Ex militar acusa a dos coroneles por muerte de Espinal

Niño de Guzmán y Quiroga Reque serían los autores intelectuales del asesinato

REVELACIÓN. El coronel Roberto Meleán dio luces sobre la muerte de Espinal. REVELACIÓN. El coronel Roberto Meleán dio luces sobre la muerte de Espinal.

La Paz/Erbol y El Deber
Seguridad / 07/10/2015 04:25

Jaime Niño de Guzmán y Freddy Quiroga Reque son los dos supuestos autores intelectuales de la muerte del padre Luis Espinal, según una denuncia realizada por el coronel Roberto Meleán, que cumple condena por crímenes durante la dictadura militar.

"Los autores intelectuales son el coronel Jaime Niño de Guzmán, el coronel Freddy Quiroga Reque. Los materiales son Carlos Unzueta Barrientos, Javier Hinojosa Valdez, le dicen el Lince, Ayo Elguero Larrea y su hermano", declaró a medios de comunicación el militar.

Según los datos ofrecidos, Niño de Guzmán fue el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), mientras que el resto de los uniformados mencionados fueron subordinados en otras unidades militares durante los años 80.

El Coronel sostuvo que mataron a Espinal porque el jesuita “iba a hacer una denuncia por un negociado, corrupción en la compra de unos aviones Hércules” por un monto que oscilaba entre los 200 mil a 700 mil dólares.

El abogado de Meleán, Frank Campero, agregó que Niño de Guzmán fue comandante de la FAB entre 1979 y 1980.

Según el jurista, para matar a Espinal se buscó contratar a un grupo de  personas por un monto de $us 200 mil. Entonces, se ofreció el coronel Quiroga, quien habría conformado el equipo que también perpetró la matanza en la calle Harrington en enero de 1981. “Ahí se ofrece el coronel Quiroga del Ejército, quien trabajaba en el Ministerio de Gobierno. Él se ofrece a armar ese grupo armado que es el mismo que irrumpió en la calle Harrington. Este grupo ha entrado a la cárcel por ese tema, pero no por la muerte de Luis Espinal”, narró Campero.

Indicó que Quiroga cumplía su condena en Chonchocoro y murió hace algunos meses.

Campero anunció que en los próximos días presentarán ante la Fiscalía General del Estado, en Sucre, los datos obtenidos para que se inicie una investigación de oficio.

“Vamos a solicitar que se convoque al padre Xavier Albó, al padre Eduardo Pérez Iribarne, porque ellos fueron su entorno principal del padre Luis Espinal Camps”, acotó.

Etiquetas:
  • muerte
  • padre
  • Luis Espinal
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor