Modelos denuncian supuestos abusos sexuales en una agencia

El sujeto les habría ofrecido bebidas alcohólicas para así efectuar el abuso sexual

DENUNCIAS. Tres jóvenes denunciaron irregularidades en una agencia de modelaje de la ciudad DENUNCIAS. Tres jóvenes denunciaron irregularidades en una agencia de modelaje de la ciudad

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 17/06/2015 04:09

Ser modelo es el sueño de una gran cantidad de jóvenes de distintas edades pero muchas veces puede terminar convirtiéndose en una pesadilla. Así fue en el caso de tres jóvenes que decidieron romper el silencio y contar cómo fueron víctimas de supuesta violación, abuso y tentativas de abuso por el Gerente de una agencia de modelaje en Sucre.

Las tres historias no sólo son conmovedoras sino que revelan el posible modus operandi del Gerente a través de los patrones de conducta que suele tener con las jóvenes que en busca de ser modelos terminaron siendo víctimas de supuesto abuso.

Ximena (nombre ficticio) tenía sólo 17 años de edad cuando se acercó a la agencia P.M. por referencia de un amigo, sólo estuvo dos meses vinculada a ese centro pero fue suficiente.

Relata que el año pasado fue cerca del mes de mayo a hacerse una sesión de fotos, en traje de gala, baño y con el vestido de la empresa, que, según relatan, es una prenda demasiado descubierta.

“En la primera sesión no pasó nada, fue normal, aunque sí se me acercaba mucho y sentí que me quería tocar”, contó Ximena.
El Gerente hace las sesiones de fotos en su casa, donde vive solo y supuestamente en alquiler y donde el supuesto estudio fotográfico es un cuarto pequeño, con algunas sábanas, luces de focos normales y una cámara pequeña, según los relatos.

Después del circuito Óscar Crespo, el Gerente la llamó para rehacer las fotos en bikini porque, dijo, se habían arruinado, según relató Ximena. En esa sesión, el sujeto habría procedido a ponerle aceite en el cuerpo, supuestamente necesario para las fotos y que ellas no podían aplicárselo por sí mismas ya que se “ensuciarían”, sin embargo, en ese proceso, él procedió a realizarle toques libidinosos.

Ximena afirma que fue víctima de abuso y que el sujeto incluso le levantó parte del bikini para verla y luego la sujetó por la espalda para pedirle besarla en algunas partes del cuerpo. Tras eso, ella dijo que se quedó completamente pasmada y no sabía qué hacer ni cómo reaccionar al encontrarse sola y en un lugar cerrado.

Se fue pero jamás logró efectuar la denuncia por falta de recursos económicos; indicó que fue donde un abogado pero el temor a que no se logre nada y el sujeto le haga daño pudo más.
Ximena indicó que no sólo están expuestas a ese tipo de explotación ya que el sujeto tampoco les pagó por algunos trabajos o les pagó montos de Bs 50 por espacios en una revista de la agencia, que consideran es muy poco.

Además, él se encarga de todo el proceso, es decir de tomar las fotos, maquillarlas y elegir la vestimenta.
“Salí a la fuerza, él me insistía en quedarme”, recordó Carmen (nombre ficticio), una joven que a sus 19 años de edad fue a la misma agencia de modelaje que Ximena, aunque varios meses después; ellas no se conocen pero tienen una historia similar.
Carmen relató que fue a la agencia porque su amiga de la Universidad iba allí; cuando acudió también le dijeron que tenía que hacerse una sesión de fotos para su “book” (cuaderno de fotos de una modelo que se usa para promocionarla en el ámbito del modelaje).

Cuando ella fue, después del cambio de algunas ropas, el Gerente le ofreció un vaso (del tamaño de los usados para cóctel) de whisky “para que deje de estar nerviosa”, ella aceptó y después de un par más, se sintió mal y quiso irse pero él la besó y la intentó retener.
“Se ponen muy nerviosas las chicas y todas las que vienen aquí se acaban esta botella”, le dijo y sacó una botella de un W (whisky) que ya estaba abierta, comentó Carmen que logró irse antes de perder por completo el conocimiento.

Ella dejó de lado el suceso y dijo que nunca más pasó algo igual, aunque ya no aceptó bebidas y mucho menos salidas con él.
“Me invitó a salir muchas veces a solas, que vayamos a bailar (…) lo que sí, siempre que hacíamos sesión de fotos intentaba agarrarte más y tocarte más pese a que le decía que tenía novio”, relató.

Denuncia
Actualmente, el Gerente propietario de la agencia de modelos fue denunciado y está siendo investigado por el Ministerio Público por el delito de abuso sexual a otra modelo además de los casos relatados.

Marisabel (nombre ficticio) fue la que denunció el hecho ante el Ministerio Público, ella fue sólo una vez a hacer su “book” y en la primera sesión de fotos, el sujeto también le ofreció un vaso de whisky; para convencerla le dijo que todas las que iban siempre tomaban y ella accedió a tomar uno de a poco.
Después, el sujeto, según el relato, en busca de “fotos más sexys” le invitó otro vaso que le pidió tomarlo completo y de un solo trago. Luego de unos minutos de hacerlo, comenzó a sentir mareos y en ese momento él la habría manoseado y en ese momento se habría perpetrado la violación.

“Lo que sí hice fue empujarlo al tipo, sacar mis cosas y salir de ese lugar lo más antes posible. Cuando tomé mis cosas el tipo me agarró y no quería dejarme salir del lugar, al momento de salir, caí de cara, él me agarró de los cabellos y salí del lugar llorando”. Marisabel decidió denunciarlo, pero indica que se siente insegura porque además, los resultados de los análisis toxicológicos que le hicieron demoraron y le dijeron que para tenerlos debería esperar hasta seis meses.

Sin padres
El Gerente de la agencia P.M., según las versiones de las jóvenes, les prohibió ir acompañadas de alguien o que las recojan después de las sesiones ya que les podrían interrumpir o distraer, por lo que no aceptaba la presencia de padres, familiares o amigos durante el proceso.
Una de las presuntas víctimas indicó además que algunas chicas algo más mayores que eran parte de la agencia le dijeron que si era “cariñosa” con el Gerente o mantenía relaciones sexuales con él, podría tener una mejor oferta de promoción en el modelaje.

Anuncios en Facebook
En la cuenta de Facebook de la agencia de modelos se encontraron anuncios de ofertas laborales de atractivos montos de dinero, uno de ellos dice: “Requerimos diez señoritas promotoras con medio tiempo libre disponible, que quieran ganar Bs 3.500 semanales en el movimiento publicitario de nuestra empresa”.
Asimismo, ofrece cursos de modelaje para las que deseen ser parte de la agencia.

En la cárcel por abuso deshonesto

Otro caso que involucró abuso en propuestas de modelaje, fue el de J.P. M., quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel San Roque, tras una denuncia de abuso deshonesto por parte de una adolescente a la que le propuso ser modelo asegurando que sabía del tema al ser "productor" de un programa de televisión de la ciudad.

Aparentemente, él si trabajaba en un medio de comunicación hasta antes de ser detenido. En el proceso se descubrió que tenía un frondoso prontuario.
De acuerdo con datos de la División de Registros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el sujeto tenía cinco antecedentes: en 2003 enfrentó una investigación por estafa; en 2006 fue denunciado por el delito de violación a una menor de edad; en 2009 lo denunciaron por la presunta comisión del delito de abuso deshonesto, lo mismo que este año; y finalmente, también en esta gestión, fue denunciado por abuso sexual.

Asimismo, los antecedentes recabados del REJAP muestran que en 2011 el sujeto se acogió al beneficio de la suspensión condicional de un proceso penal por el delito de abuso deshonesto y en 1998 se benefició con la suspensión condicional de la pena luego de ser condenado a tres años de cárcel por el mismo delito.

Etiquetas:
  • Modelos
  • abusos
  • sexuales
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor