Ordenan que ex fiscal Soza sea procesado en ausencia en Sucre

Un Tribunal de Apelación determinó que Soza sea juzgado en procesos separados

PROCESADO. El ex fiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza está refugiado en Brasil. PROCESADO. El ex fiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza está refugiado en Brasil.

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 17/07/2015 05:01

El ex fiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza será procesado en ausencia por delitos de corrupción, así lo determinó un tribunal de apelación en Sucre, en respuesta a un memorial de la defensa de la ex autoridad fiscal que impugnó la resolución de un juez de sentencia que dispuso el procesamiento en rebeldía del imputado que huyó a Brasil.

Soza fue acusado por supuesta extorsión y abandono de funciones el año pasado, pero logró huir a Brasil donde se benefició de un refugio temporal.

Tras la acusación del Ministerio Público, el juez de Sentencia Nº 1 de la Capital, Eduardo González, determinó seguir el juicio en rebeldía, empero, el abogado de oficio del ex fiscal apeló esa decisión y el Tribunal de Alzada resolvió separar el proceso en dos, uno por el delito de incumplimiento de deberes, que puede ser tramitado en ausencia del imputado, y otro por abandono de funciones en el que necesariamente tiene que estar presente.

González informó que Soza debe asumir defensa en ambos procesos, sin embargo, con las modificaciones de la ley, los delitos de acción pública, como los de corrupción, prevén un enjuiciamiento en ausencia, pero el proceso por abandono del cargo quedará en suspenso.

“El (delito) que está contemplado dentro de la ley de corrupción se puede tramitar en rebeldía, en ausencia y el delito de abandono del cargo se declarará en suspenso porque debe estar presente el acusado”, aseguró.

El juez aclaró que pese a las notificaciones mediante edictos porque se desconoce de su paradero, Soza no se hizo presente en el proceso en su contra e incluso ordenó su aprehensión, el arraigo nacional, el embargo de sus bienes y la designación de un abogado de oficio en cumplimiento del procedimiento penal.

Soza se encuentra refugiado en Brasil desde marzo del año pasado tras declararse perseguido político. En Bolivia tiene varios procesos penales, algunos fueron archivados como el de los audios del caso Terrorismo a denuncia de la parlamentaria Carmen Eva González.

El Ministerio Público solicitó medidas cautelares de detención preventiva después que Soza salió del país.

Etiquetas:
  • ex fiscal
  • Marcelo Soza
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor