Jueza revela nombres de funcionarios que intentaron presionar

La consejera Cristina Mamani pide nombres y teléfonos de los funcionarios involucrados

DENUNCIAS. El Ministerio Público investiga los casos y emitirá la resolución que corresponda. DENUNCIAS. El Ministerio Público investiga los casos y emitirá la resolución que corresponda.

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 25/08/2015 04:58

Dos jueces en Sucre revelaron supuestas presiones de funcionarios a nombre de las autoridades del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para direccionar los fallos; una de las denunciantes, la jueza de Instrucción Tercero en lo Penal, Ximena Mendizábal, declaró ante el Ministerio Público y dijo que dio nombres de las personas que le llamaron por teléfono para influir en un determinado caso.

Mendizábal dijo que ante los fiscales, aclaró que en algunos casos reconoció las voces, en otros no y por eso no puede asegurar si se trata de las mismas personas que le pidieron “ayuda” para la funcionaria del TCP, A.T., sometida a una audiencia cautelar por el delito de concusión supuestamente por pedir dineros en la designación de conciliadores.

“Algunos me llamaron a nombre de las autoridades, no las autoridades, para que la ayude a la señora A.T. pero también me llamaron para pedir que la detenga”, aseguró Mendizábal.

Dijo que una persona se identificó como Carola G., supuestamente a nombre de la consejera Cristina Mamani; la funcionaria Febe R. a nombre de Freddy Sanabria; ambas solicitaban ayuda para A.T; otra persona de nombre Juan Carlos, de parte de la consejera Willma Mamani, abogó por la detención lo mismo que un supuesto asistente del magistrado Oswaldo Valencia del TCP.

La jueza aclaró que ninguna de las llamadas influyó en su decisión de otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva para A.T.

Una de las afectadas, la consejera Cristina Mamani pidió a Mendizábal aclarar cuál de sus funcionarios le llamó y de qué número telefónico para tomar determinaciones, caso contrario activará las acciones legales que correspondan.

Este medio de comunicación intentó también comunicarse con la consejera Wilma Mamani pero sin tener suerte.

Por su parte, el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, confirmó ayer que la funcionaria A.T. fue cesada del cargo tras las denuncias y la apertura de un proceso penal en su contra.

Dentro del caso de supuestas presiones a otro juez por parte de una funcionaria del Consejo de la Magistratura, el presidente de la institución, Freddy Sanabria, se comprometió ayer a colaborar en la investigación para que se esclarezca lo más antes posible este caso y anunció que el Pleno asumirá decisiones al respecto, si se suspende o destituye a la funcionaria.

Según la denuncia, la funcionaria intentó influir ante un juez para favorecer a uno de los imputados en el caso de la Federación del Fútbol.

Etiquetas:
  • Consejo
  • Magistratura
  • funcionarios
  • involucrados
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor