Gobierno denuncia presunta corrupción de ex jefes policiales

Norma dispone que los policías y militares presenten declaraciones juradas cada año

DENUNCIA. La ministra de Transparencia y anticorrupción Lenny Valdivia. DENUNCIA. La ministra de Transparencia y anticorrupción Lenny Valdivia.

Erbol y El Deber
Seguridad / 07/10/2015 04:21

E l Ministerio de Transparencia detectó un posible enriquecimiento ilícito en las declaraciones juradas de 12 ex jefes policiales y remitió estos casos al Ministerio Público.

“De estos 12 que hemos remitido al Ministerio Público, el presunto enriquecimiento ilícito corresponde a seis ex directores o comandantes de la Policía Boliviana, y los otros seis son efectivos que por lo menos llegaron a ser jefes de unidades o jefes de departamentos”, explicó la ministra Lenny Valdivia.

La autoridad indicó que la mayoría de estos procesos se están llevando a cabo en La Paz. Agregó que hay dos casos en Santa Cruz, uno en Tarija y otro en Cochabamba.

Transparencia logró detectar estas supuestas irregularidades después de revisar las declaraciones juradas de 35 oficiales.
Los montos del daño económico causado por los policías se los dará a conocer en la etapa de investigación.

DECLARAR CADA AÑO
Los oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana deberán presentar sus declaraciones juradas de bienes y rentas desde 2016 y los subalternos a partir de 2017, cuando antes sólo debían hacerlo cada vez que ascendían, informó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

"A partir del 1 de enero de 2016 los oficiales de las FFAA, generales jefes y oficiales de la Policía Boliviana van a presentar su declaración jurada de bienes y rentas de manera anual como lo hace la mayoría de los servidores públicos", indicó Valdivia.

Exhortó a la Contraloría a implementar modernas herramientas tecnológicas para brindar un servicio adecuado y oportuno para así contar con información clara sobre el patrimonio de los uniformados.

A partir de la vigencia de este Decreto, la Contraloría General del Estado, como órgano rector del sistema de declaración jurada de bienes y rentas, recibirá alrededor de 55.000 declaraciones adicionales de miembros de las FFAA y la Policía, indicó la Ministra.

Etiquetas:
  • denuncia
  • corrupción
  • ex jefes
  • policiales
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor