Falta de combustible impidió traslado de reos a juzgados

Los reos tuvieron que pagar vehículos particulares o ir a pie a sus audiencias en los juzgados

PENAL. Surgen denuncias de internos del penal por inasistencias a audiencias. PENAL. Surgen denuncias de internos del penal por inasistencias a audiencias.

Henry A. Aira Gutiérrez
Seguridad / 18/02/2016 04:59

Luego de tres meses, el martes restituyeron la dotación del combustible para los dos vehículos del penal San Roque. En este tiempo, varios internos fueron perjudicados de asistir a sus audiencias en los diferentes juzgados del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

“Hemos sido perjudicados, porque hubo muchachos de provincia que no tenían dinero para sus pasajes (para trasladarse al juzgado) y (los custodios) tuvieron que llevarlos a pie, y lamentablemente no llegaron (a tiempo) y por tanto se suspendieron sus audiencias”, narró O.Ch., refiriéndose a las penurias que pasaron algunos internos del penal San Roque cuando tuvieron que asistir a sus audiencias erogando de su escaso presupuesto.

Según la documentación oficial a la que accedió CORREO DEL SUR, desde mediados de diciembre de 2015, los dos vehículos del penal no se usaron para el traslado de los internos a sus audiencias en los juzgados debido a que no tenían combustible.

En ese sentido, los internos tuvieron que cancelar el taxi para llegar hasta las dependencias del TDJ ubicado en la calle Ladislao Cabrera, y algunos de ellos debieron ir a pie junto a sus custodios, con los consiguientes riesgos.

“Los que tenían plata han ido (a las audiencias) y los que no tenían, nosotros (internos) hemos aportado para que vayan en un vehículo”, manifestó el delegado general del penal San Roque, Vidal Cruz.

La última suspensión de audiencias sucedió el lunes 15 de febrero cuando tres mujeres no pudieron asistir a los juzgados por no tener dinero para pagar un vehículo.

A decir de Cruz, la directora regional de Régimen Penitenciario, María Angélica López, recibió dos cartas que daban cuenta del perjuicio que estaban sopesando los internos y solicitándole que de inmediato realizara las gestiones para que la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario restableciera la dotación de combustible.

En una conversación con la autoridad del penal dijo que por cierre de gestión administrativa se suspendió la compra del combustible, sin embargo, no hizo una declaración oficial a CORREO DEL SUR.

Lo mismo sucedió con el director General de Régimen Penitenciario, Jorge López, que no brindó una entrevista a este medio escrito para explicar las razones del recorte de recursos económicos desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2016 para la compra de combustible para los vehículos del penal San Roque; solamente su secretaria y colaborador afirmaron que estaba de viaje y ocupado en varias reuniones.

Empero, Cruz desveló que esta instancia nacional no canceló a la estación de servicio Oqharikuna la deuda que tiene por la compra del combustible de 2015 y por esa razón se suspendió la dotación.

SOLUCIÓN MOMENTÁNEA
El martes 16 de febrero, los delegados del Pabellón IV, población y de mujeres, cansados por la falta de respuesta a los reclamos, antes de comenzar las medidas de presión decidieron hablar con la autoridad, así se enteraron que la Dirección Nacional había enviado Bs 3.000 para la compra de combustible.

“Esto va durar un tiempo y esperamos que se solucione el recorte”, acotó Cruz.

En los documentos a los que accedió este medio de prensa, se desveló que el vehículo del penal servía para otros usos como el de recojo de documentos, o el transporte de autoridades, cuando el motorizado por ley es sólo para el traslado de internos a las audiencias en los juzgados.

Etiquetas:
  • Falta
  • combustible
  • traslado
  • reos
  • juzgados
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor