Presunto "narcomilitar" es encarcelado en La Paz
El capitán de la FAB no admitió la comisión del delito, pero hay indicios de culpabilidad
El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, determinó ayer, sábado, la detención preventiva del capitán de la Fuerza Aérea, Jimmy José Urzagaste Zabala, aprehendido el pasado jueves en una pista clandestina en el Madidi con más de 362 kilos de cocaína peruana, valuada en 1.086.000 dólares, que tenía como destino final Brasil.
Según medios de prensa, en la audiencia que se realizó de forma reservada a solicitud de la Fiscalía, Urzagaste no admitió su culpabilidad, sin embargo se evidenció suficientes indicios de responsabilidad.
"Tenemos la etapa preparatoria para seguir investigando el origen de esta situación, si bien se encontró una cantidad importante de sustancias controladas, hay que buscar el origen", dijo el fiscal del caso, Hernán Espinoza.
Asimismo, anunció que se emitirá citaciones en contra de otras tres personas, de las cuales no precisó el nombre por cuestiones de estrategia. "Para empezar vamos a convocar a tres personas, además también los familiares pueden ser convocados", remarcó.
El capitán Urzagaste pretendía alzar vuelo desde una pista clandestina en el Madidi con destino a la localidad de Roboré y luego a la frontera con Brasil.
De acuerdo con el fiscal, en la pista clandestina se halló una cédula de identidad que no corresponda Urzagaste.
Según la Fiscalía, el capitán y piloto está ligado a una organización criminal que opera entre Bolivia y Perú para ingresar droga de forma ilegal utilizando avionetas.
El militar además es investigado por fingir un secuestro en enero. La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico aseguró que el piloto mintió y en realidad se accidentó durante la entrega de dinero ilegal a la organización delictiva para la que trabaja.
El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que se pedirá una ley específica para que se sancione con dureza a los militares que cometan delitos de narcotráfico.