Destituyen a juez corrupto y el Gobierno pide cárcel

Autoridades de la justicia reprochan la extorsión y piden cambios en designación de jueces

PROCESO. La víctima de la supuesta extorsión teme por su vida tras revelar la grabación. PROCESO. La víctima de la supuesta extorsión teme por su vida tras revelar la grabación.

Sucre/CORREO DEL SUR y Agencia
Seguridad / 20/11/2015 05:10

El Gobierno pidió cárcel para el juez anticorrupción de La Paz, Marcelo Barrientos, y sus colaboradores, tras el estallido de una filmación de un supuesto acto de extorsión de $us 15.000 que al final habrían pactado en 3.000; dos jueces y un fiscal fueron destituidos por este hecho, mientras las autoridades judiciales reprocharon los actos de corrupción y proponen modificaciones a Ley 025 respecto a la selección y designación de jueces.

Un día después de conocerse el hecho, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, reaccionó indignado y reprochó la extorsión y el chantaje del juez que en su criterio, no sólo desprestigia al Órgano Judicial, sino corroe a la sociedad y mancha la labor del abogado y de otros jueces.

“El TSJ condena no sólo aquel hecho sino todos los actos de corrupción suscitados por malos servidores judiciales exigiendo que no sólo las instancias disciplinarias sino penales, en el marco de la Constitución y las leyes, investiguen, procesen y castiguen con todo el rigor”, señaló Mamani.

Mamani propuso revisar la ley 025 de Organización Judicial, porque con la antigua norma la elección de jueces comenzaba en el Consejo de la Judicatura que evaluaba y calificaba y los tribunales departamentales de cada distrito se encargaban de la designación. “Hoy, el Consejo de la Magistratura, evalúa, califica y designa; es juez y parte”.

Tras la presión de todos los sectores, el Consejo de la Magistratura se reunió en una Sala Plena extraordinaria y determinó cesar a los jueces Marcelo Barrientos y Humberto Vizcarra y anunció que se querellará en el Ministerio Público.

La investigación a cargo del Ministerio Público está en marcha; hoy, viernes, los dos jueces y su personal deberán comparecer ante un fiscal, por instrucción del fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que también pidió el secuestro del cuaderno de investigación del caso de violación que conocía este juez en el Tribunal de Sentencia Nº 3 en lo Penal.

CÁRCEL
La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo ayer que se sumará como parte querellante al proceso que inició el Ministerio Público contra el ex juez Barrientos porque en su criterio, las imágenes mostradas son prueba suficiente para enviarlo a la cárcel.

A la crítica se sumó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien dijo sentir "asco" frente al comportamiento ilícito de algunos administradores de justicia en el país.

El vicepresidente Álvaro García Linera exigió una drástica sanción y una sentencia con cárcel para el ex juez Barrientos. Añadió que la administración de justicia está en su peor momento porque los casos de extorsión y corrupción son "verdaderamente abominables".

TEMOR DE LA VÍCTIMA
La denunciante del juez Barrientos acusó también a la juez Lía Cardozo de extorsionarla a través de su abogado, pero no tiene pruebas.

Fiscalía General destituye a 20 fiscales este año
La Fiscalía General, desde 2012, destituyó a más de 80 fiscales y una cantidad similar de asistentes, informó el fiscal General Ramiro Guerrero, en conferencia de prensa. De enero a septiembre echaron a 20 fiscales producto de procesos disciplinarios.

“Este Fiscal General no pide renuncias, destituye a la gente manchada contra la corrupción”, aseguró.

Guerrero informó que producto de un proceso disciplinario destituyó a la fiscal de Materia de Santa Cruz, Litzy Torrico Bautista, por supuestos cobros de dinero. “Hemos destituido a esta fiscal por supuestos cobros y tiene que seguir el proceso penal como corresponde”, aseguró.

Asimismo, dijo que destituyeron al fiscal de Materia de La Paz Augusto Marín Soria, que habría participado en el reciente caso de extorsión junto a  dos jueces en La Paz.

Apuntes
- La madre de un imputado que grabó al juez, involucró a otra jueza en los cobros.
- Legisladores del oficialismo y la oposición pidieron sanción contra el juez acusado.
- La Asociación de Magistrados pidió a los ciudadanos denunciar a jueces corruptos.

Descripción de la imagen responsive
Etiquetas:
  • Destituyen
  • juez
  • corrupto
  • extorsión
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor