En Chulumani no permitirán el arribo de fiscal Patricia Santos
Campesinos y vecinos de organizaciones sociales rechazan su designación aparentemente “a dedo” y anunciaron movilizaciones
La designación de Patricia Santos como fiscal de Chulumani causó el rechazo de las organizaciones sociales de esta población. La Federación de Campesinos y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) anunciaron que no permitirán el arribo de la fiscal para ejercer sus funciones en esta localidad, reportó radio Yungas de la red Erbol.
“No vamos a permitir realmente que entre la doctora (Santos). La Federación de Juntas Vecinales vamos a puntualizar un voto resolutivo de que no se nombre a dedo a nuestras autoridades, porque últimamente Chulumani se está volviendo un lugar donde quieren llevar autoridades mimetizadas en la corrupción”, dijo el presidente de la FEJUVE, Jaime Tellería.
“No vamos a permitir que llegue esta fiscal con semejantes antecedentes”, agregó el presidente del comité ad-hoc de la Federación de Campesinos de Sud Yungas, Luis Cuentas.
A inicios de este año, se supo que Santos y su esposo debían 33 meses de alquiler por un departamento en la ciudad de La Paz. El fiscal general, Ramiro Guerrero, emplazó a la deudora a pagar el dinero y la pareja canceló más de 80 mil bolivianos. Sin embargo, esta no era la única deuda. También aparecieron cuentas de mantenimiento en otro edificio y alquiler de un local comercial.
Chulumani no tiene un fiscal hace diez días. El fiscal departamental Paul Franco dijo el martes que esta población se merece un fiscal de experiencia, pero las organizaciones sociales rechazan a la nueva designada.
Cuentas aseveró que en su calidad de dirigente buscó la ayuda de Santos, cuando era fiscal departamental, y que ella no se la prestó.
El representante campesino precisó que tenía para presentar denuncias de corrupción contra la Alcaldía y de narcotráfico, pero la fiscal dio curso a las mismas.