Vero Pérez y su "Cadáver Exquisito"
A menos de un par de semanas (21 de marzo), en el teatro Municipal de La Paz, Vero López entrevista a Vero Pérez. Conozcamos un poco más de este proyecto, aquí les dejamos este diálogo -9 preguntas- sobre su Cadáver Exquisito Sinfónico:
¿Cómo surgió la idea de musicalizar poemas bolivianos en el álbum «Cadáver Exquisito»?
Vero Pérez (V.P): Básicamente la idea surgió porque siento que el disco no tuvo un espacio lo suficientemente interesante ya que fue creado durante la pandemia. Y cada canción ha sido concebida de manera tan íntima y personal que merecían más amor de mi parte y decidí hacer el concierto sinfónico. Darles un espacio lindo antes de pasar al siguiente disco. Luego de esto me enteré que el 21 de marzo era el día internacional de la poesía y no había mejor pretexto para darle la visibilidad a la poesía y la música.
¿Qué criterios tuviste en cuenta para esta elección?
V.P.: Los criterios de elección de los poemas fueron por gusto personal directamente. Han sido poemas que me han marcado de alguna manera a lo largo de mi vida por diferentes razones.
3. ¿Cómo fue el proceso creativo al adaptar musicalmente los versos de poetas? ¿Hubo algún desafío particular en este proceso?
V.P.: Creo que ha sido bastante fácil ya que estaba muy conectada con mi arte en ese momento. La pandemia nos ha abierto los ojos a la necesidad de expresar y soltar el encierro desde físico hasta mental. Me puse a releer mucho y a tocar la guitarra y de pronto decidí enfocarme en hacer un disco de todo esto que iba creando de a poco. Ya tenía un par de melodías y riffs de guitarra y se fue armando muy fácil. La palabra tiene sonoridad y fue seguir su propia melodía. La intención de la música iba en relación a lo que me hacía sentir cada poema.
¿Qué papel juega la poesía boliviana en tu vida personal y artística? ¿Cómo ha influido en tu desarrollo como músico y compositora?
V.P.: La poesía desde muy pequeña ha sido para mi un método de escape y de soltar. Desde escribir un diario hasta una frase es terapéutico y la poesía es la forma más elevada de retratar un sentimiento. Cada canción es un poema y definitivamente hay poetas que han marcado mi visión del mundo, de la belleza, de la estética y de la forma de expresar mis canciones.
Tú misma tienes publicado un poemario Permanent Damage, Cuéntanos algo de esa experiencia. (¿Dónde se lo puede conseguir?)
V.P.: El poemario Permanent Damage lo escribí en Nueva York como una especie de diario justamente. Cada lugar que me impresionaba quedaba hecho poema. Y más allá de hacer un retrato como mapa de los lugares era de las sensaciones que me producía la inmediatez de la vida en esos espacios. Lo encuentran en la librería Lectura.
En el concierto «Cadáver Exquisito Sinfónico», trabajarás con una orquesta sinfónica. ¿Cómo crees que esta colaboración amplía o enriquece la experiencia musical en comparación con la grabación en estudio?
V.P.: Creo que hacer un trabajo orquestal va a ampliar lo maravilloso del sonido, de la música, y de la palabra además de incluir a su vez q más músicos e involucrarnos a todos con este trabajo de expansión de poesía
Además de las canciones con los poemas musicalizados, el evento incluirá elementos visuales y homenajes a la poesía boliviana. ¿Qué nos puedes decir de esa propuesta?
V.P.: Lo audiovisual siempre ha sido importante para mi porque acompaña de manera maravillosa a los sonidos. Un arte visual puede ser poesía definitivamente y para el disco se han hecho videos dándole la libertad a los directores de expresar sus ideas. Por ende es un Cadáver Exquisito infinito casa artista va aportando su visión y sentimiento ya sea a través de la música la poesía o el video.
8. Después de este evento, ¿tienes planes de continuar trabajando en la conexión entre la poesía y la música, o hay algún otro aspecto o género artístico que te gustaría explorar en el futuro?
V.P.: La idea de hacer también este concierto es cerrar el Cadáver Exquisito con el amor que se merece ya que se viene otro disco en puerta. Más poesía, más música y más colaboraciones.
¿Hay algo más que te gustaría mencionar antes del concierto?
V.P.: Que el arte tiene que salvarnos de la realidad. Tenemos que ser parte de lo único que celebra el alma y la cura.