Fiscalía presenta acusación contra Goni por Fondesif
En 1995 habría autorizado a través de un decreto el préstamo al BBA de $us 10 millones
La Fiscalía General pide un nuevo juicio de responsabilidades para el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, esta vez por un supuesto daño económico de $us 10 millones por otorgar, a través del FONDESIF, un crédito al Banco Boliviano Americano (BBA) en 1995 que no fueron devueltos hasta la fecha.
“Como presidente de la República, emitió y suscribió el Decreto Supremo Nº 24110 del 1 de septiembre de 1995, con el que permite el otorgamiento de créditos de dinero a entidades financieras privadas, más conocido como Fondesif”, declaró el fiscal general, Ramiro Guerrero.
A decir de la autoridad, con este decreto se entregaron $us 10 millones al BBA que no se pudieron recuperar hasta la fecha, pese a que esta entidad financiera entregó al FONDESIF bienes que no llegan al monto acreditado.
La Sala Plena debe analizar la proposición acusatoria para luego derivarla a la Asamblea Legislativa, que autorizara la investigación y procesamiento al ex mandatario.
Los delitos por los que se le acusa a Sánchez de Lozada son daño económico y resoluciones contrarias a la Constitución.
El ex mandatario enfrenta otras dos proposiciones acusatorias por el proceso de capitalización del caso de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) y la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Ende).
Asimismo, tiene aprobado el juicio por los petrocontratos y se tramita su extradición para que responda por el caso Octubre Negro.