Al menos seis muertos y casi 20 heridos tras saqueo y quema en la Alcaldía de El Alto
Funcionarios señalan que grupos de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) se infiltraron en las movilizaciones que padres de familia realizaban por infraestructura para Unidades Educativas
Seis muertos y unos 18 heridos es el saldo de la toma de la Alcaldía de El Alto desencadenada luego de una marcha aparentemente pacífica.
Una turba vandálica ingresó por la fuerza a la Unidad Jurídica de la Alcaldía de El Alto y provocó destrozos y quemó documentos y mobiliarios de la dirección de sumarios que guarda información sobre procesos que se siguen a ex autoridades del municipio.
Los fallecidos y heridos habrían perdido la vida por inhalación de humo tras los hechos.
La marcha protagonizada por padres de familia se inició alrededor de las 8:00 para exigir más recursos para asignación de proyectos de construcción de aulas y equipamientos de 455 Unidades Educativas de esa urbe, pero según reportan funcionarios de la Alcaldía, se habrían unido militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y junto a jóvenes empezaron la violencia.
Según relató el Secretario de Seguridad de la GAMEA, Dorian Ulloa, los manifestantes violentos lograron romper las puertas principales y las cortinas del lugar y luego sacaron muebles y papelería para quemar.
Por más de dos horas los guardias municipales y funcionarios tuvieron que soportar el asedio de los manifestantes que tuvieron que retirarse del edificio.
Por otra parte, Contreras denunció la presencia del ex Secretario Financiero y de Desarrollo, Henry Alcón, en la marcha, además de un ex funcionario de la gestión del exalcalde Edgar Patana.
Por el momento hay dos detenidos que fueron llevados a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Varios testigos relataron en diferentes medios radiales de La Paz que existe amedrentamiento de los manifestantes para que no se saque fotos o filmaciones de los hechos vandálicos.
El GAMEA denunció que pese a todos los esfuerzos para que la Policía intervenga y ponga orden, ningún uniformado se presentó en el lugar, inclusive hasta las 12.00 había muy poca presencia policial.
"Imagínese, si para la Alcaldía central no hay seguridad ciudadana, mucho menos habrá para el ciudadano de a pie. Queremos denunciar que la Policía no acudió en nuestra ayuda ya que si hubieran venido antes no se hubiera permitido que gente vandálica ingrese", indicó Contreras.
La Alcaldía alteña además anunció que ya habían comenzado a dialogar pacíficamente con los movilizados antes de que se registren los disturbios.
ANF intentó comunicarse con el comandante regional de la Policía de El Alto, José Peña, pero el funcionario no contestó su celular.