Niño quemado fallece luego de resistir dos días en UTI
Una chispa de un fogón provocó que sus disfraces de paja se quemaran en sus cuerpos
Favio R.M. de 13 años, no pudo soportar las heridas producidas por las quemaduras en el 35% de su cuerpo y falleció ayer a las 7:00 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital del Niño “Sor Teresa Huarte”.
Las lágrimas no dejaron de correr por los rostros de los padres y familiares de Fabio, al enterarse que había fallecido por una insuficiencia respiratoria. La noticia conmocionó a sus seres queridos y su padre, Segundino Ramos, denunció una mala praxis ya que un día antes se había comunicado con su hijo, pero luego de la explicación de los galenos, sólo le quedó resignarse.
A decir de su madre, Juana Mamani, Fabio era un hijo estudioso y trabajador ya que colaboraba en casa y a sus hermanos. “Nos hará falta mi Fabio”, dijo sollozando por la muerte de su pequeño.
Los padres de escasos recursos económicos recibieron la ayuda de la comunidad de Sonqochipa y los maestros de la unidad educativa San José en la compra del ataúd y otros gastos del velorio.
Al promediar las 10:30 de ayer, entre lágrimas y un dolor sentido, recogieron el cuerpo en un ataúd y lo llevaron a velar a su poblado Sonqochipa,a unos 20 kilómetros de Sucre.
EL ACCIDENTE
El director de la unidad educativa San José de Sonqo Chipa, Víctor Ontiveros, narró que el 25 de mayo, se preparó una hora cívica y un desfile. Los menores, Fabio R.M. de 13 años y Wálter R.M. de 11 años, prepararon un número en el que ambos se disfrazaron con cueros y paja, al lado de ellos estaba un fogón y una de las chispas provocó que se encendiera el disfraz.
“Los niños escaparon del lugar y no se les pudo auxiliar en principio, luego tuvimos que trasladarlos de emergencia”, manifestó.
El director del Hospital del Niño, Gonzalo Medina, informó que los niños llegaron a las 15:30 del lunes con quemaduras, Fabio con el 35% del cuerpo quemado y Wáter con el 20%.
Antes de llegar al Hospital del Niño, deambularon por dos nosocomios en principio por el Universitario luego en urgencias pediátricas del Santa Bárbara.
Fabio, por su complejidad fue internado en la sala de Unidad de Terapia Intensiva. A decir de Medina, los quemados en un 35% no tienen mucha expectativa de vida y eso pasó con el niño que el martes en la noche sufrió un trastorno hemodinámico que derivó en la entubación y una ventilación asistida y posterior fallecimiento.
El niño tenía quemaduras de tipo A y B en las extremidades inferiores, genitales, abdomen y tórax.
Mientras Wálter se recupera favorablemente de sus quemaduras.