Códigos Morales se aplican en juzgados de Chuquisaca
Las medidas transitorias se implementan desde hace un año atrás en los tribunales
Pese a la postergación de la aplicación de los Códigos Morales hasta febrero de 2016, en los juzgados del país y en Chuquisaca se vienen aplicando casi el 50% de las nuevas normas, en sus medidas transitorias.
A principios de mes, la Asamblea Plurinacional decidió suspender la vigencia plena de los Códigos Morales: Código Procesal Civil (CPC), Código de las Familias y del Proceso Familiar debido a que los jueces y la población desconocían las nuevas normas.
Sin embargo, desde hace un año atrás en los juzgados en materia Civil y Familiar, el 50% de estas normas ya entraron en vigencia.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), José Antonio Revilla, confirmó que los jueces y litigantes vienen realizando sus procesos con las nuevas modificaciones que están en los Códigos Morales.
Entre las medidas transitorias que se aplican en materia civil, se tiene el régimen de escusas, acusaciones, plazos procesales, nulidad procesal, citaciones y notificaciones; mientras en materia familiar: régimen de asistencia familiar, régimen de divorcio y plazos procesales.
A decir de Revilla, con la aplicación anticipada de las normas, se han agilizado los trámites, un ejemplo son los divorcios que en el pasado tardaban dos años como máximo, ahora pueden concluir en tres meses, y de haber un acuerdo regulador, simplemente se hace la homologación.