Tribunal Agroambiental asume vacación colectiva
Durante ese tiempo quedan paralizados los procesos y se suspenden plazos
El Tribunal Agroambiental determinó ingresar en vacación judicial colectiva a partir del lunes 7 de diciembre y por 25 días en los que estarán paralizados los procesos y suspendidos los plazos procesales; los magistrados consideran que no es necesario convocar a sus suplentes porque no tienen mora procesal y además este descanso lo asumen como un derecho humano básico.
La magistrada Cinthia Armijo recordó que la vacación colectiva de 25 días, fijada casi todo el mes de diciembre, viene desde el extinto Tribunal Agrario Nacional y aclaró que las modificaciones previstas en la ley 560 de Descongestionamiento del sistema penal, que eliminó las vacaciones colectivas, alcanza sólo a la jurisdicción ordinaria y no así al Agroambiental.
“Nosotros no tenemos mora procesal, eso (la Ley) es para el campo penal, exclusivamente para el ordinario, nada tiene que ver con el Agroambiental”, sostuvo la magistrada.
Armijo no comparte una posible convocatoria a los magistrados suplentes para que sigan atendiendo las causas en trámite porque considera que cada magistrado conoce las causas de su despacho; no sólo reciben y resuelven los expedientes, sino que procesan el asunto y emiten resoluciones con fundamento, asegura.
Si se habilita a los suplentes, tendrían que quedarse todos los funcionarios, pero en muchos casos, los magistrados prefieren su propio personal de confianza.
Empero, dijo que se quedará un personal que recibirá causas y atenderá las certificaciones que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) solicita para la titulación de tierras.