EEUU desaprueba lucha antidroga de Bolivia en 2015
La UNODC destacó que la superficie de cultivo de coca en Bolivia es la más baja
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyó a Bolivia en una lista de tres países que en lo que va del año no hicieron suficientes esfuerzos para cumplir sus acuerdos en lucha contra el narcotráfico. “Esta designación puede dar lugar a sanciones”, advierte un comunicado de la Secretaría de Estado del país norteamericano.
“El presidente (Obama) ha determinado que Bolivia, Birmania y Venezuela ‘fallaron de manera manifiesta’ durante los últimos 12 meses en hacer esfuerzos suficientes o significativos para adherirse a sus obligaciones de acuerdos antinarcóticos internacionales”, dice el comunicado. Cada año Obama debe enviar a su Congreso una lista de los países que son grandes productores de droga o son utilizados de tránsito para la misma. Entre estos países, Obama puede considerar que algunos no realizan esfuerzos suficientes para mejorar la situación. Esta vez, mencionó a Bolivia, Venezuela y Birmania en esta clasificación.
El último informe de monitoreo de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), señala que la superficie de cultivo de coca en Bolivia bajó de 23.000 a 20.400 hectáreas, entre 2013 y 2014, lo cual es equivalente a una reducción de 11%.
El organismo internacional destacó que esta superficie de coca “es la más baja desde que la UNODC inició el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia en 2003”.
Anteriormente, el Gobierno calificó de “mentiroso” un informe sobre la lucha contra el narcotráfico del Departamento de Estado de EE.UU. que establece que La Paz no cumplió con compromisos internacionales de lucha contra las drogas.
DECOMISAN MÁS DROGA
1,8 toneladas de marihuana incautó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en un operativo realizado en el Hito 2 Gran Chaco, en la frontera con Paraguay. La droga tendría el valor de, al menos, 3 millones de dólares en el mercado chileno.
Se trata del "secuestro más cuantioso", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien explicó que el operativo se produjo con la retención de dos camionetas que se dirigían hacia territorio chileno, el pasado 12 de septiembre.