Muere Dermizaky, primer presidente del Constitucional
El ensayista, poeta, diplomático, abogado constitucionalista e impulsor y primer presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, Pablo Dermizaky Peredo, falleció ayer, en Santa Cruz, a los 92 años de edad, aparen
El ensayista, poeta, diplomático, abogado constitucionalista e impulsor y primer presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, Pablo Dermizaky Peredo, falleció ayer, en Santa Cruz, a los 92 años de edad, aparentemente por su edad avanzada y una salud deteriorada. Sus restos mortales serán sepultados a las 16:00 de hoy, en el Cementerio General de esa ciudad.
La información la dio el constitucionalista, discípulo y colega de Dermizaky, el ex magistrado José Antonio Rivera, quien dijo haber recibido la noticia, a su vez, de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales.
Dermizaky sufría del corazón, tenía un bypass y ya había sido víctima de un preinfarto en 2001, lo que lo obligó a presentar su renuncia a la Presidencia del TC. Desde hace tres años vivía en Santa Cruz con su esposa, quien falleció el año pasado. La muerte encontró a Dermizaky prácticamente solo.
Se lo recuerda por sus obras literarias, por su carrera política y diplomática (embajador de Bolivia en Bélgica), pero, por sobre todo, por su gran aporte constitucional. "Él es el ícono del derecho constitucional", resumió Rivera. "Formó varias generaciones de constitucionalistas y tengo el honor de haber sido alumno suyo", agregó.
Dermizaky nació el 24 de marzo de 1923 en Trinidad. Su principal obra, refiere Rivera, fue encaminar el Tribunal Constitucional y haber sido su primer presidente (1998-2002), dándole el sello de la independencia, responsabilidad y mística de trabajo. "Defendió a capa y espada la independencia del TC", agregó.