El Diario está completo; Carlos Quisbert está libre

El periodista fue el centro de información de sus colegas en la sede de Gobierno

LIBRE. Luego de tres días salió de la cárcel el periodista de El Diario LIBRE. Luego de tres días salió de la cárcel el periodista de El Diario

La Paz/ANF y ANP
Seguridad / 13/03/2015 03:35

Carlos Quisbert ya es un nombre bastante conocido por el atropello a sus derechos, al haber sido detenido preventivamente por el Ministerio Público después de intentar entrevistar, en el centro penitenciario de Calahuma en Viacha, a una de las imputadas en el caso de la muerte del bebé Alexander.  Carlos es un periodista que conoció la "inmediatez" del proceso judicial pues en menos de 24 horas fue acusado por el fiscal Rudy Terrazas  y la jueza Lorena Camacho de obstaculizar la investigación y quedó detenido de forma preventiva.

En un caso como el de Quisbert se presentaron varias irregularidades: no pudo contactarse con su familia en las primeras 24 horas de arresto y no tuvo la oportunidad de presentar los documentos que acrediten que tenía casa y trabajo para contar con medidas sustitutivas, es decir, para defenderse en libertad.

Después de tres días de reclusión, se llevó a cabo su audiencia en la que se le dio libertad pura y simple a las 18:00 del miércoles. Sin embargo no fue fácil salir de San Pedro, pues tuvo que pasar una noche más por la falta de las rúbricas de dos de los vocales encargados del caso.

Desde las primeras horas de ayer, los colegas de Quisbert esperaban ansiosos su salida para poder verlo en libertad, pero para ello debían firmar los dos vocales.
La dirigente del sindicato de trabajadores de "El Diario", Carmiña Moscoso, comentó que escribieron con "h" el apellido de Carlos y sólo por ello, la espera se hizo más larga, pues debían arreglar este error.

Mientras trascurrían las horas, los ánimos se caldeaban y a la voz de ¡la prensa unida jamás, será vencida!, los colegas del Quisbert detenido, lo esperaban afuera del penal.

A las 11:28 de ayer, Carlos salía por la puerta de San Pedro, 17 horas después de haberse dictado su libertad. Sus compañeros comenzaron a lanzarle flores y algunos se abrazaban al verlo, por fin, en las calles de La Paz. De inmediato, el periodista se convirtió en la fuente privilegiada de sus propios colegas. Los micrófonos lo rodearon y dijo: "Cuántos de ustedes me han venido a visitar a la cárcel. ¿Ha habido la necesidad de identificarse como periodistas?, ¿alguien les dijo mentirosos o les ha secuestrado sus cosas?", preguntó haciendo que los demás se pusieran en su lugar. Aún está incautada su cámara fotográfica, su celular y su credencial de periodista, a pesar de tener libertad pura y simple, es decir, de no estar sujeto a ninguna investigación.

Carlos agradeció a todos por el apoyo y aseveró: "No se puede poner tantos filtros para encubrir irregularidades o malos procesos" e indicó que si busca investigar es porque la sociedad quiere saber qué pasó en el caso del bebé Alexander.

Quisbert denunció también que los primeros en tener contacto con él y con el caso, fueron los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyan. "Ellos han tenido contacto directo con Madeleine y su madre, después llega recién el fiscal de Viacha y me imputa, para mí él es un palo blanco (…) no voy a hacer una denuncia personal, pero voy a dar a conocer los hechos", adelantó.

Entre aplausos, abrazos y vitoreos de felicidad, Carlos y todos los del gremio caminaron hacia "El Diario". Él llegó a su escritorio y se sorprendió por lo ordenado que estaba. Luego se sentó en la silla y tocó el teclado de su computadora.

Los padres de Carlos también estaban muy emocionados. "Mi hijo jamás me ha defraudado, es un buen amigo, un buen hijo, un buen nieto, ama a los niños y a los abuelos, son esas cosas lindas que yo recordaba de él desde la noche que no llegó", dijo su madre, Marina Fernández.

Sus compañeros, algunos entre lágrimas, lo abrazaban y sentían un alivio por ver nuevamente a su colega en la sala de redacción. Carlos ya tenía una sonrisa en su rostro por estar en su trabajo. Ahora el equipo de "El Diario" está completo.

Etiquetas:
  • Carlos Quisbert
  • libertad
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor