Marcelo Paz Soldán es reconocido en la FIL Cochabamba

Uno de los editores más importantes de Bolivia, fundador de la Feria del Libro en Cochabamba, y de la Editorial Nuevo Milenio, es reconocido por la comunidad literaria en esta cita. Publicamos la entrevista completa realizada por Caio Ruvenal

Marcelo Paz Soldán Marcelo Paz Soldán Foto: internet

Caio Ruvenal
Puño y Letra / 09/09/2022 22:06

1.     ¿A qué se debe la importante influencia y presencia de la literatura en la familia Paz Soldán?

Hay varios Paz Soldán que, a lo largo del siglo XIX en Bolivia y Perú, si bien no eran escritores, estaban muy conectados con el deseo de volcar sus ideas y proyectos al papel. Siempre hubo letras corriendo por nuestra sangre, lo cual, claro, no siempre es bueno. Yo, por mi lado, siempre amé los números, la economía era mi vocación, pero de manera algo extraña terminé muy dedicado a la palabra escrita. La palabra, la escritura es mi obsesión, mi desvelo. Parece que nunca termino de llegar a ella, se desvanece. Es un fantasma muy presente.

2.     ¿De cómo surge la idea de fundar la editorial Nuevo Milenio en 1996?

En un almuerzo familiar con mi padre, un médico que había escrito un libro sobre Medicina legal, mi abuelo un militar que había escrito un libro sobre la Guerra del Chaco, y mi hermano Edmundo, que ya había publicado algunos libros, coincidimos que no existían editorial en el país que se dedicara a jóvenes autores. Es así que inició la aventura de la editorial; no lo pensamos cómo un proyecto de largo plazo, sino más bien como una aventura familiar de corta duración, una manera de hacer algo juntos con mi hermano. Varias veces estuvimos a punto de ahogarnos, pero las aguas nos han devuelto siempre a la orilla.

3.     ¿Cuántas obras aproximadamente ha publicado hasta el momento Nuevo Milenio?

Hemos debido publicar cerca a ciento veinte títulos, sin contar las segundas o más ediciones que hemos hecho. Siempre nos ha guiado el hecho de que todo aquello que hemos publicado debe seguir disponible para nuestros lectores y en la mayor cantidad de librerías en el país.

4.     ¿Qué tipo de libros dirías que publica Nuevo Milenio?

Ficción, especialmente, nos hemos especializado más en novela y cuento, aunque hacemos edición de otro tipo de libros como crónica, autoayuda, derecho.

5.     Después de más de dos décadas a la cabeza de Nuevo Milenio, ¿qué has aprendido sobre la edición y publicación de libros en Bolivia?

Bueno, muchísimo. He aprendido y he aportado también, que es la idea de cualquier editorial. Si lo único que te guía al tener una editorial es que tus libros vendan, pues algo estás haciendo mal. La idea de una editorial es dejar una impronta, una huella, un legado. Y lo que más he aprendido es que los lectores están muchas veces por encima de los autores, editores, libreros. Son ellos los que definen el rumbo de lo que se va a leer y de lo que va a ser exitoso en términos literarios (que no es lo mismo que económico). La honestidad de lo que propones es clave, si te crees que estás por encima de alguien es que realmente estás por debajo. La humildad es algo que también se debe tener en cuenta. Mientras más se lee, edita y se trabaja con los libros más uno siente su insignificancia.

6.     ¿Con qué autores tienes deseos de trabajar?

Hay tantos autores en Bolivia que admiro y me gustan mucho. Quiero seguir apostando por voces nuevas, no te digo nombres pero sí uno de mis mayores placeres es descubrir a una voz nueva con una propuesta rompedora. Hay tanto talento en Bolivia que es sorprendente, no por nada tenemos varios autores también consagrados fuera de nuestro medio.

7.     ¿Cuál crees que sea el problema que se necesita corregir con más urgencia en el medio editorial del país?

Existen varios. El ecosistema del libro depende de muchas cosas para su supervivencia, debemos reforzar la práctica de ir a librerías a conseguir la obra de autores nacionales, como editorial dependemos mucho de las ferias nacionales y sería bueno diversificar los puntos de acceso al libro. Debemos hacer libros más cuidados, que tengan valor estético desde la cubierta hasta la contratapa, eso es fundamental para acompañar la calidad del texto. Y en ética, que yo le llamo a la propuesta narrativa, debemos seguir buscando nuevas voces narrativas, irle abriendo camino a nuevos narradores y propuestas literarias.

8.     Cuéntame cómo fue la experiencia de fundar la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba

Fue algo muy extraño. Era director del Centro Patiño y conversando con don Werner Guttentag, quien tenía Los amigos del libro, me confesó que su mayor frustración había sido no haber podido fundar una cámara del libro en Cochabamba. Como la edad es atrevida y yo en ese entonces estaba bastante más joven que ahora, decidimos intentar hacer una cámara del libro. Así que nos juntamos en una editorial localizada en la Ayacucho donde me eligieron presidente y formamos una pseudo cámara. Luego me la traje a mi editorial y comenzamos a pensar en una feria del libro, lo que logramos dos años después: la hicimos en el Club Social de la calle México. Todo era muy improvisado, pero el éxito de los primeros años nos aseguró la aceptación de la gente. La cámara se fue consolidando, así como el evento ferial, que perdura hasta nuestros días.

9.     ¿Cuáles son tus planes a futuro tanto para la editorial como para tu carrera profesional?

Quiero seguir haciendo libros, quiero pasar la posta de la editorial a alguien que pueda continuar mi legado. Quiero irme adaptando a los nuevos lectores. Quiero pasar lo que he aprendido como editor, quiero que Cochabamba sea un centro literario en que los libros sean algo común y no vistos con tanto recelo. Quiero que mis libros perduren.

 

Tomado de Ramona, suplemento cultural.

Etiquetas:
  • Literatura boliviana
  • Homenaje
  • marcelo paz soldan
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor