Restituyen a funcionario y éste acusa a consejero

El consejero fue notificado con esta resolución en octubre de 2014 y nadie dice nada

CARGO. Roger Triveño se desempeña como Decano del Consejo de la Magistratura y asume la Presidencia en suplencia legal. CARGO. Roger Triveño se desempeña como Decano del Consejo de la Magistratura y asume la Presidencia en suplencia legal.

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 22/07/2015 04:48

El funcionario distrital del Consejo de la Magistratura en Potosí, Pedro Cayo, que fue restituido a su cargo tras denunciar hechos de corrupción en ese distrito, desveló que el consejero Roger Triveño tiene un pliego de cargo ejecutoriado, dentro de un proceso por no pagar impuestos en Cochabamba. Este diario intentó comunicarse con la autoridad por teléfono y en su oficina, pero se encontraba en reuniones.

Cayo mostró a los medios de comunicación varios casos de irregularidades en el Consejo de la Magistratura, por lo que dijo, le destituyeron del cargo, pero recientemente un Tribunal de Amparo dispuso su restitución con una asignación provisional de funciones.

El funcionario mostró documentación en la que una jueza de Cochabamba pide la notificación con un pliego de cargo, del 20 de octubre de 2013, contra Triveño y otras tres personas, por una deuda con el Estado equivalente a más de medio millón de bolivianos (Bs 545.783); empero, el Consejo de la Magistratura no se pronunció.

Agregó que el artículo 181 parágrafo I de la Ley del Órgano Judicial establece que “la Presidenta o Presidente del Consejo de la Magistratura cesa en el cargo por cumplimiento del periodo de su mandato y en los casos establecidos en el artículo 23 de la misma ley, por tener pliego de cargo ejecutoriado.

Estos hechos llevaron a Cayo, el 7 de julio de este año, a denunciar ante la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa no sólo a Triveño, sino al presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, y del consejero Wilber Choque por la supuesta comisión de varios delitos, aunque contra este último no mostró prueba de respaldo.

Contra Sanabria denunció supuesto encubrimiento de actos de corrupción, dentro del proceso contra el funcionario William Córdoba, acusándolo de supuestamente extorsionar a funcionarios judiciales y notarios de Fe Pública en Potosí.

Este diario no logró contactarse con el consejero Triveño pese a los llamados a su teléfono celular y búsqueda en su despacho. Algunos de sus colegas señalaron que él está cumpliendo con la sentencia y pagando la deuda.

Anteriormente, Triveño dijo que iniciaron proceso disciplinario contra Cayo, pero este dijo que no fue notificado con ningún proceso en su contra.

Etiquetas:
  • Consejo
  • Magistratura
  • Pedro Cayo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor