy irá por todo
El nuevo DT de la verde se fija las primeras tareas con la selección
deporte

El nuevo DT de la verde se fija las primeras tareas con la selección

El nuevo DT de la verde se fija las primeras tareas con la selección
Stormer’s, Mojocoya FC y Morro Municipal están en la fase 2 de la Simón Bolívar deporte

Stormer’s, Mojocoya FC y Morro Municipal están en la fase 2 de la Simón Bolívar

Stormer’s, Mojocoya FC y Morro Municipal están en la fase 2 de la Simón Bolívar
Play Off: Amistad tropieza en la ida deporte

Play Off: Amistad tropieza en la ida

Play Off: Amistad tropieza en la ida
Universitario cae goleado en Cochabamba por 5-1 ante Wilstermann deporte

Universitario cae goleado en Cochabamba por 5-1 ante Wilstermann

Universitario cae goleado en Cochabamba por 5-1 ante Wilstermann
En vivo: Independiente Vs Real Santa Cruz deporte

En vivo: Independiente Vs Real Santa Cruz

En vivo: Independiente Vs Real Santa Cruz
logo gente flash
Chila Jatun graba en Sucre su nuevo video clip

Chila Jatun graba en Sucre su nuevo video clip

Chila Jatun graba en Sucre su nuevo video clip
Apertura de Foresta Restaurante

Apertura de Foresta Restaurante

Apertura de Foresta Restaurante
Homenaje camaral al Instituto CCA

Homenaje camaral al Instituto CCA

Homenaje camaral al Instituto CCA
Nicky Jam  sorprende con la nueva canción “Sin novia”

Nicky Jam sorprende con la nueva canción “Sin novia”

Nicky Jam sorprende con la nueva canción “Sin novia”
Cóctel inaugural del XVIII Congreso Mundial de Mediación 2022

Cóctel inaugural del XVIII Congreso Mundial de Mediación 2022

Cóctel inaugural del XVIII Congreso Mundial de Mediación 2022
50 años del Colegio de Odontólogos Nacional

50 años del Colegio de Odontólogos Nacional

50 años del Colegio de Odontólogos Nacional
Respira Vol. 2, el mayor movimiento cultural de moda, música y espectáculo

Respira Vol. 2, el mayor movimiento cultural de moda, música y espectáculo

Respira Vol. 2, el mayor movimiento cultural de moda, música y espectáculo