Fiscalía alista alegatos para extradición de Goni y otros
Dentro del trámite de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague en Estados Unidos
Dentro del trámite de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague en Estados Unidos, el bufete de abogados contratado en ese país concluyó los alegatos finales para sostener la solicitud y remitió a la Fiscalía General en Bolivia que hará la revisión correspondiente para enviarlo nuevamente vía Cancillería y presentarlo ante la justicia norteamericana que a la fecha no se pronunció.
“Estamos haciendo la revisión, alguna corrección de forma, estilo o de redacción (de los alegatos) luego lo mandamos vía diplomática a Estados Unidos la próxima semana”, señaló el fiscal superior de la Fiscalía General, José Manuel Gutiérrez.
El fiscal dijo que no se hizo ninguna otra solicitud al Departamento de Estado de Estados Unidos y están a la espera de los resultados de la solicitud de extradición que es decisión del Gobierno norteamericano a través de sus dos filtros políticos tanto en el ingreso y en la salida del trámite.
Asimismo, Gutiérrez dijo que también se mandó la acusación contra los otros sindicados en el caso Octubre Negro en España y Perú, que gozan de asilo o refugio y se tiene que hacer trámites previos ante las direcciones de refugiados para que revisen la situación jurídica de los mismos y después encaminar la extradición.
“Estamos peleando con los candados previos que tienen estas personas a su favor en otros países”, aseguró Gutiérrez.
Sánchez de Lozada y sus ministros radican desde 2003 en Estados Unidos después de las muertes de Octubre Negro en La Paz.