Puño y Letra

La recepción de la Escuela de Frankfurt en Bolivia

Las famosa Escuela de Frankfurt, que cambió el pensamiento filosófico del Siglo XX, es analizada por nuestro colaborador Freddy Zárate, a partir de los diferentes aportes de los pensadores bolivianos influidos por la corriente del llamado “pensamiento crítico”

La recepción de la Escuela de Frankfurt en Bolivia
La recepción de la Escuela de Frankfurt en Bolivia

Las famosa Escuela de Frankfurt, que cambió el pensamiento filosófico del Siglo XX, es analizada por nuestro colaborador Freddy Zárate, a partir de los diferentes aportes de los pensadores bolivianos influidos por la corriente del llamado “pensamiento crítico”, uno de ellos, quizás el más importante, Hugo Celso Felipe Mansilla.

Al adentrarnos al estudio de la historia de las ideas podemos ver que esta se puede abordar de dos maneras. La primera, a través de su producción intelectual: donde los propios pensadores nos proporcionan material bibliográfico para su análisis. La segunda, se dirige no a los hombres, sino a la recepción de sistemas, escuelas, tendencias y corrientes. Ambos casos son totalmente válidos para entender la crónica de las ideas. Un caso particular es lo que ocurrió con la Escuela de Frankfurt que comenzó en 1930, cuando Max Horkheimer asumió la dirección del Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt, al cual dio una nueva orientación filosófica para su época. A ello se sumaron los nombres de Theodor W. Adorno, Erich Fromm, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, entre otros. Décadas después, la influencia de la Escuela de Frankfurt tuvo una gran resonancia en Europa, principalmente, en ámbitos universitarios, que se orientaron en estudiar la teoría marxista para, después, pasar a realizar una reflexión crítica sobre las sociedades industrializadas. 

La recepción de la Escuela de Frankfurt en Argentina 

 La multidisciplinaria obra de la Escuela de Frankfurt tuvo una lenta acogida en Latinoamérica como referencia intelectual. En el caso de Argentina, cuando se hace referencia a la Escuela de Frankfurt y al inicio del Instituto de Investigaciones Sociales reluce el nombre Félix Weil, “hijo de un rico comerciante alemán instalado en la Argentina, que fuera el administrador de los fondos que su padre aportó para la formación del Instituto”. También existen otros datos significativos. Según algunas investigaciones, indican que tempranamente arribó las ideas de Walter Benjamin en la Argentina a través del profesor Luis Juan Guerrero –argentino que estudio en Alemania–, quien citaba y utilizaba bibliografía de Benjamin en su cátedra “Estética” de la Universidad de La Plata, el año 1933, entre otros. 

Un precursor de la Teoría Crítica       

Para el caso boliviano, al rastrear la historia de las ideas se puede rastrear el arribó de los postulados de la Escuela de Frankfurt a partir de la década de los setenta. Desde el punto de vista cronológico, fue el filósofo Hugo Celso Felipe Mansilla, más conocido como H. C. F. Mansilla, quien tempranamente introdujo los postulados de la Teoría Critica y los significados que ellas fueron asumiendo a lo largo del siglo XX. Para ello, es necesario realizar un breve esbozo biográfico del autor. Por la década de los años sesenta, Felipe Mansilla obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst = DAAD) para estudiar en Alemania la Carrera de Ingeniería Civil. Una vez que arribó a Alemania, tras gestiones administrativas, logró matricularse en la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín. El autor recuerda en sus memorias este pasaje de su vida: “Mi paso por la universidad fue determinante para configurar mi pequeño mundo intelectual. Mis estudios de ciencias políticas fueron ciertamente fructíferos y hasta indispensables para obtener una noción más o menos confiable de la realidad contemporánea y para enterarme de los progresos teóricos en mi área de especialización”. 

Tras haber culminado sus estudios de pregrado, un casual encuentro con Carlos Barral –en el vagón restaurante de un tren en el sur de Francia–, pudo entablar un breve dialogo donde surgió la idea de publicar un breve texto en la prestigiosa editorial Seix Barral. A los pocos meses, Mansilla remitió a Barral un conjunto de ensayos escritos en alemán (parte de sus trabajos de seminario de sus últimos años de estudio de licenciatura) que se encontraba acorde a los requerimientos de la colección de la Biblioteca Breve de Bolsillo.

El arribó de las ideas de la Escuela de Frankfurt a suelo boliviano 

La versión original del manuscrito de Mansilla fue presentada en alemán bajo el título Einführende essays zur Kritischen Theorie Der Gesellschaft (Ensayos introductorios a la teoría crítica de la sociedad), pero la editorial decidió publicar el texto como Introducción a la teoría crítica de la sociedad (Madrid: Editorial Seix Barral, 1970). Al respecto, Mansilla afirma: “La editorial lo hizo traducir por su cuenta, y en la prematura de este proceso no se me envió una copia de la traducción. No hubo un control de calidad ni una revisión de aquella malhadada traducción al español, que resultó de pésima calidad”, la traducción estuvo a cargo de Michel Faber-Kayser. A pesar de ello, el libro tuvo una escueta distribución en las principales librerías de Latinoamérica. En Bolivia, el texto fue distribuido por la Librería Los Amigos del Libro, el mismo año de su aparición.

La peculiaridad del libro de H. C. F. Mansilla reside justamente en el modo particular de introducir términos y autores “desconocidos” para los intelectuales bolivianos de los años setenta. Ya que los presupuestos teóricos –vigentes en ese tiempo– residían por enfocarse a temas mineros, sindicalistas, obreros, campesinado, indigenismo, la influencia política del movimientismo revolucionario, entre otros. En ese contexto es que Mansilla puso en el tapete de discusión los términos “Teoría Crítica” y “Escuela de Frankfurt” dentro del pensamiento contemporáneo boliviano. 

En lo que concierne al término “teoría crítica”, esta proviene del ensayo de Max Horkheimer titulado Teoría tradicional y teoría crítica (1937). Es así que Mansilla dio a conocer a los máximos representantes de la Escuela de Frankfurt: Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Jürgen Habermas, Franz Neumann, Leo Löwenthal, Walter Benjamin, Friedrich Pollock, entre otros. Los ocho ensayos que componen el libro Introducción a la teoría crítica de la sociedad tratan de mostrar de manera concisa los rasgos más sobresalientes de sus principales exponentes y la singularidad de cada pensador de la Escuela de Frankfurt. 

György Lukács

El recorrido inicia haciendo referencia a la historia y conciencia de clase de György Lukács: “La obra de Lukács analiza las relaciones del marxismo con la filosofía de Hegel y pone al descubierto lo mucho que Marx le debe a Hegel y la importancia fundamental que poseen los primeros escritos filosófico-antropológicos para toda la obra de Marx”. Entonces, se puede asumir que “las fuentes básicas de la Escuela de Frankfurt son la filosofía de Hegel y el materialismo histórico de Marx y de Engels (…). La primera generación de la Escuela de Frankfurt debe algunos de sus impulsos a las consideraciones metodológico-históricas de Dilthey, así como las opiniones heréticas de György Lukács y Karl Korsch. Diez años antes del ensayo de Horkheimer Materialismus und Metaphysik, ambos teóricos ya habían reconsiderado la divergencia entre materialismo e idealismo, y había ciertas tendencias hacia la filosofía soviética y hacia el positivismo”.

Max Horkheimer y Theodor W. Adorno

Siguiendo la lectura que propone Mansilla, encontramos a los representantes de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer y Theodor W. Adorno que publicaron el ensayo Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Esta “Dialéctica de la Ilustración” expresa la conciencia de la densa complejidad de los procesos que dieron lugar a la modernidad. “El punto de partida de las reflexiones lo constituye, en primer lugar, el manifiesto desequilibrado entre las posibilidades de la humanidad para organizar una convivencia razonable, y la triste realidad de un nuevo barbarismo, como el que manifestó en la Segunda Guerra Mundial. Dicho desequilibrio pone al descubierto sus alarmantes dimensiones cuando se efectúa una comparación entre las conquistas en el campo técnico y científico, por una parte, y la evidente incapacidad del hombre para crear un desarrollo paralelo en el campo socio-político. Aquí se plantea la pregunta de si a la razón no le incumbe parte de responsabilidad en este desarrollo irracional”.            

Herbert Marcuse 

Herbert Marcuse fue un filósofo y sociólogo germano-estadounidense. Considerado una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt. Mansilla analiza el ensayo filosófico Razón y Revolución, que es una mirada al sistema hegeliano donde Marcuse subraya claramente el carácter de “filosofía negativa” que debe atribuírsele a la filosofía hegeliana: “La filosofía de Hegel es, en verdad, como la denominó la reacción posterior, una filosofía negativa. Está motivada originariamente por la convicción de que los hechos dados que aparecen al sentido común como índice positivo de verdad son en realidad la negación de la verdad, de modo que ésta sólo puede establecerse por medio de su destrucción. La fuerza que impulsa el método dialéctico radica en esta convicción crítica. La dialéctica que encierra está relacionada con la concepción de que todas las formas de ser están penetradas por una negatividad esencial, y que esta negatividad determina su contenido y su movimiento”. De esta manera, Herbert Marcuse toma de Hegel un aspecto de su ontología y de su dialéctica. Desde tal posición el logro de la verdad es una tarea de negación. La verdad sólo puede encontrarse en la negación, en su propia negación. 

Según Mansilla, la interpretación del idealismo alemán por parte de Marcuse se diferencia en gran manera de la vieja interpretación por parte de los teóricos del Partido Comunista. Entre otros aspectos, Marcuse comprende el idealismo alemán como teoría revolucionaria de la Revolución Francesa, como respuesta al desafío de reestructurar el Estado y la sociedad sobre una base racional, de modo que las instituciones políticas y sociales pidiesen coincidir con la libertad y los intereses del individuo. El mundo ha de llegar a un orden dominado por la razón. Para Hegel, el cambio decisivo que la Revolución Francesa representó para la historia consiste en que el hombre llegó a confiar en su espíritu y emprendió la tarea de someter las condiciones imperantes a los principios de la razón. Entonces, el fundamento epistemológico que traza sobre la razón es, en su más profunda esencia, contradicción, oposición, negación, en tanto que la razón no es aún real. Si la fuerza de contradicción, de oposición, de negación de la razón se reprime, la realidad se mueve según sus propias leyes positivas y desarrolla su fuerza represiva sin estorbo del espíritu. Marcuse toma este aspecto negativo de la filosofía hegeliana y reconoce también el carácter positivo de la filosofía hegeliana. 

En todo caso, Mansilla considera que el intento de Marcuse por demostrar que la obra de Hegel es incompatible con la ideología fascista, finaliza con una observación sobre la tan discutida glorificación del estado por parte de Hegel. “Ahora bien, éste sólo aprobaba el estado mientras fuese razonable, esto es, mientras fomentase la libertad individual y el desarrollo de la humanidad. Por otra parte, las ideologías fascistas son ejemplares en cuanto a la supresión de la razón y de la libertad individual como norma. La teoría política de Hegel la idealizaba como personificación de las conquistas eternas de la revolución francesa. El estado fascista, por el contrario, expresa la situación histórica en la cual las mismas conquistas ponen en peligro el mantenimiento de la sociedad burguesa. Este estado se ha convertido en un campo armado al servicio de aquellos intereses que han sobrevivido a la lucha de la competencia económica”.          

Para terminar el breve recorrido propuesto por H. C. F. Mansilla, conviene señalar que, el arribó de las ideas de la Escuela de Frankfurt a Bolivia –en la década de los años setenta–, tuvo una escasa recepción académica, ya que la presencia de Horkheimer, Adorno, Marcuse, Fromm, Habermas, Neumann, Löwenthal, Benjamin, Pollock, no influyeron en las concepciones “cementadas” del sector universitario y académico, puesto que la intelectualidad progresista se encontraba encandilado e inspirado por teorías revolucionarias sumergidas en corrientes marxistas, leninistas, maoístas, a ello se suman las prevalecientes ideas del nacionalismo, el indigenismo. Por esa razón la Teoría Critica no llegó a influir ni modificar a los segmentos académicos de la Bolivia premoderna. 

A lo contrario de lo ocurre en la actualidad, la Escuela de Frankfurt alcanzó relevancia e importancia en el estudio de las ciencias sociales, y resulta familiar encontrar citas bibliográficas y estudios acerca de los representantes de la Escuela de la primera, segunda y tercera generación. En todo caso, Mansilla tuvo el mérito de promover nuevos esquemas filosóficos ajenos a la comodidad de nuestra interpretación local. A más de medio siglo de la aparición del libro Introducción a la teoría crítica de la sociedad merece una nueva relectura por haber suscitado una señera visión crítica del pensamiento alemán, que, hasta el día de hoy, es considerado un testimonio vigente por encarnar la voz directa de los fundadores de la Escuela de Frankfurt.

 


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Los sucrenses opinan sobre sus instituciones y autoridades
1

Los sucrenses opinan sobre sus instituciones y autoridades

Péndulo político
Arízaga y Mita asumen en San Francisco Xavier
2

Arízaga y Mita asumen en San Francisco Xavier

Local
¡Diciembre con nieve en Potosí!
3

¡Diciembre con nieve en Potosí!

Sociedad
“Sentencian” a tres mujeres homónimas de delincuente
4

“Sentencian” a tres mujeres homónimas de delincuente

Seguridad
Tiene 41 años; a prisión por violar a un niño de 5
5

Tiene 41 años; a prisión por violar a un niño de 5

Seguridad
El Banco Unión enciende la Navidad en su edificio principal en Sucre
6

El Banco Unión enciende la Navidad en su edificio principal en Sucre

Local
Calzadilla: Fallo de La Haya fue “favorable” para Bolivia
7

Calzadilla: Fallo de La Haya fue “favorable” para Bolivia

Política
Instituciones reconocen la labor de Correo del Sur
8

Instituciones reconocen la labor de Correo del Sur

Local
Cursos y talleres para el verano
9

Cursos y talleres para el verano

Local
Argentina y Messi pasan a cuartos con un sufrido triunfo ante Australia
10

Argentina y Messi pasan a cuartos con un sufrido triunfo ante Australia

Deporte
Así responde Fernanda Pavisic a la decisión de retirarle la corona de Miss Bolivia
1

Así responde Fernanda Pavisic a la decisión de retirarle la corona de Miss Bolivia

Gente Flash
Destituyen a Miss Bolivia Universo 2022, Fernanda Pavisic
2

Destituyen a Miss Bolivia Universo 2022, Fernanda Pavisic

Gente Flash
Tras destitución de Pavisic, Camila Sanabria representará a Bolivia en el Miss Universo 2022
3

Tras destitución de Pavisic, Camila Sanabria representará a Bolivia en el Miss Universo 2022

Gente Flash
Albertina revela que sufre problemas cardíacos; se enteró en puertas del quirófano
4

Albertina revela que sufre problemas cardíacos; se enteró en puertas del quirófano

Gente Flash
¿Cuándo y dónde se encenderá la iluminación navideña en Sucre?
5

¿Cuándo y dónde se encenderá la iluminación navideña en Sucre?

Local
Confirmado: El programa de los octavos de final de Qatar 2022 en hora boliviana
6

Confirmado: El programa de los octavos de final de Qatar 2022 en hora boliviana

Deporte
Envían a prisión preventiva al esposo y la ahijada de la raptora del bebé Alex
7

Envían a prisión preventiva al esposo y la ahijada de la raptora del bebé Alex

Seguridad
Pavisic es destronada como Miss Bolivia 2022
8

Pavisic es destronada como Miss Bolivia 2022

Cultura
Una niña fue captada por Facebook y viajó de La Paz a Sucre con su bono Juancito Pinto
9

Una niña fue captada por Facebook y viajó de La Paz a Sucre con su bono Juancito Pinto

Seguridad
Gran Mamoré obliga a la "U" a golear en Sucre para seguir en el profesionalismo
10

Gran Mamoré obliga a la "U" a golear en Sucre para seguir en el profesionalismo

Deporte

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo La selección boliviana de talla baja encara su tercer microciclo en Sucre
deporte

La selección boliviana de talla baja encara su tercer microciclo en Sucre

La selección boliviana de talla baja encara su tercer microciclo en Sucre
Flamengo alcanzó su tercera corona continental a costa de Paranaense
deporte

Flamengo alcanzó su tercera corona continental a costa de Paranaense

Flamengo alcanzó su tercera corona continental a costa de Paranaense
Repase el camino que les queda al Inde y la “U” en el torneo clausura
deporte

Repase el camino que les queda al Inde y la “U” en el torneo clausura

Repase el camino que les queda al Inde y la “U” en el torneo clausura
Conrrado va por el título del Mundial Outdoor
deporte

Conrrado va por el título del Mundial Outdoor

Conrrado va por el título del Mundial Outdoor
La mutual de exjugadores coronó ayer a su nuevo campeón de la temporada
deporte

La mutual de exjugadores coronó ayer a su nuevo campeón de la temporada

La mutual de exjugadores coronó ayer a su nuevo campeón de la temporada
El popular Flamengo vuelve a ser el rey de la Copa Libertadores deporte

El popular Flamengo vuelve a ser el rey de la Copa Libertadores

El popular Flamengo vuelve a ser el rey de la Copa Libertadores
Flamengo y Paranaense definen en Guayaquil una nueva final brasileña de Libertadores deporte

Flamengo y Paranaense definen en Guayaquil una nueva final brasileña de Libertadores

Flamengo y Paranaense definen en Guayaquil una nueva final brasileña de Libertadores
Palmeiras campeón en su debut en la Libertadores femenina al golear 4-1 a Boca deporte

Palmeiras campeón en su debut en la Libertadores femenina al golear 4-1 a Boca

Palmeiras campeón en su debut en la Libertadores femenina al golear 4-1 a Boca
FIFA autoriza a Bolivia programar el Torneo Clausura durante el Mundial deporte

FIFA autoriza a Bolivia programar el Torneo Clausura durante el Mundial

FIFA autoriza a Bolivia programar el Torneo Clausura durante el Mundial
logo gente flash
Una millonaria transgénero compra el concurso de belleza Miss Universo

Una millonaria transgénero compra el concurso de belleza Miss Universo

Una millonaria transgénero compra el concurso de belleza Miss Universo
En pleno paro cívico, actor de “Sin senos no hay paraíso” sorprendió a sus fans cruceñas

En pleno paro cívico, actor de “Sin senos no hay paraíso” sorprendió a sus fans cruceñas

En pleno paro cívico, actor de “Sin senos no hay paraíso” sorprendió a sus fans cruceñas
Monotonía, el nuevo video clip de Shakira y Ozuna

Monotonía, el nuevo video clip de Shakira y Ozuna

Monotonía, el nuevo video clip de Shakira y Ozuna
Fallece “Coco”, la mujer que inspiró al personaje de la célebre película de Disney

Fallece “Coco”, la mujer que inspiró al personaje de la célebre película de Disney

Fallece “Coco”, la mujer que inspiró al personaje de la célebre película de Disney
Festejando el Día del Odontólogo Panamericano

Festejando el Día del Odontólogo Panamericano

Festejando el Día del Odontólogo Panamericano
Promo 97 de Farmacia –  Bioquímica

Promo 97 de Farmacia – Bioquímica

Promo 97 de Farmacia – Bioquímica
Proyecto “La educación de calidad para niñas, niños y jóvenes en desarrollo comunitario de tierras altas de Potosí”

Proyecto “La educación de calidad para niñas, niños y jóvenes en desarrollo comunitario de tierras altas de Potosí”

Proyecto “La educación de calidad para niñas, niños y jóvenes en desarrollo comunitario de tierras altas de Potosí”