Tacacoma: Liberan a policías y sigue la tensión en la mina
Comunarios de Tacacoma en La Paz piden retirar a policías y advierten con protestas
Cuatro policías fueron canjeados por comunarios detenidos en Tacacoma, provincia Larecaja del departamento de La Paz, pero se mantiene la tensión por la presencia de más uniformados, luego de la muerte de uno de ellos en los enfrentamientos durante el desalojo de una mina. En La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que presentó una querella criminal ante el Ministerio Público contra los autores de la muerte del policía.
Según el abogado de la cooperativa “El Rosario” de Ananea, Juan Carlos Escalante, los comunarios presionaron para que se liberara a los aprehendidos y a cambio dejaron libres a los rehenes. En el sector hay un mayor contingente policial.
Mientras, el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carlos Soruco, contó que el pasado domingo un grupo de comunarios de Ananea liderado por Juan Mamani quisieron tomar la concesión de la cooperativa El Rosario.
Sin embargo, los comunarios, mediante el ejecutivo seccional de la provincia Larecaja, Guillermo Gironda, dijeron que fueron ellos los atacados por los cooperativistas, lo que generó el conflicto.
Los comunarios amenazaron con masificar sus protestas y demandaron que los efectivos uniformados abandonen la zona.
En la víspera, el policía José Luis Quispe falleció luego de que un grupo de pobladores de Tacacoma se enfrentó al contingente de uniformados que llegó al lugar para ejecutar una orden de allanamiento contra una mina de oro.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que los cuatro policías que fueron tomados como rehenes en Tacacoma fueron liberados, tras un operativo policial.
Dijo que la muerte del uniformado fue "alevosa" y sobre la cual hay dos versiones: una, que fue pateado por la espalda y cayó a un precipicio de 200 metros. La segunda es que se le lanzó un cachorro de dinamita, que le hizo perder el equilibrio y cayó al vacío.
Seis de los diez policías heridos en los hechos de violencia protagonizados por comunarios de Tacacoma, llegaron ayer a la clínica AMID de la ciudad de La Paz.
Varios de ellos con heridas en el cuerpo y en la cabeza pues, según diferentes testimonios, cayeron 200 metros a un barranco. Los demás cuatro uniformados fueron trasladados a la clínica Virgen de Copacabana.