Caso Terrorismo: Tóásó y Tadic salen libres de la prisión
Cinco de los 39 acusados en el caso Rózsa fueron condenados en juicio abreviado
El húngaro Elöd Tóásó y el croata boliviano Mario Tadic salieron en libertad al cumplir esta semana una condena de cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado con fines secesionistas tras el fallo dictado hace dos semanas, confirmó ayer una fuente vinculada al caso.
Tóásó y Tadic salieron de la cárcel de La Paz el miércoles por la noche, pero la información se conoció en las últimas horas, indicó un abogado de otros imputados en el polémico caso Terrorismo que pidió el anonimato.
Ambos fueron condenados el pasado 20 de febrero a cinco años y diez meses de prisión por alzamiento armado en 2009 contra la seguridad del Estado con fines secesionistas.
Previamente, admitieron su complicidad en ese delito y se sometieron a un proceso judicial abreviado, producto de un acuerdo con una comisión de fiscales que investigó el caso.
Tóásó, de 35 años, y Tadic, de 61, fueron capturados el 16 de abril de 2009 durante un operativo policial contra un supuesto grupo armado en el que murieron el croata húngaro boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.
Durante la audiencia de sentencia, Tóásó y Tadic implicaron en el plan separatista al ex gobernador y candidato a la reelección de Santa Cruz Rubén Costas, en los comicios convocados para el próximo 29 de marzo.
Costas rechazó las denuncias y las atribuyó a un acuerdo de los acusados con el Gobierno para conseguir su libertad a condición de incriminar al dirigente opositor.
Además, el viernes, el ex coronel del Ejército Zoilo Salces también admitió su culpabilidad en complicidad en alzamiento armado y fue condenado a siete años de prisión, convirtiéndose en el quinto de una treintena de imputados del caso que acepta un proceso abreviado.
Antes y con el mismo procedimiento abreviado a cambio de reconocer el mismo delito, el imputado Juan Kudelka fue condenado a seis años y nueve meses de prisión e Ignacio Villa Vargas a ocho años.