Cárceles: 69% corresponde a detenciones preventivas
El 69% de la población carcelaria del país está con detención preventiva, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El 69% de la población carcelaria del país está con detención preventiva, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Aunque el dato refleja una mejora con respecto a años anteriores, cuando era de más del 80%, la cifra está por encima del promedio latinoamericana, que tiene un 56% de sus presos sin sentencia.
"En los centros penitenciarios tenemos en total redondeando 69% de población detenida con carácter preventivo y 31% detenido (…). A nivel Latinoamérica el promedio es 56% de detenidos preventivos pero en el caso boliviano estamos muy por encima del promedio", señaló Romero.
Bolivia cuenta con 64 recintos penitenciarios, en los cuales se tiene una población de 13.672 internos y las cárceles con mayor población se registra en el eje troncal, como San Pedro (La Paz), El Abra (Cochabamba) y Palmasola (Santa Cruz).
Romero dijo que tener tantos detenidos preventivos y pocos recluidos con sentencias refleja la crisis del sistema judicial, donde unos procesos avanzan con celeridad y otros se estancan.
El ministro manifestó que esta problemática debe ser abordada en la Cumbre de Justicia para dar soluciones, sobre todo a las personas que están encerradas preventivamente por delitos menores.
Asimismo, la autoridad indicó que junto a las reformas judiciales deben ir encaminadas también la reforma del Régimen Penitenciario y la modernización de la Policía Boliviana.