China pide la extradición de ciudadano por estafa
La República Popular China pidió al Estado boliviano que a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordene la detención con fines de extradición del ciudadano chino Xie Jun Chu acusado de una millonaria estafa
La República Popular China pidió al Estado boliviano que a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordene la detención con fines de extradición del ciudadano chino Xie Jun Chu acusado de una millonaria estafa en su país. La Sala Plena analizó ayer el tema y decidió solicitar mayor información sobre el delito acusado y si este tiene pena de muerte, porque Bolivia no puede entregar a ningún ciudadano para que sea ejecutado.
El decano del TSJ, Jorge von Borries, informó que en la solicitud no se indica el delito por el que estaría acusado Jun.
“Hay un pedido de detención preventiva con fines de extradición de un ciudadano chino, el Estado boliviano puede hacer una detención preventiva por un término de 90 días pero estamos pidiendo a la República Popular China para que nos informe qué delito se acusa para comparar los delitos que tenemos en Bolivia, si hay delito similar se puede otorgar la extradición”, señaló Von Borries.
La autoridad agregó que se averigua la pena que puede tener en su país este ciudadano, “porque tenemos antecedentes de que existe la pena de muerte (en China), en Bolivia no hay, sería un impedimento de entregar a una persona para que le quiten la vida”, puntualizó.
El TSJ se pronunciará cuando le llegue la documentación complementaria y si China no remite, el ciudadano aprehendido podría ser puesto en libertad.