Ciro Valdivia Murguía, coronel de Ejército, es el primer sentenciado por la entrega de los misiles chinos a Estados Unidos en octubre de 2005; tras escuchar la sentencia, el acusado afirmó que fue procesado por cumplir una orden superior y por cansancio decidió cerrar este capítulo de su vida y aceptar una condena de dos años de prisión pero sin entrar a la cárcel al haber sido beneficiado con el perdón judicial.
En 2005, Valdivia se desempeñaba como jefe de la Subsección Material Bélico del Departamento IV en el Gran Cuartel de Miraflores en la ciudad de La Paz, y fue quien autorizó la salida de los misiles del Estado Mayor a la base militar de El Alto por eso fue procesado por complicidad. Aclaró que no entregó los misiles y sostuvo que en su momento se determinará quién dio la orden inicial.
“Me conocen yo era un oficial muy disciplinado, vertical en el cumplimiento de las órdenes superiores y por cumplir una orden estoy en este juicio”, añadió.
El magistrado Antonio Campero, presidente del Tribunal de Juicio, fue quien leyó la sentencia que por unanimidad declaró culpable a Ciro Alejandro Valdivia Murguía, en calidad de complicidad por los delitos de revelación de secreto, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.
Como la pena no supera los dos años de prisión y Valdivia no tener antecedentes penales, se benefició del perdón judicial y no estará en la cárcel.
En el juicio quedaron nueve acusados y el proceso está en la fase de ofrecimiento de pruebas.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram