ONU: Siete de 10 mujeres denunciaron abuso sexual
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó ayer una serie de diapositivas referidas a la situación de las mujeres en el país, resaltan algunos avances, pero advierten que la desigualdad se mantiene
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó ayer una serie de diapositivas referidas a la situación de las mujeres en el país, resaltan algunos avances, pero advierten que la desigualdad se mantiene. El dato más grave de la información brindada por el organismo hace referencia a que siete de cada diez mujeres, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia sexual, llegando apenas a un 0,4% de los casos a una imputación del agresor.
Además se advierte que problemáticas como el embarazo adolescente suben en lugar de decrecer, habiendo alcanzado un 25% de esta población hasta 2011. A su vez el uso de métodos anticonceptivos apenas creció 2,1 puntos en un transcurso de 11 años: en 2003 el 34,9% de las personas usaban anticonceptivos y en 2014 lo hacía un 37%.
Entre los datos compartidos por el organismo internacional se encuentra que un hombre profesional que tiene un empleo formal en la ciudad, gana 5 veces más que una mujer con educación primaria en el sector informal que vive en el campo.
Se valora que haya incrementado la atención prenatal a un 72,3 % hasta 2008, mientras que la participación política de las mujeres aún no se equipara, representando un 49% al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).