Gobierno admite corrupción en caso barcazas chinas
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, admitió que hay un daño económico al Estado en el caso de las 16 barcazas y dos remolcadores
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, admitió que hay un daño económico al Estado en el caso de las 16 barcazas y dos remolcadores, aunque dijo que una empresa, posiblemente extranjera, está dispuesta a pagar $us 10 millones para recuperar todo el material naviero que se encuentra en China.
"Hay cosas que por confidencialidad no podemos decir, pero sí, hay una empresa socia de Bolivia hace 15 años, muy solvente y seria que tiene capitales nacionales y extranjeros (que) se han ofrecido a pagar lo que haya por el almacenaje y por (la) conclusión de los empujadores a condición de ser socios, donde el Estado tenga el 51%, reconociendo los $us 30 millones ya invertidos", afirmó Ferreira a los medios de comunicación al concluir su informe al Senado. Aunque no dijo de qué empresa se trata, se dio a entender que es extranjera al afirmar que es "socia de Bolivia".
El ministro compareció ayer, ante el Senado para prestar un informe oral sobre la irregular compra de las 16 barcazas y dos remolcadores por los que la Empresa Naviera Boliviana pagó poco más de $us 28 millones y otros 3 millones, por adelantado, por el servicio de transporte.
La autoridad dio los detalles de los contratos fraudulentos firmados entre Enabol y las empresas coreanas, de las por lo menos siete adendas a los contratos, de la subrogación ilegal de los acuerdos contractuales, de la pérdida de las garantías y la desprotección en la que quedaron los bienes, tanto que incluso existe duda que el propietario titular sea el Estado boliviano.
Ferreira reconoció que "hay daño económico", al plantear entre qué escenarios se mueve el Estado para buscar socios estratégicos, pagar los $us 9 millones que se debe por almacenaje o seguir los juicios donde "no tenemos ningún chance", dijo, al sostener que la intención es traer a Bolivia esos bienes.
El ministro se mostró extrañado porque hasta la fecha la Fiscalía, que investiga este caso, no actuó contra el Banco Central de Bolivia (BCB) por no haber alertado oportunamente respecto a la caducidad de las boletas de garantía extendidas por el Banco Nacional de China a Enabol. Ello hizo que Bolivia pagara los montos sin protección bancaria.
"¿Por qué la Fiscalía no ha actuado contra el BCB?" cuestionó el Ministro en plena sesión del Senado.
Los opositores peticionarios del informe, Oscar Ortiz y Arturo Murillo, centraron sus críticas en que por la actitud "negligente" del banco se perdieron las boletas de garantía y exigieron que se asuman acciones contra la entidad financiera.