Condenan a 30 años al feminicida de Jessica
Familiares de la víctima pidieron garantías para evitar amenazas de la otra parte
Dionisio Carmona, enamorado de Jessica Condori Peñas, reconoció su culpabilidad por el delito de feminicidio y ayer se acogió a un proceso abreviado. Los jueces del Tribunal de Sentencia Nº 1, por unanimidad, lo condenaron a 30 años de prisión a cumplirse en el penal San Roque donde estaba detenido preventivamente. En Chuquisaca, a dos años de la vigencia de la Ley 348, siete feminicidas fueron sentenciados con la máxima pena del Código Penal.
Luego de cuatro meses de haber iniciado el juicio oral y contradictorio en contra de Dionisio Carmona, acusado de feminicidio, y contra el padre y tío del acusado por complicidad, ayer concluyó la odisea para la familia de la víctima, Jessica, al escuchar la sentencia condenatoria.
LA AUDIENCIA
Al promediar las 17:30 de ayer, se reinició el juicio oral, esta vez el Ministerio Público presentó a los jueces un acuerdo en el que el principal acusado de feminicidio de Jessica, Dionisio, se acogía a un proceso abreviado reconociendo haber matado a su enamorada el 14 de junio de 2014.
Juan Roberto Villavicencio, abogado de Dionisio, dijo que su defendido determinó por una “justicia de conciencia” reconocer su culpabilidad y someterse a un proceso abreviado.
Tras las intervenciones del Ministerio Público y la defensa del acusado, el abogado Sergio Vildozo, en representación de la familia de la víctima, decidió desistir del proceso por complicidad contra el padre y el tío de Dionisio, tras conocer que se acogió a un proceso abreviado.
Tras escuchar a las partes, el pleno del Tribunal se retiró a analizar la solicitud y a preparar la sentencia.
CÁRCEL
El presidente del Tribunal de Sentencia Nº 1, Marcelo Barrios, leyó la parte resolutiva de la sentencia.
Los acusados, Dionisio, su papá y su tío se pusieron de pie para escuchar el dictamen; al promediar las 19:00, el juez dictó sentencia en cumplimiento del artículo 252 bis del código Penal, 30 años de prisión a cumplirse en el penal San Roque.
Mientras que al papá y al tío se los absolvió del delito acusado feminicidio en grado de complicidad, quedando liberados.
La lectura completa de la sentencia se realizará el martes 29 de diciembre a las 18:15.
La sentencia se ejecutorió porque el Ministerio Público, la defensa de la víctima y de la parte acusada renunciaron a apelar el fallo.
Tras la sentencia, Dionisio fue enmanillado y retirado de la sala del Tribunal por dos policías, mientras en la banca del patio del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) su madre le esperaba con la cabeza gacha, se le acercó y le dijo unas palabras, en un hasta pronto.
GARANTÍAS
Por su parte, Dora Peñas, tía de Jessica, con lágrimas en los ojos, dijo estar feliz por el fallo, pero solicitó garantía para toda su familia ya que los familiares del sentenciado, durante el proceso, les amenazaron y creen que ahora podrían atentar contra ellos.