Juez manda al penal a imputados por asesinato
Los familiares de las víctimas golpearon a los imputados en la audiencia
Los imputados por el asesinato de una pareja en la zona de Khatalla estarán en el penal San Roque con detención preventiva. La decisión fue adoptada tras comprobarse riesgos de fuga y probabilidad de autoría, en una audiencia que se tornó agitada debido a la reacción de los familiares de las víctimas que golpearon en varias ocasiones a los involucrados del hecho de sangre.
La audiencia de medidas cautelares para los dos involucrados en el doble asesinato que se desarrolló ayer, desde las 8.30, en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, comenzó con incidentes. Los familiares de las víctimas, Aidee Ximena Cutipa Choque de 16 años y Raúl Santiago Sarmiento Suárez de 23 años, golpearon a los imputados cuando ingresaban junto a sus custodios a la cita.
Esto no paró ya que los dos policías que estaban en la puerta de la sala del juzgado fueron sobrepasados e ingresaron los familiares a la audiencia donde intentaron nuevamente agredir a los imputados; ante el desorden, el juez Roberto Valdivieso intervino y amenazó con retirar a las personas que interrumpieran el desarrollo de la audiencia, además solicitó refuerzos policiales para garantizar la tranquilidad.
Después, comenzó la audiencia con la intervención del Ministerio Público que presentó una relación de hechos y demostró a través de los exámenes médico forenses la frialdad con la que actuaron los dos imputados al matar a Aidee y Raúl, destrozando el rostro a ambos y estrangulando a la adolescente con un alambre ayudados de un destornillador.
En ese momento se interrumpió la audiencia porque el imputado, de nombre Roly, no estaba con su abogado y para que no se viciara de nulidad la misma designaron un abogado de oficio y luego se emitió un cuarto intermedio hasta las 16:30.
Cuando los imputados eran sacados del Tribunal Departamental de Justicia, en la puerta, los familiares de las víctimas golpearon a los imputados rebasando a los efectivos policiales.
DETENCIÓN
En la tarde continuó la audiencia bajo un fuerte resguardo policial, y logró desarrollarse la misma con tranquilidad.
En la cita la comisión de cuatro fiscales acreditaron la coautoría del asesinato por parte de John y Roly, la prueba contundente fue un video de una cámara de seguridad de una estación de servicio, donde se observa a Raúl cargando combustible y en ese momento los imputados se pasan un alambre y un destornillador que fueron usados para estrangular a Aidee, así se certificó la probabilidad de autoría.
Además acreditaron los riesgos de fuga y obstaculización en la investigación, ya que luego del hecho estuvieron ocultos durante tres semanas.
Los abogados de los imputados se limitaron a desvirtuar la participación de sus defendidos pero las pruebas fueron suficientes para que el juzgador determine la detención preventiva en el penal San Roque.